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Fibra

Muy baja velocidad por wifi en 2.4 y en 5GHz en la PS4 con el Sagemcom F@st 5655v2 AC

Sancho Panzer

Hace unos días me vinieron a hacer alta nueva de fibra con Pepephone y me instalaron el Sagemcom f@st 5655v2A, y desde mi poca experiencia me las estoy viendo y deseando para poder darle un uso ya no óptimo, sino decente a la fibra óptica.

Antes de nada he de decir que me ofrecieron 200 Mb simétricos y llegan 300Mb (descargas por torrent sin abrir puertos llegan a ser de +-30MB/seg.) pero sólo por cable de red. El problema está en que por wifi (5Ghz hablo) sólo entrega como un 10% del ancho de banda, y ya no sé por dónde tirar.

Conectado a mi punto de acceso wifi 5G (con cobertura del 100% con la PS4 o de un móvil 5G) y probando de cambiar TODOS los ajustes no consigo que saque más de 30Mb/seg (unos 2,5 o 3 MB/s descarga) .

Cosas que he probado

  • Cambiando los servidores DNS distintos a los que venían por defecto (en el menú Static DNS Server Configuration) …
  • Cambiando el modo wifi 802.11 a sus distintos modos [(a+n+ac), (a+n), (n+ac)…] …
  • Conectando la PS4 asignándole un 'nombre' al marcar DHCP, reservando su IP interna en el menú del router…cambiando el ancho de banda (Auto, 20 40 y/o 80 MHz)…
  • Cambiando el canal wifi por otro menos saturado -comparando con señales de otros routers/puntos de acceso 5G visibles- o incluso un canal sin otro router que transmita en ese mismo…
  • Añadiendo la IP interna de la PS4 a DMZ (zona desmilitarizada, por la que no actuaría el firewall en teoría) …
  • Probando de dejar activada la opción UPnP IGd desde el menú 'Port Forwarding'…

Todo ésto yo no creo que sea un problema de puertos (aunque eso sea otro drama por el perfil '1234' capado o el tema del CG-NAT, pero lo dejo para los hilos ya abiertos) ya que en la Ps4 probé con cable de red y efectivamente bajaban cosas de la Store a 30 megas/seg. (y creo que sigo en CG-NAT)

Por ahora no voy a sacar el cable de fibra para probar porque aún liaré más la troca (he leído por ahí que aunque hagas un backup de la configuración los datos del GPON se pueden perder, por lo que podría tener amochar la visita del técnico) y dudo que hayan muchos más ajustes de emisión wifi en el perfil de admin (Para el tema de puertos y ajustar definitivamente los DNS igual sí)

Y no, no me puedo quejar para nada de la velocidad a la que va la fibra conectada por cable de red… Pero que sólo entregue por wifi un 10% del ancho de banda, me parece o que lo estoy haciendo MUY mal (sé que no soy un lumbreras) o que algo pasa con este router para dejarlo configurado y funcionando 'un poco bien'.

P.D: El Sagemcom f@st 5655v2AC permite dejar el WPS desactivado y no se revierte. It's something…

** Ps4 me indica que el tipo de NAT es NAT2 (restrictivo por ajustes del firewall, pero lo da como válido) y no me sale el error de fragmentación IP por exceso o falta de MTU que a algunas personas les sale al hacer la prueba de conexión.

Emad
-1

Tira un cable, vale 1 euro el metro... y listo.

🗨️ 1
Sancho Panzer

Hombre la cuestión no es esa, el tema es intentar aprovechar decentemente un servicio bueno por el que tendré que pagar cada mes...

Y de paso averiguar si es que no sé configurarlo bien o es que el router que me ha cedido Pepephone es malo.

Si no puedo aprovechar el ancho de banda por el que pago, para mí es como si contratara el paquete completo de movistar+ sólo para ver 2 o 3 canales...

rbetancor
2

Lo hemos explicado como 200 millones de veces en el Foro ... El WiFi, es un "Universo" en si mismo, con infinitas posibilidades de porqué te puede ir bien o mal ... el CPE del operador, es solo una de ellas.

El operador, ni te garantiza, ni está obligado, a que la WiFi te funcione siquiera, así que ... es un SVA a coste 0.

Si la WiFi no te tira a más de 30Mb/s, pues será, mas que probablemente, porque los equipos (AP y dispositivos que quieres conectar) no son compatibles entre sí o el entorno es tan malo, que la señal se degradada hasta niveles de inusabilidad.

Poco o nada puedes hacer al respecto, mas que contactar con algún colega que controle bastante de WiFi o contratar a alguien, para que te lo mire y te confirme si se puede mejorar o no.

Nada de cambiar puertos, CGNAT ni historias diferentes ... eso no te afecta a la velocidad.

Xred
1

A mi me pusieron el ZTE f680 y me va bastante bien de echo en el iMac o el iPhone me llega en el 5G 290Mb de los 300mb (me pasa como a ti son 300/300) mira a ver si te pueden poner el ZTE que incluso creo que es más decente, y si aún así te sigue pasando lo mismo es lo que te dice @rbetancor que influye muchos factores en la señal wifi

BocaDePez

¿Hablas de baja velocidad WiFi en la PS4 o también en portátiles?

🗨️ 1
Sancho Panzer

Me refiero sobretodo en la PS4, que si que es compatible con 5Ghz.

La tomo como referencia para probar el funcionamiento del wifi, ya que la tengo justo al lado del router (100% de señal) y porque al conectarla por cable (sin tener puertos abiertos ni configurados) daba toda la velocidad que esperaba (esos 30megas/s)

La tarjeta de red de mi -viejo-portatil solo es compatible a 2.4Ghz, por lo que no da más de unos 3 megas/s y prefiero no tomarlo como refefrencia...

echizennanjiroh

Sinceramente, si puedes poner la play por cable... dejate de tonterias

🗨️ 1
Sancho Panzer

Por suerte no necesito la play por cable porque no juego online (ni en pc tampoco)... Lo que buscaba era ver si de verdad un router nuevo como éste no da más velocidad de transferencia por wifi.

Un amigo me ha dejado un monstro de antena (Awus1900 con driver Realtek8814AU) que soporta 5G .. y chorprecha, la velocidad tope sigue siendo esa, por lo que he llegado a la conclusión que no da más de sí el router.

No voy a llamar a Pepephone para exigir que me lo cambien porque no lo necesito...

Por alcance y cortes no le veo problema, en la habitación con una smartTV y Netflix (con otra habitación de por medio) va bien

Pero para alguien que sí o sí le haga falta tirar de ancho de banda 'potente' por wifi, yo diría que éste desde luego NO es su router.

vukits

¿qué otros routers tienes por casa, que no uses?

🗨️ 1
Sancho Panzer

Tenía uno de jazztel que no me reclamaron y lo tiré, he estado cerca de 2 años sin internet en casa

Vins
2

El problema lo tienes en la PS4, hay montones de comentarios sobre problemas con el wifi de esta consola.

No tengo una PS4 pero he hecho una búsqueda rápida y he encontrado diferentes cosillas que pueden solucionar el problema:

🗨️ 1
Sancho Panzer

Lo de ajustar el parámetro de la MTU en la consola ya lo probé, poniendolo al mínimo (576 creo) daba 1/3 parte de velocidad, y en 1492 no noté diferencia.

También probé de cambiar los DNS , pero como dice rbetancor no diría que no tiene influencia en la velocidad de descarga, sino en traducir las busquedas de url's en IP's (para navegar por la Store por ejemplo)

BocaDePez

Que también, hay que tener en cuenta, que el wifi que lleva la PS4 tampoco es que sea muy bueno.

BocaDePez

Me pasa exactamente igual, me instalaron ayer el mismo Sagemcom y no hay manera de que funcione decentemente. El 2,4 G es desastroso, menos cobertura que el 5G. El 5G aunque me funciona un poco mejor a veces (90 mb) es muy inestable. Estoy esperando a que el instalador me de una solución, porque no voy a dar por buena esta basura de conectividad wifi. El cable es lo mejor, odio el wifi, pero en este domicilio no puedo utilizarlo.

🗨️ 1
Sancho Panzer

5Ghz tiene menos alcance de señal, pero más velocidad de transmisión, menos cortes y además más canales disponibles.

Puedes probar de seleccionar a mano un canal menos saturado en el menú del router (en la configuración del punto de acceso 5G), mirando antes en la pestaña 'wireless environment', a ver si así ganas algo.

Pero como comentaba el wifi de este router creo que no es ninguna maravilla, si de verdad lo necesitas llama y pide que te pongan otro, a poder ser el ZTE F680 que segun indicaba Xred va bastante mejor...

BocaDePez

Es absolutamente terrible, el Wi-Fi del router es el peor que he tenido en la vida, continuos cortes, es desesperante, todo lo que puedo lo tengo con cable pero los móviles no puedo jod*er y tengo que tirar de datos con ellos.

Pagaría por un router si es que fuera posible ponerlo.

BocaDePez
1

Tenía el mismo problema y después de leer este foro me he puesto a trastear el router. Todavía estoy en pruebas pero parece que a subido la velocidad algo.

  • Me he metido en los Settings del router, nada de wifi ni LAN.
  • Una vez ahí he seleccionado Smart Wifi y lo he desactivado.

Al parecer lo que hace esta opción es que aunque te conectes a la de 2,4 o la 5G va alternando según tu posición.

El problema que según he visto en el teléfono está siempre en la 5G.

NO me baja de los 50 megas en los puntos más alejados. Cuando antes no marcaba ni 10. Seguiré probando y si funciona mal de nuevo pediré el cambio de router.

🗨️ 6
BocaDePez

Si quieres velocidad lo mejor estar siempre conectado a la WiFi de 5G :)

Sancho Panzer

Buenas! Yo acabo de mirarlo y ya lo tenía desactivado el smart wifi (y sigo desde el año pasado con la misma velocidad limitada por wifi)

Lo máximo que me bajan torrents con una antena 5G (cobertura a 100%) es a 8-9 MB/s. Ya desistí de probar nada más, solo quedaria desactivar en LAN pero si que lo uso.

Yo te recomendaría, que si de verdad necesitas TODA la velocidad por la que pagas, pidas cambio de router a la operadora.

Un abrizo

🗨️ 2
el-xalso
1

Bueno, yo recomendaría que si quiere la mejor velocidad por wifi, se compre un buen router por Amazon, o incluso un sistema de wifi mesh. En general, todas las compañías te suelen poner routers bastante lamentables en cuanto al tema wifi, ya que ellos lo que te venden es la velocidad por cable. El wifi con que funcione, la compañía ya se lava las manos.

BocaDePez

¿Has probado a cambiar el canal?, imagino que por defecto estará en Auto, pon uno del 60 hacia abajo. Prueba y el que mejor te vaya.

BocaDePez

¿Exactamente donde esta la opcion para desactivar SMART WIFI?

🗨️ 1
fullbat

En el cuadro de arriba en la parte izquierda, "Device info, NTP, DynDNS" haces click en la tuerca. Salen varios menús, y uno es Smart Wi-Fi. Dentro está la opción de habilitar/deshabilitar.

BocaDePez
1

Tengo el mismo problema y he probado DE TODO: Desenchufar otros electrodomésticos, conectarlo directametne a la pared sin ladrn de por medio, cambio de canal, de protocolo, QoS (tiene otro nombre distinto en este router), distintos dispositivos… Terminé llamando a Pepehpone, me reiniciaron el router de fábrica y volvió a darme la velocidad contratada incluso por el WiFi si estoy justo al lado del router, cosa que antes no ocurría, no pasaba de 60 Mb al lado del router. Todo contento, cambié el nombre de la WiFi 5G y volvió a ir lenta la red. La 2.4G sin embargo iba bien. Tras varios reinicios ha vuelto a darme velocidades razonables. Llegué a pensar que podría ser por la longitud del SSID o de la contraseña, pero volviendo a poner el SSID y pass originales no volvía a tener velocidades decentes hasta reiniciar de fábrica. ALGÚN parámetro tiene que tocar internamente el router al cambiar el nombre/pass de la WiFi que hace que todo vuelva a ir lento. Ahora mismo estoy con el SSID/pass que viene por defecto y, por el momento, parece ir bien.

🗨️ 1
BocaDePez

Has desactivado lo de SmartWifi que dicen más arriba?

Musatodo

Hola, os cuento mi caso.

Router ZTE F680

FIBRA 600 (Pepephone)

Me conecto con un movil a mi wifi 5G, hago test con la app SPEEDTEST, lectura <80MB

Mi vecino tiene tambien el mismo router con Pepephone, se lo cojo, lo traigo a mi casa, conecto en el mismo sitio que el mío, mismos cables, misma configuracion conexión, misma velocidad contratada. Hago test con el mismo móvil, pegado al router, igual que antes, con la misma app, lectura >300MB

Pepephone no se lo cree, me han hecho varias configuraciones, reseteos, apagados y vuelta a encender router, y sigo igual. No me dan solución.

Alternativas: Cambiar de compañía o darle el cambiazo a mi vecino con el router, jajaja.

Un saludo.

🗨️ 1
BocaDePez

Mira la configuración WiFi de tu vecino, incluyendo la parte SmartWiFi de como han dicho por ahí, y los canales…