Hace unos días me vinieron a hacer alta nueva de fibra con Pepephone y me instalaron el Sagemcom f@st 5655v2A, y desde mi poca experiencia me las estoy viendo y deseando para poder darle un uso ya no óptimo, sino decente a la fibra óptica.
Antes de nada he de decir que me ofrecieron 200 Mb simétricos y llegan 300Mb (descargas por torrent sin abrir puertos llegan a ser de +-30MB/seg.) pero sólo por cable de red. El problema está en que por wifi (5Ghz hablo) sólo entrega como un 10% del ancho de banda, y ya no sé por dónde tirar.
Conectado a mi punto de acceso wifi 5G (con cobertura del 100% con la PS4 o de un móvil 5G) y probando de cambiar TODOS los ajustes no consigo que saque más de 30Mb/seg (unos 2,5 o 3 MB/s descarga) .
Cosas que he probado
- Cambiando los servidores DNS distintos a los que venían por defecto (en el menú Static DNS Server Configuration) …
- Cambiando el modo wifi 802.11 a sus distintos modos [(a+n+ac), (a+n), (n+ac)…] …
- Conectando la PS4 asignándole un 'nombre' al marcar DHCP, reservando su IP interna en el menú del router…cambiando el ancho de banda (Auto, 20 40 y/o 80 MHz)…
- Cambiando el canal wifi por otro menos saturado -comparando con señales de otros routers/puntos de acceso 5G visibles- o incluso un canal sin otro router que transmita en ese mismo…
- Añadiendo la IP interna de la PS4 a DMZ (zona desmilitarizada, por la que no actuaría el firewall en teoría) …
- Probando de dejar activada la opción UPnP IGd desde el menú 'Port Forwarding'…
Todo ésto yo no creo que sea un problema de puertos (aunque eso sea otro drama por el perfil '1234' capado o el tema del CG-NAT, pero lo dejo para los hilos ya abiertos) ya que en la Ps4 probé con cable de red y efectivamente bajaban cosas de la Store a 30 megas/seg. (y creo que sigo en CG-NAT)
Por ahora no voy a sacar el cable de fibra para probar porque aún liaré más la troca (he leído por ahí que aunque hagas un backup de la configuración los datos del GPON se pueden perder, por lo que podría tener amochar la visita del técnico) y dudo que hayan muchos más ajustes de emisión wifi en el perfil de admin (Para el tema de puertos y ajustar definitivamente los DNS igual sí)
Y no, no me puedo quejar para nada de la velocidad a la que va la fibra conectada por cable de red… Pero que sólo entregue por wifi un 10% del ancho de banda, me parece o que lo estoy haciendo MUY mal (sé que no soy un lumbreras) o que algo pasa con este router para dejarlo configurado y funcionando 'un poco bien'.
P.D: El Sagemcom f@st 5655v2AC permite dejar el WPS desactivado y no se revierte. It's something…
** Ps4 me indica que el tipo de NAT es NAT2 (restrictivo por ajustes del firewall, pero lo da como válido) y no me sale el error de fragmentación IP por exceso o falta de MTU que a algunas personas les sale al hacer la prueba de conexión.