BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

O funciona internet o el deco TV al poner el Sagemcom 3686 en modo bridge

Jrfnospasmos

Hace tiempo que tengo el Sagemcom Fast 3686 (HFC) en modo bridge, para que sea mi router Asus RT-AX89X el que gestione la red, aparte de tener mejor cobertura wifi.

Lo que me ha empezado a ocurrir hace una semana es que el deco TV 4K (normal, no Pro), ha empezado a dar mensajes de error SC-xxxx varios porque no es capaz de obtener conexión a los servidores de Vodafone.

El deco está enchufado directamente a un puerto del router de Vodafone. No he conseguido hacerlo funcionar bien conectado al router neutro y he probado con todas las combinaciones posibles en la configuración del Asus, así que se quedó conectado al de Vodafone.

Me han cambiado el router de Vodafone por otro, el mismo modelo, pero sigo sin poder tener internet y TV a la vez. O uno u otro.

Cuando se pone en modo bridge, el router de Vodafone obviamente da una sola IP, que es la que debe utilizar mi router para que este pueda salir a internet. Se supone que en ese modo, el router de Vodafone, debe gestionar el deco también para poder hacer funcionar los servicios que requieren IP, léase guía, siete días, etc, pero no lo hace.

¿Alguien tiene idea de que puede estar pasando? Ya os digo que antes no tenía ningún problema. Siempre ha funcionado desde que me cambiaron el TiVo por el deco 4K normal, hasta ahora.

Ya he probado con el soporte de Vodafone, pero sin resultado. Apaga y enciende, resetea los equipos, la señal que te llega tiene valores erróneos (que digo yo que entonces tampoco funcionaría en modo normal), y finalmente, cambio del router que como os digo, no ha servido y como en el modo router funciona.

Si por otro lado, alguien tiene una configuración de Asus u otro router que le funcione conectando el deco a su propio router neutro, agradezco igualmente.

FXFAT27

Yo que también tengo Vodafone y he tenido el Sagemcom, y si lo tienes en modo bridge solo funciona el puerto 1, que es el que tendrás conectado al Asus, yo lo tengo igual pero con un fritz y tengo el deco de Vodafone conectado al fritz. Y mi caso cero problemas, no se como será con Asus, pero hasta donde yo sé no hace falta configurar nada.

🗨️ 10
Jrfnospasmos

Muchísimas gracias @FXFAT27

¿Y en el Fritz hay algo especial que hayas tenido que poner en su configuración?

Yo he probado distintas combinaciones pero no hay manera. a lo mejor tiene algo parecido a esto (o con otro nombre…) a esto.

image
🗨️ 9
FXFAT27

No hay una configuración, no es como la fibra, simplemente lo pones en modo bridge el Asus ya tiene la IP publica, y ahora Sagemcom Se queda como un módem, que si tienes fijo lo puedes conectar y poco más. Ahora todo lo tienes que conectar al Asus, el unico cambio que hice fueron los DNS que quité los de Vodafone, y me configure el de Cloudflare.

🗨️ 8
Jrfnospasmos

Me refería en tu router. No en el de Vodafone. Al poner en modo bridge se que se queda sin todas las opciones de router.

Pero al enchufar el deco a mi Asus, no alcanza los servidores de Vodafone que le proporcionan la info de la Guía, que funcione la opción de 7 días, etc. Es decir, todo lo que precise conexión. Los canales se ven, pero nada asociado a lo otro. Incluso, llega un momento en el que indica canal no contratado.

empieza a dar mensajes varios de errores de conexión.

🗨️ 6
FXFAT27
FXFAT27
🗨️ 3
FXFAT27
FXFAT27
🗨️ 1
axnspain
axnspain
axnspain
axnspain
🗨️ 1
Maik-Elektroniker

Son los DNS de cloudflare que has puesto, al no ser los de Vodafone, no te resuelven las ips internas de la TV de vodaphone.

Jrfnospasmos

Muchas gracias @vukits. Si, las he leído, pero ahí sólo hablad de configuración sobre Mikrotik y OPNsense.

Yo sólo tengo mi Asus.

🗨️ 2
vukits

no entiendo tu pregunta.

la solución expuesta es genérica:

tienes que usar un rango LAN 19.168.0.* y en tu router neutro entregar por DHCP los DNS de Vodafone.

O es así como lo he entendido: pruebalo y nos cuentas.

🗨️ 1
Jrfnospasmos

Ahhh, joe, es que me he embuclado en lo del Mikrotik y el OPNsense. Y pensaba que el rango que tenía era ese y es el 192.168.1.*

Pruebo y os digo. Primero dejaré el router con una sola WAN eso sí.

Muchas gracias @vukits.

Cans4do

Si no he entendido mal, tenias puesto el deco directo al de Vodafone (eht2) y el Router Asus (eth1). ¿esto te ha estado funcionando hasta ahora? Tengo el mismo Router, y en multiples ocasiones he probado el resto de bocas del 3686 y en ningun momento estan operativas salvo el eth1, en mi opinión, tenias antes el Router 3686 en modo Router y no en modo bridge, por eso te funcionaba el deco y el Asus (con doble NAT)

Debes conectar el deco via el Asus. El 3686 en modo bridge, de manera que en el Asus la IP WAN veas una IP publica. El 3686 pasa a usar automáticamente la IP 192.168.100.1 al ponerse en modo bridge. El Router Asus lo puedes poner en el rango 192.168.0.x o 192.168.1.x. En mi caso todo el tiempo he usado la 192.168.1.x y sin problemas.

Respecto a las DNS, debes usar las que ofrece Vodafone, si pones otros DNS no resolverán las IPs privadas de los servidores de Vodafone y es cuando no conecta el deco, y la app en el móvil puede dar problemas. Si aun sigue dando problemas, puede que el Asus este configurado para restringir la resolución de IPs privadas, por lo que puedes poner en el DHCP que configure las DNS de Vodafone directo en los dispositivos en vez de que haga el Asus de Relay/filtro.

Sobre obtener los DNS, según la comunidad, ciudad,… internamente ellos tienen multiples servidores DNS para balancear carga. Los servidores DNS que has puesto, en mi caso no recibo esos, recibo otros 212 166 132 96, 212 166 132 103. Deja en el Asus que reciba los DNS automáticamente y si los quieres dejar fijos, copia los que te asigne Vodafone.

Por otro lado, veo que comentas que has contratado una línea de Digi para realizar balanceo de carga/respaldo. Si intentas resolver los DNS con los servidores de Vodafone en la red de Digi, no te va a resolver la IP privadas de los servidores de Vodafone, por lo que el deco dejará de funcionar. Y en segundo… algunos operadores sus servidores DNS estan restringidos a usar desde su red.

🗨️ 4
Jrfnospasmos
1

Muchas gracias @Cans4fdo por responder.

El router de Vodafone siempre ha estado en modo bridge y como tú dices, el Asus enchufado al eth1 y el deco al eth2 y ha funcionado sin problemas hasta hace una semana. Cuando me lo cambiaron el jueves, volvió a funcionar, por la mañana ya tenía los mismo problemas otra vez.

También te puedo decir, que si sólo tienes conectado un dispositivo, sea el router o el deco, te asigna IP en cualquier boca de router de VF estando en modo puente, al menos en el mío, tanto en el que se llevaron como en este que me acaban de poner nuevo. Yo tengo en el eth1 el router por si acaso.

He probado lo que dice @vukits a dejarlo todo en la 192.168.0.x pero nada. El resultado es el mismo. La prueba ha sido (por no meter más factores de error al tema) si LAN Dual. Mi router enchufado únicamente a VF.

Ayer tarde llamé de nuevo a VF , se intentaron conectar al router de VF y no pudieron (reseteos y nada mío conectado incluido). Han abierto esta vez dos incidencias, una para mi, enviándome otro router… (¬¬) y otra general en la que se indica que hay problemas en la zona que impiden dar los servicios correctamente.

El técnico, me dijo que los valores de las señales que observaba el no estaban bien. Bueno, eso le dije que ya lo habían visto en mi primera llamada cuando me enviaron un técnico a casa y me cambió el router, es decir, que tiene 2 días (tal cual), pero bueno, que también puede estar mal; por curiosidad lo he mirado de cerca y no es nuevo. La pegatina del precinto de garantía está rota y la carcasa no está bien ajustada con lo que pienso que ha pasado por el servicio técnico, pero eso no quiere decir nada.

En cuanto al DNS, he hecho dos pruebas, una dejando en el Asus que los coja del proveedor (asignación) automática, y otra poniéndolos yo. Estos últimos los he cogido de una consulta por ipconfig a un portátil enchufado (sólo él) al router de VF en modo puente, y también en modo router con la información que te saca desde su cliente web para configurarlo. En ambos casos eran los mismos, pero sí, distintos a los que tú dices. Respecto a esto, tuve una conversación de lo más rocambolesca por el chat preguntando cuales eran que no os voy a reproducir aquí, pero al menos acabó en que me llamó el técnico de "soporte nivel 2" que es el que ha abierto ya las dos incidencias. Y sí, es lo que comentas @Cans4do, los DNS de VF son dinámicos. A mi me está dando estos 212.166.210.80 y 132.104 que son con los que probé.

Lo de Dual LAN se que es rizar el rizo, pero trabajo desde casa y para mi es importante no perder la conexión con él. Mi oficina está bastante lejos y supone un problema (sobre todo en las guardias) así que tomé la decisión de tener otra línea de respaldo ahora que los precios no son muy caros. Sí ya se, si se hace por trabajo, quizá no sea Digi la mejor… pero es por comodidad y disponibilidad en mi calle de otras operadoras. Al menos me he asegurado de que son infraestructuras diferentes (HFC y fibra directa (no NEBA) por aquello de un mejor respaldo.

Para mi lo primero es solventar el problema de VF. No me importa tener desenchufado Digi físicamente de mi router. Afortunadamente lo tengo todo muy accesible y en un momento dado conecto el cable y listo. Pero está el asunto de la televisión para la cría y eso, que además ha tenido que coincidir con las vacaciones de Navidad.

El técnico de VF me ha dicho que la configuración que usamos se puede hacer sin problemas, que es muy normal. El router de VF en modo puente, el router neutro al eth1 y el deco al eth2, por lo que el problema tiene que ser otro. Las peticiones que necesite el deco, pasan todas por el router de VF a pesar de estar en modo puente. Es configuración interna del router de VF, o al menos eso me ha dicho. De esta manera, debería funcionar cualquier DNS que le pusieras al router de Asus en formato Dual LAN, por que no enruta nada él del deco.

Otra cosa sería si enchufas el deco a una boca del Asus, entonces sí porque necesita ir a los servidores de red interna de VF y eso sólo puede hacerse utilizando los DNS de VF, de ahí mi interés en conocer cuáles son. Para poder enrutar todo el trafico del deco por la WAN de VF. ¿cómo? Poniendo IP fija al deco y creando una ruta estática en el Asus para que todo su tráfico vaya por ahí.

Eso implica que la Dual LAN tiene que estar además en balance de carga para que esté activa siempre. No podría estar en modo fallo porque sólo aceptaría tráfico en ese estado.

Puedes decir, pues pon como WAN primaria la de VF, si, pero ya puestos, el HFC recordad que sólo te da 100Mb de subida, y la de Digi es "simétrica" a 1Gb (que es la que he contratado).

Cuando tenga tiempo, voy a meterle el Wireshark para intentar ver algo con las distintas configuraciones.

Perdonad la parrafada, y espero no haberme dejado nada.

🗨️ 3
dnight

Hola,

Si conectas el deco directamente nos dices que funciona. Esto en modo bridge por lo que recibe una IP pública desde el DHCP de VF y tiene acceso directo a internet y a los servidores de la IPTV.

¿de casualidad has probado a usar otro router distinto al Asus para descartar que este no te esté filtrando alguna petición?

No he tenido ningún equipo de red Asus pero leo frecuentemente que hacen cosas raras y que la única solución es resetearlos a fábrica y configurarlos nuevamente. Me parece muy válida la recomendación que te hacen de desactivar DNS relay.

Según veo para otros modelos de Asus asignan como servidor DNS el router mismo y luego los que le pongas en el apartado WAN. ¿podrías probar en la configuración de LAN (apartado DHCP) a forzar los DNS que te está entregando VF (puede ser los mismos que ves en la pestaña de estado WAN del Asus.

Luego de cambiar esta configuración debes reiniciar router y deco para asegurarte que se apliquen los nuevos valores.

Saludos.

🗨️ 2
Jrfnospasmos
1

Buenas noches a todos.

Actualizo mi caso.

Bueno, pues me han vuelto a cambiar otra vez el router. Esta vez por un Technicolor CGA4233VF. No se si es mejor, peor o todo lo contrario que Sagemcom Fast 3686… la cuestión es que ahora funciona pero sólo de una manera. Me explico.

Conectando tanto mi router como el deco (eth1 y 2) no funciona al router de VF (siempre en modo puente). Pasa lo mismo que con el otro. O funciona uno, o funciona el otro, pero ambos no.

Lo que he hecho para que funcione (veremos si mañana sigue igual, de momento lleva toda la tarde bien), es dejar conectado mi router sólo al de VF y conectar el deco a un switch (es compatible con IGMP aunque no sea gestionable, que no se si es un dato que aporta, pero aquí lo dejo), en realidad debería dar igual que estuviera en una boca de mi router.

En la WAN de Vodafone, que está puesta para que obtenga la IP en automático, lo único que he hecho es añadir los dos servidores de DNS de Vodafone que parece asignar por mi zona (recordad que son dinámicos, pero estos funcionan de momento).

Y ya está, funciona. Tengo mi router neutro gestionando toda mi red y el router de Vodafone funcionando en modo puente, o bridge, como lo queráis llamar y el deco TV, con una IP local tipo 192.168.0.x Sin perdidas de conexión, con acceso a internet y funcionando todo lo que lo requiere. Guía, 7dias, grabaciones…

Para los que me comentaron usar 192.168.0.x, indicar que funciona tanto con 192.168.0.x como con 192.168.1.x como red local.

Llegado hasta aquí, me he aventurado ya con la Dual WAN usando la red de Digi y la de VF. Y bueno, pues también funciona. Hay que tener en cuenta alguna cosa más, pero ya os lo adelanté en algún mensaje anterior.

Os dejo a continuación cómo lo he hecho que no sé si es la mejor forma, pero funciona.

En el Asus (RT -AX89X), me imagino que en el resto puede ser igual, tienes que configurar como WAN Primaria la que utiliza PPPoE, esto es, la de Digi. Recordad que mi casa, VF es HFC y no requiere ni usuario ni contraseña.

Para Digi, necesitas claro está el usuario y la contraseña que te tiene que proporcionar Digi, y además usar la VLAN 20. En mi caso, para Digi uso la ONT sólo. Les pedí expresamente que ONT y router estuvieran separados y así lo pusieron. Faltaría más tener la pelea para poner el router de VF en modo puente y no hacer algo similar con Digi.

Una vez que ya tenía la conexión de internet en ambas WAN, he dejado la Dual WAN configurada en modo Balance de Carga. Para que Digi tenga más peso, la relación entre WAN la he dejado en 3:1, por lo de aprovechar la subida mayor que tiene Digi, que tampoco se si se puede configurar más, quizá si con el QoS… pero no quería meterme en más lio. Sólo hacer que funcionara.

Recordad que tiene que estar en modo Balance de Carga para que la WAN de VF esté siempre activa. Es necesario que esté así para que todo el tráfico del deco TV vaya por esta WAN Secundaria. Para que esto sea así, he dado IP fija al deco y he creado una ruta estática en el Asus para que todo el tráfico con origen en esa IP, salga por la WAN secundaria, que es la de VF. De esta manera, al tener esa WAN los DNS de VF, resuelve cualquier petición a los servidores de la red interna de VF que precise el deco y no tengo los dichosos mensajes SC-xxxx.

Os dejo aquí la respuesta de @el-brujo a un hilo en el que también estoy yo de cómo se hace eso: En la modalidad de Balanceo de carga, mantienes las dos WAN… por si a alguien le sirve también de ayuda.

Indicaros por último, que toda la configuración que trae el Asus, salvo lo que os he comentado que he tocado, está por defecto. Antes de ponerme con esto, lo primero que he hecho es un reseteo físico para dejarlo todo limpio después de haber toqueteado a diestro y siniestro haciendo pruebas.

Y eso es todo. No se si es la configuración, si el router nuevo de VF, el Technicolor, aunque me inclino a pensar que no por como se ha resuelto, pero no tengo certeza de ello. O que han resuelto la incidencia que tenían de la "zona que afectaba a mis servicios", la cuestión es que ahora ya funciona.

Quiero agradeceros a todos las ideas que me habéis dado para poder resolverlo.

Os contaré si mañana o en unos días tengo que acordar de toda mi genealogía :-)

Gracias de nuevo y Felices Fiestas.

🗨️ 1