Buenas noches a todos.
Actualizo mi caso.
Bueno, pues me han vuelto a cambiar otra vez el router. Esta vez por un Technicolor CGA4233VF. No se si es mejor, peor o todo lo contrario que Sagemcom Fast 3686… la cuestión es que ahora funciona pero sólo de una manera. Me explico.
Conectando tanto mi router como el deco (eth1 y 2) no funciona al router de VF (siempre en modo puente). Pasa lo mismo que con el otro. O funciona uno, o funciona el otro, pero ambos no.
Lo que he hecho para que funcione (veremos si mañana sigue igual, de momento lleva toda la tarde bien), es dejar conectado mi router sólo al de VF y conectar el deco a un switch (es compatible con IGMP aunque no sea gestionable, que no se si es un dato que aporta, pero aquí lo dejo), en realidad debería dar igual que estuviera en una boca de mi router.
En la WAN de Vodafone, que está puesta para que obtenga la IP en automático, lo único que he hecho es añadir los dos servidores de DNS de Vodafone que parece asignar por mi zona (recordad que son dinámicos, pero estos funcionan de momento).
Y ya está, funciona. Tengo mi router neutro gestionando toda mi red y el router de Vodafone funcionando en modo puente, o bridge, como lo queráis llamar y el deco TV, con una IP local tipo 192.168.0.x Sin perdidas de conexión, con acceso a internet y funcionando todo lo que lo requiere. Guía, 7dias, grabaciones…
Para los que me comentaron usar 192.168.0.x, indicar que funciona tanto con 192.168.0.x como con 192.168.1.x como red local.
Llegado hasta aquí, me he aventurado ya con la Dual WAN usando la red de Digi y la de VF. Y bueno, pues también funciona. Hay que tener en cuenta alguna cosa más, pero ya os lo adelanté en algún mensaje anterior.
Os dejo a continuación cómo lo he hecho que no sé si es la mejor forma, pero funciona.
En el Asus (RT -AX89X), me imagino que en el resto puede ser igual, tienes que configurar como WAN Primaria la que utiliza PPPoE, esto es, la de Digi. Recordad que mi casa, VF es HFC y no requiere ni usuario ni contraseña.
Para Digi, necesitas claro está el usuario y la contraseña que te tiene que proporcionar Digi, y además usar la VLAN 20. En mi caso, para Digi uso la ONT sólo. Les pedí expresamente que ONT y router estuvieran separados y así lo pusieron. Faltaría más tener la pelea para poner el router de VF en modo puente y no hacer algo similar con Digi.
Una vez que ya tenía la conexión de internet en ambas WAN, he dejado la Dual WAN configurada en modo Balance de Carga. Para que Digi tenga más peso, la relación entre WAN la he dejado en 3:1, por lo de aprovechar la subida mayor que tiene Digi, que tampoco se si se puede configurar más, quizá si con el QoS… pero no quería meterme en más lio. Sólo hacer que funcionara.
Recordad que tiene que estar en modo Balance de Carga para que la WAN de VF esté siempre activa. Es necesario que esté así para que todo el tráfico del deco TV vaya por esta WAN Secundaria. Para que esto sea así, he dado IP fija al deco y he creado una ruta estática en el Asus para que todo el tráfico con origen en esa IP, salga por la WAN secundaria, que es la de VF. De esta manera, al tener esa WAN los DNS de VF, resuelve cualquier petición a los servidores de la red interna de VF que precise el deco y no tengo los dichosos mensajes SC-xxxx.
Os dejo aquí la respuesta de @el-brujo a un hilo en el que también estoy yo de cómo se hace eso: En la modalidad de Balanceo de carga, mantienes las dos WAN… por si a alguien le sirve también de ayuda.
Indicaros por último, que toda la configuración que trae el Asus, salvo lo que os he comentado que he tocado, está por defecto. Antes de ponerme con esto, lo primero que he hecho es un reseteo físico para dejarlo todo limpio después de haber toqueteado a diestro y siniestro haciendo pruebas.
Y eso es todo. No se si es la configuración, si el router nuevo de VF, el Technicolor, aunque me inclino a pensar que no por como se ha resuelto, pero no tengo certeza de ello. O que han resuelto la incidencia que tenían de la "zona que afectaba a mis servicios", la cuestión es que ahora ya funciona.
Quiero agradeceros a todos las ideas que me habéis dado para poder resolverlo.
Os contaré si mañana o en unos días tengo que acordar de toda mi genealogía :-)
Gracias de nuevo y Felices Fiestas.