BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Sadam Husein ya lo han ejecutado en la horca

BocaDePez
BocaDePez

El ex dictador iraquí Sadam Husein ha sido ejecutado en la horca a los 69 años, con lo que se ha cumplido la condena a muerte que pesaba sobre él desde el pasado mes de noviembre, cuando se resolvió el caso que le acusaba de crímenes contra la humanidad por la muerte y tortura de 148 iraquíes chiíes en la localidad de Duyail, en 1982.

El vicepresidente del Tribunal Supremo de Apelación, el juez Munir Hadad, ha confirmado la ejecución de Sadam Husein en un lugar "fuera de la 'Zona Verde'", donde están las instalaciones del Gobierno iraquí y las sedes de las embajadas de Estados Unidos y del Reino Unido.

Cadenas árabes de televisión mostraron imágenes de Sadam Husein cuando era llevado a la horca y cuando se le colocaba una soga alrededor del cuello. Las imágenes no mostraron el momento de la muerte del ex dictador.

El juez, que estuvo presente durante el ajusticiamiento, afirmó que Sadam "rechazó que le cubrieran su cabeza antes de que le pusieran en la horca y así fue ejecutado. Tenía en la mano un Corán y leyó las frases de la profesión de fe musulmana (no hay más Dios que Alá y Mahoma es su profeta) y no se dirigió en ningún momento al pueblo al contrario de su postura durante el proceso".
La ejecución se llevó a cabo en torno a las 6.00 hora local de Bagdad (4.00 hora peninsular española), sólo cuatro días después de que el Tribunal de Casación de Irak ratificara su sentencia a muerte.

El consejero de la Seguridad Nacional de Irak, Muafaq al Rubai, que estaba presente durante la ejecución, afirmó que el ex dictador "pareció sólido y no se resistió a la muerte".

"No, no temía la muerte. Cuando se acercó al lugar donde está la horca me miró y me pidió a mí que no tuviera miedo", dijo Rubai en declaraciones a la televisión estatal iraquí 'Al Iraquiya'. Señaló que la única petición del ex dictador fue que su copia del Corán "fuera entregada a un hombre que se llama Bandar".

Según Rubai, durante la ejecución estuvieron presentes un juez del Tribunal de Casación iraquí, un representante de la Fiscalía, otro del Gobierno y "un grupo de testigos", pero "no estuvo ningún estadounidense".

"Lo más importante es que se ha acabado un capítulo oscuro en la historia de Irak", dijo el consejero de la Seguridad Nacional, y pidió a los iraquíes, "sean suníes, chiíes o kurdos" que "se unan y se olviden de sus divergencias".

"Hoy es un día nuevo en un nuevo Irak. Es un gran día en la historia de nuestro país. Sadam se ha ido y todos los iraquíes deben mirar hacia el futuro", añadió.

El cadáver de Sadam Husein será entregado a su familia, según afirmó al Rubai, que sin embargo no detalló cuándo. La hija mayor del ex dictador, Raghad Sadam, pidió que su padre sea enterrado en la capital yemení, Saná, para que el cadáver sea trasladado a Irak "tras la salida de la tropas de ocupación".

El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, ha llamado a los seguidores de Sadam Husein a cambiar su estrategia política. "Insto a los simpatizantes del antiguo régimen a revisar su postura, ya que la puerta sigue abierta para todos aquellos cuyas manos no estén manchadas con sangre inocente, para que ayuden a reconstruir un Irak para todos los iraquíes", anunció en un comunicado.

Momentos después de la ejecución, las autoridades iraquíes impusieron el toque de queda de cuatro días en Tikrit, la ciudad natal de Sadam, así como en varias localidades cercanas, en previsión de posibles disturbios por la ejecución de Sadam.

Grupos chíies lanzaron disparos al aire en señal de alegría por la ejecución en las ciudades y distritos donde es mayoritaria su comunidad chií, oprimida durante el régimen del ex dictador.

En lo que respecta a los barrios y ciudades suníes, no se ha registrado esta mañana ninguna reacción popular, y sólo se escuchaban los gritos de 'Alahu Akbar' (Dios es el más grande) desde las mezquitas, con ocasión del inicio de la fiesta musulmana de Eid al Adha (sacrificio).

También se registraron escenas de alegría en las regiones kurdas, que responsabilizan por su parte al ex dictador de la muerte de decenas de miles de kurdos durante la campaña de 'Al Anfal' (botín de guerra), lanzada por el ejército de Sadam contra el Kurdistán en la década de los 80.
Largo proceso

La ejecución se llevó a cabo poco después de que una jueza federal rechazara en Washington una solicitud de aplazamiento presentada por los abogados del ex gobernante, con el argumento de que Sadam estaba en poder de EEUU, en un último intento de frenar su ahorcamiento.

El ajusticiamiento de Sadam Husein coincide con la preparación por parte de la Casa Blanca de una nueva estrategia para el conflicto que se ha cobrado la vida de casi 3.000 soldados estadounidenses, un número mayor al de las víctimas mortales causadas en los atentados del 11 de septiembre del 2001 que fueron su principal desencadenante.

El ex dictador iraquí fue capturado el 14 de diciembre de 2003, ocho meses después de la caída de su régimen, tras la invasión estadounidense de Irak. En 2004 fue entregado a la justicia iraquí, que le procesó en un tribunal especial por crímenes contra la humanidad.

Tras un juicio complicado, durante el que fueron asesinados dos abogados del ex dictador, finalmente fue condenado a morir en la horca.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
POC

Por lo menos podías poner la fuente, ya que fusilas los periódicos... o mejor un enlace.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

bueno hombre, no es tanto delito, la fuente es EL MUNDO, no voy a poner el pais porque hasta mentirian sobre esto.........

🗨️ 2
nherrera

Claro, EL MUNDO es famoso por su imparcialidad...

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

si como ELPSOE, perdon digo ELPAIS

fro2

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

BocaDePez
BocaDePez

hay algun video por ahi de la ejecucion, me molaria velo agonizar, seguro que los kurdos han brindado con el mejor "rioja" jejeje, espero que no se le halla roto el cuello y halla muerto por asfixia, puede llegar a durar 20 minutos

🗨️ 3
badec

Creo que solo se ha grabado hasta que le ponian la soga

🗨️ 2
narsone

Lo han grabado entero pero solo han emitido hasta que le ponen la soga. Lo han hecho para que quede constancia y nadie pueda decir que cuando cortan las imagenes le quitan la soga y se va de paseo sin que lo ejecuten. Lamentablemente esas imagenes acabaran siendo publicas.

narsone

Ves ya han salido las imagenes...

GarabaTTo

A mí, personalmente....por muy hijo de la grandísima que sea una persona, ver esto en 2007...

Imagen original en http://img168.imageshack.us/img168/9335/sadamhn2.jpg

....no me causa ninguna alegría.

:-(

🗨️ 7
POC

Estoy completamente de acuerdo contigo. Los que matan son asesinos, y los que aprueban cualquier tipo de asesinato son cómplices.

🗨️ 4
Gerwalk

Cierto, estoy de acuerdo con vosotros pero..., aún así...

Un hijoputa menos suelto por el mundo.

No estoy a favor de la pena de muerte, pero me gusta ver a alguien pagando por todo lo que ha hecho. Claro que, si hubiera podido ser una cadena perpetua en vez de ésto... pues creo yo que hubiese sido mejor.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

BocaDePez
BocaDePez

La cuestion es:
Si le hubieran condenado a cadena perpetua en Irak, al cabo de cierto tiempo, tras una guerra civil o golpe de estado, lo sacan de la carcel sus acolitos y vuelve al poder... Me direis que el tipejo ese, habria aprendido la leccion tras ser juzgado en la "minima" de sus acusaciones, a que no tomaria la justicia en sus manos y volveria el a "asesinar" mientras los payasos que lo rodean (lease demas paises) van gritando que es un niño malo??
Seamos practicos.. la pena de muerte es cruel, pero es justo cuando a la persona aplicada podria ser mas "cruel" con los demas si no se le para los pies y por mucho qeu digais, a este cabron, la unica manera de pararle los pies es aplicarle su misma medicina.
Fue condenado por la muerte de 174 personas, pero aun quedan "miles" de ellas que han muerto para que este tipejo pudiese vivir de puta madre.

Bilbokoa

Viendo esas imágenes, puedo apreciar el país tan democrático, libre y comprometido con los derechos humanos que ha instaurado Bush allí, en Irak.

Sadam Hussein tenia que haber sido juzgado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y en segundo lugar, de haber resultado culpable, haber sido condenado a cadena perpetua, por ejemplo.

Me pregunto cuando se ahorcará a Bush, como responsable de 600.000 muertos en Irak desde que comezó la invasión en 2003.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

a bush padre y a bush hijo que ha dado por concluida la venganza personal que inicio su papaito. ahora que se cargo al enemigo de su padre veremos en cuanto tiempo sale su "poderoso" ejercito con el rabo entre las piernas como les paso en vietnam.

BocaDePez
BocaDePez

cuando le toca a bush?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

cuando le toque a pinochet

BocaDePez
BocaDePez

[ Contenido borrado por el moderador ]

🗨️ 1
Bilbokoa

Menudo circo, los móviles eran de dos altos cargos del gobierno iraquí.