BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

¿Es posible saber si tu fibra va por radioenlace?

crackman

¿Existe alguna forma, más o menos certera, de saber si la conexión de fibra es completamente por fibra o si funciona a través de un radioenlace?

Y sea por valores de latencias, jitter, fluctuaciones de velocidad de bajada/subida, rutas… algo que pueda más o menos identificar si puedes estar tras un radioenlace, ¿o por contra es "imposible"?

vukits

Si el radioenalce está bien montado y dimensionado, ni te vas a dar cuenta.

De todas maneras, si Movistar te ofirece Movistar TV sobre red Adamo, entonces la calidad del enlace es más que suficiente. (o es fibra).

🗨️ 12
lhacc
1

Ya puede estar todo lo bien montado y dimensionado que quieras que no va a ir igual que una conexión por cable. Es físicamente imposible.

🗨️ 11
vukits

ni te vas a dar cuenta.

he dicho 'experiencia de usuario', eh :P

no he dicho que va a ir igual que fibra :P

Lobo Anonimo

Se podria ver entonces por el ping, no? Entiendo que por radioenlace deberia de tener unos milisegundos mas de ping, no?

🗨️ 3
lhacc

Más ping, más jitter, etc.

🗨️ 2
Silverwolf
3

Las Ceragon que monta Adamo son increíbles, no hay ningún tipo de diferencia notable en latencia o velocidad, incluso con tormentas que parecían el fin del mundo. Eso si, una o dos veces en el año que lo tuve a través de radioenlace se perdió el uplink porque se movió y tuvieron que reorientarlo.

Hablamos de una diferencia de quizás 2-3ms respecto a ahora que el uplink va a través de fibra.

Por supuesto no puedes usarla para dar servicio a un pueblo de 20.000 habitantes, pero para el caso de mi pueblo el caudal era más que suficiente.

🗨️ 4
lhacc
-1

Increíbles de verdad… vamos, tan increíbles que no me lo creo

🗨️ 3
rbetancor

que no va a ir igual que una conexión por cable

Tienes toda la razón, en ocasiones va mucho mejor que una conexión de cable. Sobre todo en latencias.

crackman

¿Y ese "no va a ir igual" es cuantificable de alguna manera? Es a lo que me refiero… más allá de "sensaciones" o teoría, ¿hay forma "sencilla" de plasmar eso en datos?

Porque de primeras sólo se me ocurre hacer varias baterías de pruebas en dos sitios diferentes del mismo ISP (uno en el que tengas la certeza de que es cableado y el otro el de la sospecha) y comparar datos… pero ahí en realidad hay otras variables que pueden interferir en los resultados…

Yo en este caso lo que noto es que la velocidad de subida no es como debiera… En según qué tests online sí que sale lo que debería, pero luego en pruebas reales (cargar a FTPs por ejemplo) se ve que no llega a donde debiera… y en otros test online el resultado parece corresponderse más con la prueba práctica… que con el resultado teórico y que sí arrojan algunos test sintéticos. Y me daba por pensar si podría venir de ahí… pero…

🗨️ 5
vukits
1

¿Y ese "no va a ir igual" es cuantificable de alguna manera?

por la propia naturaleza de la pila TCPT/IP, la capa física está enmascarada y por regla general no la puedes ver

lhacc
1

Yo en este caso lo que noto es que la velocidad de subida no es como debiera… En según qué tests online sí que sale lo que debería, pero luego en pruebas reales (cargar a FTPs por ejemplo) se ve que no llega a donde debiera…

Podrías haber empezado por ahí, y te podríamos haber dado una respuesta directa, en lugar de marear la perdiz.

🗨️ 3
crackman

Bueno, es que a parte del caso concreto del tema de la velocidad, tego la duda que planteé inicialmente… no son excluyentes.

🗨️ 2
Pemeso97

A mi me pasa igual, tengo 19 ms de ping que no es que esté mal pero por lo que he visto la mayoría de conexiones Adamo suelen tenerlo más bajo (algunos bajísimo, sobre 2 ó 3 ms)

Con Vodafone ADSL tuve pings de 14 y de 16 ms, aunque lo normal era sobre 27

Y la subida creo que tampoco me va como debería, tengo 1 gb/600 mb y saco sobre 150-200 mb de subida (aunque el contrato te garantiza de 200 a 600 y curiosamente en el test de adslzone me salen las 600)

🗨️ 1
fergaral
fergaral
Wattson

Yo tengo Adamo en núcleo urbano de capital de provincia y dudo muy mucho que vaya por radioenlace.

No tengo problema en hacer alguna prueba.

🗨️ 7
crackman

Gracias. Si pudieras hacer estos mismos tests, a ver qué resultados te salen.

No son actuales (en ellos se ve la fecha), porque ahora no estoy en la ubicación para hacerlos, pero el problema viene siendo ese… con el test de Ookla siempre suele salir todo perfecto, pero la subida, con otros, suele ser peor. La conexión debería ser una 400/400.

Yo en cuanto tenga posibilidad volveré a hacerlos para comparar.

test
🗨️ 6
Wattson

Contra que servidor haces la prueba? Con el de Adamo en speedtest o algún otro? Entiendo que por cable no?

A mi el servidor de Adamo no me pasa de 400 por WiFi pero por cable va bien. Otros llegan a 800 por WiFi sin problema.

Luego te paso las capturas.

🗨️ 5
crackman

Sí, todas las pruebas fueron por cable, y los servidores, los que selecciona automáticamente cada test, no personalicé destino. No obstante, cuando pueda volver a hacer las pruebas haré varias diferentes indicando servidores.

Un saludo

🗨️ 4
Wattson
Wattson
1
🗨️ 3
crackman
crackman
🗨️ 2
Wattson
Wattson
🗨️ 1
Jaie55
0

Jitter

🗨️ 1
rbetancor
2

Nop, no hay forma de saberlo sin conocer la infraestructura física.

He visto radioenalces a 10Gb/s con 0,01ms de latencia H2H en distancias de km's cuyo enlace de fibra equivalente (cubriendo muchos más KM's para cubrir la misma distancia en linea recta), tienen unos parámetros mucho peores.