Ese problema es mas común de lo que parece y creo hay hilos, pero aun asi, te explico, tu indicas
Mi puerto en la CTO es el 1º porque fui el primero de mi calle en contratar la fibra, y quedo marcado en el 1º con el numero de la vivienda (CTO Movistar de 8 puertos)
No tiene porque ser ese tu puerto si estuviste en Movistar y sacaron Pa ( par activo) si seria tu puerto, pero si la orden fue sobre vacante igual tienes otra posicion en la CTO asignada o incluso en otra CTO con otra numeración.
Luego indicas :
Hace unos meses estaba en casa y como tengo la CTO en el poste de madera a 10m (dentro de la finca de un vecino, que por cierto no dio permiso de acceso), veo que desconecta el puerto 1º (y porque me llegan avisos de desconexion del sistema de seguridad en casa), y le digo que vuelva a conectar ese cable ya que me acaba de dejar sin internet, que si quiere dar de alta a alguien que instale una segunda CTO, pero que ahi no desconecte a nadie
En este caso como llego al poste con una cesta o saltando el muro de finca?¿
Sobre esto otro:
El tecnico dice que a el le mandaron orden de desconectar ese puerto para conectar una nueva alta, que encima no era de nuestra calle, sino de la calle trasera. No le dejamos continuar hasta que volviera a conectar mi cable
Cualquier alta viene con unos recursos cargados (CTO/puerto/idont/etc)
El altero tiene que seguir el procedimiento, que no es otro que ante una CTO saturada, timbrar ( revisar de los cables conectados en la CTO cuales estan activos) si levanta uno que esta activo saltara una alarma indicando que el cliente tal ha caido o no saltara nada si la ONT está apagada o el cliente no esta activo.
Dependiendo del operador te pueden dejar suelto en supuesto que despues de haber timbrado se determinase que estuvieses conectado en un caja que no te pertenece. Como pudo suceder eso, si no se hizo cambio/regularización de CTO ( puedes tener asignada otra caja y otro puerto que nada tiene que ver con donde estás conectado físicamente) con lo que estarías "usurpando"el puerto serias tu.
Por lo que en tu caso trataría de ponerme en contacto con VodaZegona y que te indiquen CTO y puerto, si la numeración de la caja no coincide con la numeracion de la caja en la que estas conectado físicamente, tendrían que regularizar esa situación bien sea con una averia o un baja alta.
Es algo lioso de entender, pero yo trataria de enterame y salir de dudas.
Saludos