BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Cómo saber el alcance en metros según los dBi de las antenas wifi

BocaDePez
BocaDePez

Me gustaria saber si hay alguna forma de poder calcular los metros de alcance según los DBi de las antenas de los repetidores o routers.

rbetancor
2

Hay software de simulación, pero como toda señal inalámbrica, la precisión de dichas simulaciones, tiende a 0 ... porque no se tienen en cuenta los obstaculos que pueda haber en el recorrido de la señal, así como de las interferencias que te puedas encontrar.

Si lo que buscas es calcular enlaces exteriores, de lo mejor es el software de Cambium Networks o en online de Ubiquiti, el AirLink ... hay uno superbueno de una universidad, pero es complicadisimo de manejar, está más bien pensado para hacer simulaciones de elementos radiantes, más que de enlaces en sí.

Si es para intentar simular la cobertura de un AP o varios, para el interior de un local o domicilio, no hay nada fiable, ni puedes hacer predicciones a ojo.

Vins

Je, je… Lo primero que necesitas es saber la potencia real con la que emiten los dispositivos, luego la sensibilidad, reducir las pérdidas en los conductores, saber la ganancia real de las antenas (Todos los fabricantes ponen más de lo que tienen en realidad) y todo eso tanto en el emisor como el receptor, tener en cuenta las interferencias ya que el wifi es usado por muchísimos dispositivos, la distancia, si el aire está seco o húmedo, si está frío o caliente, si llueve, nieva o hace sol, los obstáculos, los rebotes…

En plan más sencillo, si tienes un router y quieres saber el alcance que te dará con una antena omnidireccional, necesitas saber la potencia del transmisor, muchos routers dicen tener 100mW pero al final no dan ni 20, la sensibilidad (difícil de saber) y la ganancia de la antena, en este caso las típicas que vienen con los router que son cortas suelen dar 2 dBi, las de unos 18 cm que venden como de 5 dBi suelen quedarse por los 4,5, las siguientes de 36-37 cm dan unos 7 o poco más. A parte muchas vienen desajustadas con lo que tienen mucha menos ganancia. Y luego te quedaría la parte receptora, que si es un móvil será menos sensible y un portátil más al llevar antenas algo mejores.

electronicdesign.com/communications/unde…calculations