Desconozco si estará permitido, pero pego esto que ha aparecido por el foro de adslzone, ya que lo considero importante:
He conseguido conectar un router neutro cualquiera y poner el ZTE en la red privada para gestionar los teléfonos.
Me ha funcionado como sigue:
Material:
1) Router ZTE proporcionado por Jazztel. Importante conocer la contraseña del admin, si se resetea de fábrica es admin, si no, con el método "offzip" con el que se han obtenido las contraseñas del SIP analizando el primer fichero xml generado aparece la contraseña.
2) Router neutro al azar, sin soporte VLAN (es mi caso, pero también valdría un router con soporte VLAN, ahorrándonos el cacharro nº 3)
3) Switch gestionable con soporte VLAN (Netgear GS105E, en mi caso)
Pasos a seguir:
1) Configurar en el Switch gestionable la VLAN 1074 (VLAN - 802.1q - Advanced) a la que pertenecen los puertos 1 y 2. El puerto 1 que irá conectado a la ONT se marca como "tagged", el puerto 2 que irá al router neutro a "Untagged".
Puertos 3, 4, y 5 opcionalmente pueden ir a la VLAN 1 como Untagged y usar esos tres puertos como un switch extra, no cruzarán tráfico con 1 y 2 si los hemos quitado de la VLAN 1 (deberíamos).
2) Decirle al router neutro que reciba una IP por DHCP.
3) Acceder a la configuración web del ZTE como admin. En la configuración de WAN con el desplegable marcar la WanConnection y allí DESMARCAR la opción VLAN. Desaparecerá la casilla con el número VLAN 1074 y la 802.1p de Priority. Darle a "Modify".
Ahora conectamos el puerto WAN del router ZTE a cualquiera de los puertos LAN de nuestro router neutro y ya está.
El ZTE pillará la dirección privada que el asigne el router neutro por DHCP, y enrutará a través de él la VoIP, teniendo conexión los teléfonos analógicos que tengamos.
Funciona, probado 100%.
Opción B: Doble IP pública:
1) Configuramos el Switch gestionable para que los puertos 1, 2, y 3 pertenezcan a la VLAN 1074. 1 y 2 igual que en el paso anterior. 3 como "Tagged" y en el que conectaremos el router ZTE directamente.
Tendremos dos conexiones paralelas a internet, la de nuestro router y la del ZTE.
Aquí no hay que modificar ninguna configuración del ZTE, únicamente debemos tener en cuenta que en algún momento Jazztel puede limitar las IP públicas a una por usuario y esto dejaría de funcionar.
Saludos a todos.
Fuente: www.adslzone.net/posts351204-435.html (último mensaje de la página 30).
Ya me he encargado un switch de éstos en Amazon para quitar la VLAN 1074, a ver qué tal.