BandaAncha.eu

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fijo

¿Se sabe algo del 4G en R?

Cj-v300

¿Se está? ¿se le espera? ¿Ni está ni se le espera? ;)

He estado trasteando estos días con el LG G3 de una amiga que ha pillado una tarifa de estas brutales en Vodafone (en contra de mis consejos pero ¿pa qué discutir?) a cambio del móvil, el 4G, no se que de Yomvi dos años y 4 gigas al mes que no va a consumir ni de coña; el caso es que en Coruña ciudad, sobre todo en el centro, la cobertura 4G está muy apañada y los test de velocidad en Speedtest contra Leiria (Gijón ya no se estila :D ) le dan 30 y pico de bajada (estoy alelao no recuerdo la subida) que comparando con los modestos 6 y pico, 1,5 de subida de mi Note2 con R es un cambio significativo.

Otro debate es si para la navegación y el uso de datos que hacemos en el móvil/tablet el 4G es prioritario o no, en mi caso que navego mucho pero ni vídeos ni nada multimedia probablemente no pero de cara, por ejemplo, a renovar terminal, saber si R algún año de estos va a ofrecer 4G sí es interesante. De hecho quien tenga previsto quedarse en R sin 4G podía decantarse por el Mi4 (yo mismo me lo planteo si no voy por el Note4, ya veremos) con 4G reconozco que ya no lo vería como opción (me contradigo con lo dicho antes sobre mi estilo de consumo de datos pero el frikismo tecnológico me puede :D ).

A lo que iba que me enrollo y no he dicho ná B-) googleando sobre el tema está la cosa bastante parada:

-Por parte de R ya hace que no escucho nada sobre calendario o fechas del 4G. En marzo de 2013 hubo repercusión en medios con párrafos de esos que meten miedo (porque nunca se cumplen) como: "Una de las primeras conexiones 4G que llegarán al mercado lo hará gracias a R. El operador gallego obtuvo en 2011 una licencia de este tipo en la banda de 2,6 GHz con 10 MHz de ancho de banda y se dispone a acelerar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertirse en referente en su región en lo que a banda ancha móvil ultrarrápida se refiere."

Sonaba a nota de prensa de esas que hay que emitir de vez en cuando: daremos 50 megas de bajada y acuerdos con Alcatel-Lucent que como no tengo ni idea del tema no sé si es un buen compañero de viaje o no. Pero desde entonces nada, en mayo del 2013, solo dos meses después, he encontrado un mensaje en GSMSpain de quecheparece dando entender que "a modiño" que ya iremos viendo y poco más.

-En general y leyendo por ahí parece que el tema 4G con los OMV´s es bastante desolador, las grandes no sueltan cobertura e incluso no sabía que el tema Pepephone y su espantada a Yoigo está parada a la espera de vaya usted a saber que.

Pues eso, si alguien sabe algo, aunque solo sea "rumore" veraniego que lo suelte, que R consiga 4G por Vodafone está complicado pero ¿y la famosa licencia propia de R otorgada en 2011? ¿está ahí esperando mejores tiempos?

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
zoltan

Mientras no obliguen a las grandes a revender 4G a los OMV, nada nada.

La frecuencia que tiene R es pura mierda, no vale para nada, solo le servirá para dar servicio en el rural, mientras en ciudad hace falta 800-900 para ir bien.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

no cuentes con el 4g por lo menos hasta el 2016 y ahí con suerte, según nuestro querido amigo Vodafone no se lo quiere dar, pero también según el tienen firmado cualquier mejora se lo tienen que dar, yo por ahí denunciaría a Vodafone por no darlo, pero también según nuestro amigo no pueden favorecer a los clientes de Vodafone y dejarles sin servicio y mas de una persona, ya se quejo que los de Vodafone tienen cobertura y los de R no y no hacen nada, pues con el 4g pasara lo mismo y a los clientes que nos dean o sea ajo y agua

🗨️ 4
Cj-v300

Pues veo que la cosa efectivamente va para largo, he aprovechado para preguntárselo a quecheparece en su blog y la respuesta va también por ahí (Ana&Rosa ;) ) :

"CJ-V300 por ahora no hay ninguna novedad, como sabes, así que el tema sigue igual que siempre.

En ese sentido, preferimos ser cautos y cuando haya alguna novedad, comentarla.

Por otro lado, recuerda que el Gobierno tiene que asignar aún frecuencias para la telefonía móvil, para el 4G y se habla de 2015. Entre medias está el lío de la TDT, del dividendo digital y demás.

Un saludo."

Pues así está el panorama, cierto que queda mucho por aclarar con el tema TDT y dividendo digital pero no sé si eso significa que R intentará conseguir más frecuencias (ni siquiera si puede intentarlo) porque como indica Zoltan con la que tienen ahora poco pueden ofrecer sobre todo en núcleos urbanos.

🗨️ 3
zoltan

Las frecuencias del dividendo digital TDT (800 MHz) ya están asignadas...

Pero se intenta que haya un segundo dividendo digital TDT eliminando 51 al 60 (700MHz).... Quizá sea eso lo que quiere decir el quecheparece.

🗨️ 2
telecopg
🗨️ 1
zoltan