¿Se está? ¿se le espera? ¿Ni está ni se le espera? ;)
He estado trasteando estos días con el LG G3 de una amiga que ha pillado una tarifa de estas brutales en Vodafone (en contra de mis consejos pero ¿pa qué discutir?) a cambio del móvil, el 4G, no se que de Yomvi dos años y 4 gigas al mes que no va a consumir ni de coña; el caso es que en Coruña ciudad, sobre todo en el centro, la cobertura 4G está muy apañada y los test de velocidad en Speedtest contra Leiria (Gijón ya no se estila :D ) le dan 30 y pico de bajada (estoy alelao no recuerdo la subida) que comparando con los modestos 6 y pico, 1,5 de subida de mi Note2 con R es un cambio significativo.
Otro debate es si para la navegación y el uso de datos que hacemos en el móvil/tablet el 4G es prioritario o no, en mi caso que navego mucho pero ni vídeos ni nada multimedia probablemente no pero de cara, por ejemplo, a renovar terminal, saber si R algún año de estos va a ofrecer 4G sí es interesante. De hecho quien tenga previsto quedarse en R sin 4G podía decantarse por el Mi4 (yo mismo me lo planteo si no voy por el Note4, ya veremos) con 4G reconozco que ya no lo vería como opción (me contradigo con lo dicho antes sobre mi estilo de consumo de datos pero el frikismo tecnológico me puede :D ).
A lo que iba que me enrollo y no he dicho ná B-) googleando sobre el tema está la cosa bastante parada:
-Por parte de R ya hace que no escucho nada sobre calendario o fechas del 4G. En marzo de 2013 hubo repercusión en medios con párrafos de esos que meten miedo (porque nunca se cumplen) como: "Una de las primeras conexiones 4G que llegarán al mercado lo hará gracias a R. El operador gallego obtuvo en 2011 una licencia de este tipo en la banda de 2,6 GHz con 10 MHz de ancho de banda y se dispone a acelerar el despliegue de las infraestructuras necesarias para convertirse en referente en su región en lo que a banda ancha móvil ultrarrápida se refiere."
Sonaba a nota de prensa de esas que hay que emitir de vez en cuando: daremos 50 megas de bajada y acuerdos con Alcatel-Lucent que como no tengo ni idea del tema no sé si es un buen compañero de viaje o no. Pero desde entonces nada, en mayo del 2013, solo dos meses después, he encontrado un mensaje en GSMSpain de quecheparece dando entender que "a modiño" que ya iremos viendo y poco más.
-En general y leyendo por ahí parece que el tema 4G con los OMV´s es bastante desolador, las grandes no sueltan cobertura e incluso no sabía que el tema Pepephone y su espantada a Yoigo está parada a la espera de vaya usted a saber que.
Pues eso, si alguien sabe algo, aunque solo sea "rumore" veraniego que lo suelte, que R consiga 4G por Vodafone está complicado pero ¿y la famosa licencia propia de R otorgada en 2011? ¿está ahí esperando mejores tiempos?