BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

rutas por defecto sistemas linux con 2 NIC

BocaDePez

Hola buenas tengo un equipo con 2 NIC

nic1: red 192.168.1.x con acceso a internet

nic2: red 192.168.0.x red local sin acceso a internet

Me ocurre que cada vez que aranco tengo que editar las rutas por defecto mediante consola mediante el siguiente comando, para poder salir a internet, ya que de no hacerlo el equipo no reconoce cual es la tarjeta de red que tiene salida a internet

route add default gw 192.168.1.1

Antes de establecer este comando debo borrar las rutas que me crea por defecto con route del default gw 192.168.1.1 y route del default gw 192.168.0.1

Sin tocar las tablas de rutas las comunicaciones via icmp son correctas a todos los equipos de la red 192.168.0.x y a la puerta de enlace y dos portatiles de la red 192.168.1.1.

El problema de todo esto que cada vez que apago o reinicio el equipo debo modificar la tabla de rutas manualmente, el sistema operativos es "archLinux con kde-plasma"

mceds

A modo de off-topic e independientemente de las soluciones que te hayan ofrecido o te ofrecerán para este problema concreto de dos interfaces de red:

El problema de todo esto que cada vez que apago o reinicio el equipo debo modificar la tabla de rutas manualmente (...)

No es necesario hacer *nada* manualmente en el inicio del sistema, dispones del archivo /etc/rc.local donde puedes añadir los comandos o scripts que quieres que se ejecuten en cada arranque. O, si el sistema se ha visto invadido infectado corrompido configurado con systemd, emular su función.

vukits

basicamente, debes decirle al demonio de red, que no configure tus interfaces cableadas..

y ponerle ip a mano (a la que no quieras que tenga salida a internet, no le pones gateway y ya está)..

¿usas networkmanager?

BocaDePez

era muhcisimo mas sencillo de lo que parecia, solamente habia que poner en la tarjeta de red sin salida a internet (192.168.0.x ponerle el gateway 0.0.0.0)

Muchisimas gracias por la respuesta

Al usar archlinux que lleva usando systemD desde el 2012 no tengo el fichero rc.local

intente hacerlo en un primer momento tanto con el demonio de networkmanager como configurarselo a mano.

pero era que no sabia encaminar la red 192.168.0.x por tener dos gateway