BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Wireless/WiMAX

RUPTURA EUSKALTEL - AMENA Y WIMAX

BocaDePez

Hola a todos, os comento una posible nueva consecuencia de la ruptura euskaltel-amena:

ya sabeis que euskaltel esta dando servicio de banda ancha mediante wimax en varias localidades. No sé que frecuencias estaria utilizando, pero si utiliza la frecuencia de 3,5 GHz, es una frecuencia cuya licencia la tiene tambien AMENA (RETEVISION MOVIL). Por lo tanto, euskaltel podria tener problemas para dar un servicio para el que no tiene licencia, si rompe con AMENA.

¿Sabeis en que frecuencia emite EUSKALTEL? ¿podria ser correcto lo que digo, o es una paja mental que me he imaginado?

Por otra parte, VODAFONE no tiene licencia para emitir en 3,5 GHz, creo.

bueno. saludillos a todos. chao.

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
tXiaPs

Euskatel puede tranquilamente seguir comercializando WiMAX, ya que no lo hace a traves de Amena, lo hace por derecho propio:

Euskaltel comienza a comercializar la conexión a Internet por WiMax
------------------------------------------------------------------------------

La empresa vasca ha empezado a comercializar conexiones inalámbricas de alta velocidad, y en algunos casos, telefonía mediante Voz sobre IP.

Cerca de un centenar de municipios rurales de la Comunidad Autónoma del País vasco (CAPV) tendrán acceso a Internet de banda ancha gracias a la iniciativa Plan Euskadi en la Sociedad de la Información (PESI) impulsado por el Gobierno vasco. El Ejecutivo vasco ha encomendado esta tarea a la sociedad pública ITELAZPI, S.A., que a su vez, ha adjudicado la contratación de la extensión de los servicios a Euskaltel.

Fuente: (link roto)

BocaDePez

te pego el texto de parte de sobre el tema:

...
Para ello será necesario instalar un total de entre 60 y 80 antenas Wimax. Técnicamente, el servicio utiliza frecuencias de 3,5 Ghz. con equipos provistos por Alvarion y un alcance máximo de 35 kilómetros "en línea de vista", es decir, sin montes de por medio. "En las viviendas de los clientes se instalarán unas cajitas blancas del tamaño de dos paquetes de tabaco que recogerán la señal y, a través de una red Ethernet, la trasladarán al interior de la casa", explica Fernando Andreu, gerente de Tecnología e I+D de Euskaltel.
...

repito:
la frecuencia de 3,5 GHz no es libre, la asigno el gobierno de turno por consurso publico en los años 1999 y 2000. y creo que euskaltel utiliza el espectro asignado a RETEVISION MOVIL (AMENA), al igual que hace con el espectro de telefonia movil.

🗨️ 1
tXiaPs

Aqui tienes otra noticias:
El compromiso principal del Gobierno Vasco, en colaboración con los principales agentes implicados, se centra en facilitar el desarrollo de infraestructuras locales y completar el despliegue de los operadores privados, mediante la identificación de los núcleos de población sin acceso a servicios de banda ancha y la definición de una estrategia para mitigar estas limitaciones, con objeto de propiciar el acceso universal a la Sociedad de la Información. Para ello, se definió un plan de despliegue de estas infraestructuras para la totalidad del territorio que contemple las sinergias potenciales con otras infraestructuras básicas. ITELAZPI, como órgano ejecutor del Proyecto, no asume la prestación de los servicios de banda ancha al usuario final, sino que pone los medios necesarios para que el servicio lo pueda prestar un operador privado de telecomunicaciones en condiciones de mercado. A través de un proceso de licitación se dió inicio en 2004 al Proyecto Konekta Zaitez @ Banda Zabala. La licitación fue asignada a Euskaltel. El proyecto cuenta con un presupuesto de 12 millones de Euros. Cerca de un centenar de municipios rurales de la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV) tendrán acceso a Internet de banda ancha gracias a esta iniciativa.

Creo que esta bastante claro.

BocaDePez

puff!!! estas muy confundido. En esa licencia no tiene nada que ver amena. Ese esprecto es libre....

🗨️ 1
BocaDePez

El espectro de Wimax, no es libre, se asigno mediante concurso del estado.. .fueron 6 licencias (aunque actualmente quedan pocos, y cierto no se asigno como wimax, sino como LMDS de banda estrecha, pero ahora se usará para Wimax), y creo recordar, que ninguna le toco a Euskaltel... salvo que se llamara Neo-Sy, Skypoint, iberbanda....