Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Vodafone no quiere reparar ruido en línea de teléfono sobre red Ono para pasarme a VoIP

• Fibra/Cable

[Editado]

BocaDePez BocaDePez

Vodafone no quiere reparar ruido en línea de teléfono sobre red Ono para pasarme a VoIP

La historia es la siguiente: Llevo unas semanas con ruido en la línea de teléfono y es imposible mantener una conversación por lo que he procedido y he abierto una avería, hasta ahí todo correcto.

El sábado ha venido el técnico a casa ha descolgado el terminal y ha confirmado el ruido pero ha venido a instalar un router, le he preguntado para qué y me ha dicho que él no sabe y que le han dicho que lo instale, le he dicho que no instala nada porque la avería es del fijo no de internet, se va y hoy lunes me llaman de Vodafone para decirme que no dejamos entrar al técnico en la vivienda "y yo asombrado con la historia".

En resumen, me dicen de Vodafone que si conectado en el PTR tengo ruido en la línea y efectivamente hay ruido, por lo que la avería es de fuera de la vivienda.

Me llaman hoy por la tarde del servicio técnico externo que le lleva las avería a Vodafone y me dicen que quieren migrarme a voip y les digo que no, que yo quiero mantener el par de cobre ya que no pienso dejar el router encendido las 24 horas "ya eso es un tema personal" me dice que lo entiende, que estoy en mi derecho pero que Vodafone tiene esa política nueva y que lo reportará...

En definitiva, sospecho que me están inyectando ruido en la línea para que abra avería y así migrarme a voip para quitarme de encima y tener uno menos en el par de cobre.

Justo ahora, después de decirles que voy a tener que denunciar en usuariosteleco "no sé si realmente se puede" el ruido ha desaparecido, por lo que están jugando con mi línea.

¿es normal el proceder de Vodafone? ¿es legal? ¿hay alguna manera de mantener mi par de cobre y que me arreglen la línea?

Espero que puedan responderme a todo esto y disculpen por un texto tan largo.

Este tema lleva más de 6 meses inactivo. Es recomendable que abras un nuevo tema para retomar la conversación.
    • BocaDePez BocaDePez

El par de cobre va a desaparecer, o sea que resistes el…

El par de cobre va a desaparecer, o sea que resistes el cambio a lo tonto. Dudo que te lo arreglen. El coste de tener el router encendido todo el día es mínimo (puedes hacer las cuentas).

Lo de que te "inyecten ruido en la línea" para que te migren ya ni lo voy a comentar.

• Hola, No sé si te puede ayudar, pero yo miraría varias cosas:…

Hola,

No sé si te puede ayudar, pero yo miraría varias cosas:

1. Que la caja de empalmes exterior donde está tu linea telefónica (adsl) conectada no esté hecha un cirio

caja-empalmes.png

2. Solicita que vuelva el técnico externo y que verifique que existe ruído en la caja de empalmes externa

3. Que te confirme que no haya alguna RDSI conectada dentro de la caja, suelen generar interferencias cuando hay más de 4 o 6

4. Si hay ruído, puede que el problema esté en la central telefónica (es decir, donde termina tu cable, que no debería de estar más lejos de unos pocos kilómetros), o en otra caja de empalmes intermedia (suelen utilizarse para multiplexar, es decir, dividir, si van faltos de cable, y suelen ser cajas un poco grandes que hay ubicadas en zonas cercanas a tu vivienda). Si el técnico quiere, puede ir tirando hacia atrás, e ir conectándose con un teléfono hasta poder encontrar el "ramal" en donde se encuentra la avería y si es necesario pedir un cambio de par (es decir, cambiarte de cable), otra cosa es que administrativamente Vodafone no se lo permita (cosa que desconozco) o que no le interese perder todo ese tiempo laboral en algo que a lo mejor no le reporta ningún o escasos beneficios

Ya nos dirás

• Tu intención y consejos son buenos, pero ya le han dejado…

Tu intención y consejos son buenos, pero ya le han dejado claro cómo va la cosa: "...no vamos a mover el culo por un problema en el cobre. Si quieres te pasas a fibra/VoIP, si no, que te den por donde amargan los pepinos...".

• Haré de abogado del diablo: en los pactos privados de…

Haré de abogado del diablo: en los pactos privados de Telefónica con Orange, Vodafone y MásMóvil (mejor precio mayorista que el NEBA), se obligan los inquilinos a promover igual o más intensamento el apagado del cobre.

Y normal que haya ruido, ya que Telefónica va quitando cobre y empalmando los líneas residuales. Los empalmes no son ruidosos, pero, cuando quitas un par de cobre sin uso rasgas el cable de al lado en uso.

A mí padre le digeron los de VF cuando se cambio desde MV (dueña de la FTTH): o te ponemos voIP o te denegamos el cambio porque Telefónica nos obliga a apagar la voz sobre el par de cobre. MV nunca le llamó para cambiar el viejo router (igual al router de ADSL), la ONT y la voz conmutada por el HGU con voIP.

• Todo eso está muy bien. Lo peor es cuando intentan que pagues…

Todo eso está muy bien. Lo peor es cuando intentan que pagues un mínimo de 60 eurazos por cambiarte el router que según ellos está obsoleto. Yo lo tengo muy claro. Si tanto les interesa que lo cambien sin coste y que se dejen de rollos de que es para mejorar el servicio. Aún no hay simetría real ni se le espera después de tanto cacarear con el docsis 3.1.

• Dudo mucho que una teleco tarde más de dos años (garantía…

Dudo mucho que una teleco tarde más de dos años (garantía máxima del fabricante) en amortizar un router, pero, si pueden alargar su vida útil a 10 años más margen de beneficio.

Otro asunto es que hubiera un coste de alquiler de los equipos facturado aparte, entonces, creo se podría exigir que te cambien el routor wifi 5 por uno wifi 6; aunque con el precedente de los contadores alqui lados de luz que sólo los cambiaron por obligación legal para la telemedición, tampoco creo que las telecos tuvieran incentivos para renovar los equipos.

Y VF con el HFC de Ono no creo que llegue a 2030, porque en 2025 habrá 100% FTTH y 5G para zonas de sombra, y contra eso no puede competir el cable. VF apagará el HFC en lugar de actualizar el nodo con fibra y se dedicará a realquilar FTTH.

• El coste de la parte coaxial desde el nodo hasta el hogar…

El coste de la parte coaxial desde el nodo hasta el hogar consume tanta electricidad comparado con la FTTH que no será rentable y se considerá energéticamente un despilfarro.

FTTH es al bombilla led lo que HFC a la halógena (ADSL sería como la incandescente).

A Euskalte si le puedo ver renovando nodos con FTTH, a VF-exOno no.

• El coste de la parte coaxial desde el nodo hasta el hogar…

El coste de la parte coaxial desde el nodo hasta el hogar consume tanta electricidad comparado con la FTTH que no será rentable y se considerá energéticamente un despilfarro.

Eso es problema exclusivamente de la operadora... Y dudo que ese sobrecoste se lo quiera trasladar al cliente, visto la competencia.

• [Editado]

No creo que lleguen a vender a pérdidas, teniendo en cuenta…

No creo que lleguen a vender a pérdidas, teniendo en cuenta que habrá fuga masiva a FTTH, que exOno no es uns secta como Euskaltel.

Cuando salga más rentable realquilar a Telefónica, Orange, etc. VF apagará la red HFC por obsolescencia.

Es muy británico no invertir en FTTH, allí está BT con su red de cobre que se cae a trozos, y tuvo que venir Virgin con HFC para mejorar el ADSL. VF nunca va a invertir en actualizar los nodos a FTTH.

• BocaDePez BocaDePez

Eso de dejar cajetines abiertos de par en par es marca de la…

Eso de dejar cajetines abiertos de par en par es marca de la casa Timofonica...no se cual es la intencion realmente porque lo hacen en lugares donde no tienen ni fibra desplegada.

Quieren autoexpulsar a sus propios clientes ?? A que es debido ese comportamiento ??

• BocaDePez BocaDePez

1. Dejamos las cajas hechas mierda para que la gente esté -0…

1. Dejamos las cajas hechas mierda para que la gente esté -0 contenta con el servicio.

2. Desplegamos la fibra

3. Obligamos a la gente a pasarse a las supernuevas tarifas de fusión carisimas de la muerte para ponerles la fibra, aunque ya tengan la fusion puesta.

4. Facturar

• BocaDePez BocaDePez
            Ahhhhh ahora entiendo la razon de dejar que las cajas de…

Ahhhhh ahora entiendo la razon de dejar que las cajas de cobre se pudran y caigan a trozos a la interperie...

Buenas estrategia empresarial ;)

• Se paga lo mismo por ADSL que por fibra/cable, y antes o…

Se paga lo mismo por ADSL que por fibra/cable, y antes o despues las gente se tendrá que cambiar, es lo que hay.

Las cajas con par de cobre que estan hechas una mierda, que las hay y muchisimas, llevan hechas una mierda desde siempre.

Y por cierto, lo de que se paga lo mismo lo digo por que dos lineas que pase de ADSL a Fibra, una con vodafone y otra con movistar, en ambos casos seguí pagando lo mismo.

Hace la hostia de años que el precio mas barato de conexión era algo asi como fibra X por no se cuanto al mes y si no hay fibra disponible se pondrá ADSL.

Y las tarifa ilimitadas pues las pillas si quieres, sigues teniendo la de 4GB y 200 minutos y 8GB e ilimitadas, aunque la de 4GB y 200 minutos ahora no se pero antes era solo para nuevas altas.

• El problema que veo si el par tiene ruido y por consiguiente…

El problema que veo si el par tiene ruido y por consiguiente está defectuoso, afecta a la calidad del ADSL.

Dejarías de tener ruido con voip pero si no han cambiado el par, tu servicio de datos será deficiente no, lo siguiente, con microcortes y reducción de velocidad lo que haría que tuvieras caídas en la telefonía.

Lo del sabotaje por parte de la operadora para que te cambies mejor no comentarlo porque estaríamos en una guardería.

• BocaDePez BocaDePez

Soy el usuario del hilo y en efecto tengo HFC (por lo tanto…

Soy el usuario del hilo y en efecto tengo HFC (por lo tanto internet va fenomenal y el servicio de la línea fija "el cobre" no me afecta), de ahí que quiera conservar el par de cobre si fuera posible y no querer realizar una migración forzosa no informada ni notificada en tiempo y forma.

Lo curioso es que después de comentarles la situación ha bajado el nivel de ruido de la línea de una manera asombrosa sin que nadie viniera a tocar nada en la caja de pares.

¿cuánto durará? no lo sé... pero que la situación es bastante curiosa, si!

Entonces teniendo HFC, ¿es posible mantener el par de cobre? ya que me la querían colar migrando a voip.

• BocaDePez BocaDePez
            Vodafone quiere que migres a VoIP pero por ahora no hay…

Vodafone quiere que migres a VoIP pero por ahora no hay obligación ninguna de hacerlo.

Yo de hecho sigo con HFC y par de cobre y tan contento (mientras no tenga cobertura de fibra real...)

• Me pasó a mi hace 2 años eso mismo Y no hubo forma de que me…

Me pasó a mi hace 2 años eso mismo

Y no hubo forma de que me mantuvieran telefonía independiente. MTA o MTA, y si no, pues sin teléfono...

Así que es esfuerzo en vano, quieren deshacerse de toda la red de cobre... Lo cual es normal, porque si con la red HFC pueden dar servicio a todo, pues menos mantenimiento

• Si tiene hfc le pasaría lo mismo que a mi, los pares hechos…

Si tiene hfc le pasaría lo mismo que a mi, los pares hechos polvo y el coaxial del siamés en perfecto estado. Cambiarlo significaba tela y la solución que les he dado y me han hecho, cambiar el modem por uno mta y mano de santo, la única coña es tener el modem encendido para tener línea, pero nada importante.

• BocaDePez BocaDePez

Gracias por compartir vuestras ideas conmigo, más o menos me…

Gracias por compartir vuestras ideas conmigo, más o menos me hago una idea de como está el tema y de las opciones que hay.

Como dije más arriba el ruido ha disminuido desde que les di mi negativa de migración y ya se puede hablar por teléfono de manera normal, sin llegar a tener una calidad perfecta, pero apto para llamadas.

El capricho de mantener el par de cobre es por mi madre, ante una caída se queda sin fijo y con el par de cobre eso no sucede y si puedo conservarlo el mayor tiempo posible, mejor que mejor

• El capricho de mantener el par de cobre es por mi madre, ante…

El capricho de mantener el par de cobre es por mi madre, ante una caída se queda sin fijo y con el par de cobre eso no sucede y si puedo conservarlo el mayor tiempo posible, mejor que mejor

Si acabas pasando a VoIP y te preocupa mantener en pie el servicio de voz ante una interrupción del suministro eléctrico, un pequeño SAI de cuatro duros, será suficiente para mantener el router (y el terminal telefónico si procede) funcionando.

• [censored] bramante, ¿qué cuantas, en HFC Ono/Vodafone?…

[censored] bramante, ¿qué cuantas, en HFC Ono/Vodafone? Mínimo un microcorte a la semana... y de los que no me doy cuenta.

Y lo de microcorte lo digo como un eufemismo, porque al final uno acaba cogiéndole el truco que consiste en reiniciar el router (y eso que está en bridge, pero al fin y al cabo es el que sincroniza), pero, si no, a saber cuantas horas sin servicio, porque, por desgracia, la conexión no se suele recuperar en X minutos. Hasta que no se actúa, nanai.

Y no tengo VozIP, todavía (y gracias), pero no hay que tener mucho ingenio para imaginar qué pasaría en el día a día, tú pensando que tienes línea por estar el router encendido y vives en un sueño.

¿Moraleja? VozIP es una [censored] mierda. No digo que la tecnología sea mala, pero de la capa de la que depende, sí.

¿Es más fiable el cobre? No digo que lo sea. No soy quién para decirlo, pero creo que no nos ha dado tantos problemas. O, por lo menos, no se intuyen que hubiera tantos problemas.

• Durante los 5 ó 6 años que tuve HFC con Ono, sí tuve cortes…

Durante los 5 ó 6 años que tuve HFC con Ono, sí tuve cortes claro, pero nada que fuese habitual. Y en el par de años que llevo con la fibra no recuerdo más de un par de reinicios remotos del router.

Nada que me hiciese preocuparme por la línea de voz.

Por curiosidad, ¿qué habías puesto en "[censored] bramante..." para la etiqueta esa de censurado? Que por cierto, ¿de dónde sale eso?

• Pues suerte que tuviste con los cortes :/ Y la fibra, como…

Pues suerte que tuviste con los cortes :/

Y la fibra, como tampoco es inmune, pues lo mismo. Ojalá fuera así aquí.

Lo de censored lo puse yo por ser educado y evitar los tacos :D No es un insulto hacia ti. Es la expresión que todos utilizamos en el día a día. Vaya Flanders me he vuelto con los años XD

• Justo "ahora" me acaba de pasar. A eso de las 22:00 se…

Justo "ahora" me acaba de pasar.

A eso de las 22:00 se empieza a notar que renqueaba. Va subiendo la latencia, primero 10-15ms. Luego 100ms... luego... bueno, hasta hace un rato con 4000ms, y más, y perdidas de paquetes a todo lugar habido y por haber (pruebo con servidores tanto nacionales como de la otra punta del planeta).

Al final, ni navegación, ni nada de nada. Como se ve, no se recupera solo.

Miras los valores de sincronía. Bien, los apuntas. Sabes que la única solución es reiniciar y allá que vamos.

Miras los valores de sincronía y son los mismos, pero, tras reiniciar, ya tienes red.

A falta de que un "experto" nos dé luz, claramente un problema de redes como le respondía a el-xalso.

Y el neutro que es el que pide la IP y demás no es. Ni lo toco. Reinicio el CG3100D a pesar de estar de mero puente.

Y yo "sin enterarme" porque estaba haciendo otras cosas y, si tuviera VozIP, sin teléfono y sin enterarme, a no ser que vaya por otra vlan más estable o vaya por otro circuito.

¿Alguien cree que así se puede tener VozIP o que la irremediable adopción de VozIP es la vía para tener telefonía? Yo creo que no.

Y no será porque se me corte la conexión en remoto por ausencia de tráfico. Hoy mismo estaba con eMule y este genera tráfico constante, aunque sea sólo por el diálogo KAD.

En fin, suerte los que no se os corta.

Por cierto, hace tiempo se venía a decir por aquí que si la CNMC cedió a la retirada del cobre para telefonía a pesar de que la mantenía como obligación por considerarla más estable, por presiones de Telefónica.

No sé si me soñe eso o me lo imaginé, pero de ser así, la decisión no es buena. Porque, ojo, esto en HFC de Ono, pero todos sabemos que la fibra FTTH peca de los mismos cortes en la red, sean más habituales o no. Saturación que lo llamamos, o sea lo que sea.

• Pues si tienes cortes cada semana quizá sea necesario que se…

Pues si tienes cortes cada semana quizá sea necesario que se pase un técnico por allí.

Aunque, para mí el cobre sigue teniendo varias ventajas frente al Voip. Pero conforme mejoran las conexiones, está claro que acabará todo bajo voip. Yo desde que tengo ftth hace año y medio o así no recuerdo un solo corte. Anteriormente en vodafone HFC sí que solía tener algunos, pero quizá uno al mes o así, no a la semana.

Supongo que sería por un mal mantenimiento del HFC o algo.

• Eso ya está más que requetehablado con el técnico de zona y…

Eso ya está más que requetehablado con el técnico de zona y no es cuestión de la última milla. Toda la gente de la zona lo sufre. Pero, claro, hay quien lo nota y lo sabe y quien no lo nota y no lo sabe.

Es tema de redes y ahí no puede hacer nada.

• Si cae la red de cobre, también estarías sin servicio. Si…

Si cae la red de cobre, también estarías sin servicio.

Si quieres disponibilidad, entonces exige un SLA o contrata otra línea con otro operador.

• BocaDePez BocaDePez

Si acabas pasando a VoIP y te preocupa mantener en pie el…

Si acabas pasando a VoIP y te preocupa mantener en pie el servicio de voz ante una interrupción del suministro eléctrico, un pequeño SAI de cuatro duros, será suficiente para mantener el router (y el terminal telefónico si procede) funcionando.

Yo aun tengo VodafONO con teléfono con par de cobre. Éste entra desde el exterior a un registro grande, donde se conecta y reparte a todos los puntos de teléfono de mi casa (un dúplex). Si me ponen (cuando me pongan) un router para VoIP obviamente no voy a hacer la chapuza de conectar la salida del teléfono del router a esa caja para distribuir al resto de puntos. Así que, si la conecto a uno de los puntos, ¿funcionará el servicio de teléfono en el resto? No sé si me he explicado.

• Si me ponen (cuando me pongan) un router para VoIP obviamente…

Si me ponen (cuando me pongan) un router para VoIP obviamente no voy a hacer la chapuza de conectar la salida del teléfono del router a esa caja para distribuir al resto de puntos

Si esa caja que está dando ahora servicio a los distintos puntos queda a mano y no tienes que andar tirando par de cobre por la casa hasta llegar a ella desde el router, no sería ninguna chapuza.

Así que, si la conecto a uno de los puntos, ¿funcionará el servicio de teléfono en el resto?

Comentas que son únicamente dos puntos, funcionará. El problema podría ser que haya mucha tirada de cable o la instalación esté en mal estado y provoque una caída de tensión tal que el router no llega a alimentar alguno de los puntos.

• Da igual la toma. De hecho aquí, cuando se puso Ono, se fue a…

Da igual la toma.

De hecho aquí, cuando se puso Ono, se fue a lo fácil por disposición de equipos. Donde más convenía había roseta (puesta para xDSL) que, obviamente, conectaba con el resto de la casa; y teléfono hay en toda la casa hoy.

Otra cosa es que el router, como dice Bramante, no dé chicha.

Que, ya puestos, y que estamos hablando de esto, si hay gente con tiradas de cable muy largas, en caso de que no llegue señal con potencia suficiente, ¿qué solución tenemos? ¿Qué puede aportar sobre esto quien más sepa? ¿Hay amplificadores?

Supongo que sí, pero mejor preguntar.

• Veras en este hilo:…

Veras en este hilo:

Vodafone me da la cita con el técnico para cambiar equipos para dentro de un mes

Que ahora la política de vodafone es cambiar a todos los usuarios a voip.

Yo acepté una oferta de retenciones, conllevaba cambio en velocidad de internet, al ver que no se aplicaba llamo, me confirman, cita con técnico para al cabo de un mes, que ahora tienen orden que, en cualquier cambio, se cambia de router para pasar a voip, que tienen esa larga cola de espera (deduzco que primero estarán las altas nuevas) por ello...

Antes o después...voip...

Router encendido 24 horas...no consume, yo tengo el de vodafone (HFC también) y el neutro...te aseguro que tema consumo...casi casi casi casi nada...

• El sábado ha venido el técnico a casa ha descolgado el…

El sábado ha venido el técnico a casa ha descolgado el terminal y ha confirmado el ruido pero ha venido a instalar un router, le he preguntado para que y me ha dicho que él no sabe y que le han dicho que lo instale, le he dicho que no instala nada porque la avería es del fijo no de internet, se va y hoy lunes me llaman de Vodafone para decirme que no dejamos entrar al técnico en la vivienda "y yo asombrado con la historia".

Hombre... Vodafone-ONO ya no hace más arreglos a la línea de par de cobre. Te van a meter VoIP si o si (que eso solventaría tus problemas, no entiendo por qué no les dejas).

• El telefono es uno inalambrico o fijo? lo digo porque si es…

El telefono es uno inalambrico o fijo? lo digo porque si es fijo y antiguo mete mucho ruido. Si es inalambrico separa la base de cualquier interferencias como microondas router etc.