Las audiencias se miden siempre igual y son un proxy. La 1 ha sido la más vista, a no ser que tú tengas una medición mejor (a no ser que tu fuente sea la de Cibeles o "ej que mis vecinos me han dicho que han visto A3").
Los audímetros además, aunque no precisos al 100% (por lógica) se ponen estratégicamente en hogares representativos con diferentes segmentaciones para que sirvan de imagen proxy fidedigna del público general, hasta el punto de ser muy muy buenas medidas. Tanto, que miles de millones al año se mueven en este país en campañas publicitarias cuyo precio depende básicamente de ese dato.
Me parece que nos falta algo de conocimiento de estadística e inferencia :-) - No todas las medidas del mundo se basan en medir el 100% de los puntos. A lo sumo que se podría discutir, es si Kantar hace un buen trabajo escogiendo segmentaciones a la hora de construir su población.
Además, recordemos que la medición de audímetros ya lleva años siendo capaz de registrar otros usos (incluyendo televisión de pago), por lo que me imagino que si hubiera mucha manipulación, las propias compañías de TV de pago, como Movistar (+4 millones clientes representativos) ya se habrían dado cuenta del percal. Cuando callan, supongo que es porque no les descuadra demasiado. A no ser que sea una conspiración global donde estén metidas en el ajo Kantar, las cadenas, Movistar, Vodafone, Orange…
Además, en redes sociales se ve a mucha gente opinando más de haberlas visto en Antena 3, pero bueno, como siempre las audiencias se manipulan si interesa. Hoy día nada es real todo está manipulado.
Me imagino que el efecto vestido genera muchas más interacciones y conversaciones que los chistes que puedan hacer dos cómicos, los cuales además en directo también mostraron el vestido, yo lo veo totalmente normal. También genera más interacciones Ni que fuéramos shhh con un 3% que el telediario con un 22%.
En cuanto a lo de manipulación por tus loles, me imagino que ya llevas el gorrito de papel albal puesto. Como decía antes, supongo que te crees más listo que todas las cadenas (que estarían siendo "perjudicadas" según tú, la audiencia es una suma cero, así que si se manipula para bien de una, otra saldrá perdiendo), y que todos los anunciantes y empresas que pagan millones en base a esos datos.
Ya te lo dije cuando soltabas perlas en nuestras conversaciones sobre Vodafone, habla con datos y evita liberar paranoias e invenciones al personal, no es positivo, y menos para un foro público.