bueno, aqui un servidor os habla de su experiencia con las redes y mi corta experiencia con ono.
1-cuando busqueis un router pensad en dinero. si os fijais van por "rangos", los de menos de 50, los de menos de 90, los de menos de 170...así mas o menos.
No pretendais un router de la leche por 30 euros.
2-como segunda cosa, ya que no sabemos los componentes "aun" vamos a pensar segun nuestras necesidades, es decir si usamos cable, adsl o queremos ambas cosas a la vez.
Por ejemplo, hay modelos que traen el conector coaxial hembra, es decir que solo sirve para cable, otros que traen rj45 y otros de rj11.(hablo de conexion a internet, no local)
mi consejo es que compreis, si podeis uno cuya entrada wan sea rj45 y sea compatible con cable. ¿porque?...
si comprais uno con toma coaxial, si en 1 mes os poneis timofónica no os sirve.
Si os comprais un rj45 os sirve para timofónica-adsl, haciéndoos o comprando un cable que convierta de hilo telefónico a rj45 y tb sirve para cable, incluso pasando por el modem de cable.
si comprais uno con rj11-wan es mas peligroso, porque puede que algun día se usen los 4 pares del cable de red.
si a alguien le parece una tontería lo que acabo de decir, que lo diga libremente.
3-pensaremos ahora en wireless, switch para ordenadores con cable...etc. (recordar que los pocos que aun venden con HUB integrado son peores que los que llevan switch)
recomiendo comprar uno con un switch trasero(típico de 4 puertos rj45), ya que comprando solo 1 nos estamos "capando" el futuro.
en caso de necesitar wireless, tenemos dos alternativas: obsersionarnos, o no por la seguridad.
en el caso de que, como yo, seais un poco quisquillosos con al seguridad de vuestra red, y querais saber quien, como y porqué conecta a vuestra wifi, recomiendo que compreis un router con compatibilidad IPsec, L2PP, y cifrados alternativos y seguros.
si no importa que algun vecino (que sepa) aproveche vuestra red pa mirar su mail de vez en cuando, podeis comprar uno con solo wep y wpa.
*quiero decir a este respecto que hay muchas posibilidades, aparte de un router con cifrado ipsec, l2pp, etc. para proteger un router, por ejemplo poniendo ips distintas de las normales, restringuiendo el trafico a esa ip y asignando esa ip a la mac de nuestro equipo...pero para todo esto hay que saber un poco mas.
4-(y ya termino que me enrollo) una vez tenemos los 10 modelos de diferentes marcas a elegir podemos mirar componenetes, garantias y foros.
componentes: que una marca haga sus propios componenetes te asegura un rendimiento, SMC tiene componenetes fabricados por ellos mismos y te garantizan el router de por vida. aparte una buena cantidad de memoria es mejor para el emule. :P
garantias:cisco roolz.por mucho que me digan, la marca "hercules" o "belkin" me da la mitad de fiabilidad que un linksys.
foros: mirar en los foros, poniendo el modelo de router, para conocer la experiencia de otros con este es un buen metodo para saber si acertamos en la compra.
espero que os sirva, y que sea productivo y revelador
un saludo de un CCNA