BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

Routers neutros en Vodafone fibra

sagho

Como futuro cliente de Vodafone fibra me extraña la poca cantidad de información que hay en el foro para usar nuestros routers neutros.

Viendo en el foro de Vodafone me he dado cuenta de que son muy reticentes al tema y ni siquiera contemplan un modo bridge como la mayoría de telecos, me gustaria conocer experiencias y opiniones

Yo viendo la documentación que hay por internet me animaré a hacer una guía si todo sale bien.

¿Alguien que le pueda dar un poco de luz al tema?

BocaDePez
BocaDePez

El problema es que, tanto en Vodafone como en cualquier otro, si pones el router que te facilitan en modo bridge pierdes el servicio de voz. Por eso resulta menos interesante poner un router neutro propio.

Hasta ahora en Movistar se podía hacer porque la voz sale del ONT, pero en vista de que tienen pensado empezar a instalar su equipo todo en uno lo más probable es que estemos en las mismas.

🗨️ 7
BocaDePez
BocaDePez

Solo es cuestión de saber los datos, o poder entrar al router para verlos.

En Movistar, la configuración de la FTTH es simple:

VLAN ID 6 y PPPoE para Internet

VLAN ID 3 y DHCP para VozIP + los datos de la linea para registrar cualquier dispositivo SIP

En Garrafone será algo por el estilo.

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Si tienes MovistarTV la cosa se complica bastante, y en los demás no es ni mucho menos tan sencillo saber los datos SIP.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Si tienes Movistar TV, es DHCP sobre la VLAN 5 sino me falla la memoría, por suelte nunca me he dejado engañar por la oferta de TV de Movistar.

Si por internet se consigue hasta el .mu3 para VLC con la lista de los canales.

En cuanto a los demás, me parece perfecto que 'compliquen' un poco la cosa, por lo menos que no hagan la 'guarrada' de Movistar, que usuario y contraseña SIP son tu própio número de teléfono. Movistar basa su 'seguridad' en que no permite conexiones desde fuera de su red, y que dentro, valida por 'puerto' ... pero vamos ... una simplonada como la de los datos de la sesión PPPoE.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Para vozip también hay que activar el protocolo BGP.

sagho

Por desgracia no es como en Movistar que configuras la vlan y los datos PPoE y listo.

En Vodafone por lo que he leído el router tiene que tener un hostname especifico que ademas incluye el caracter / el cual se salta la normativa de los hostnames que solo permite - ( en.wikipedia.org/wiki/Hostname ).

Y ya no digamos lo que hay que hacer para sacar este dato. Que es directamente interceptar el trafico entre la ONT y el router con el wireshark.

sagho

A mi en este caso la voz me da bastante igual ya que la tengo porque te la tienes que comer si o si.

Deberian dejar decidir si quieres poner tu router neutro aun perdiendo la VOIP que no les cuesta nada... o si se ponen quisquillosos un modo puente que soporta perfectamente el huawei de fabrica. ( (link roto) )

BocaDePez
BocaDePez

Yo les llamé y les dije que el router que me habían puesto era malo y que no aguantaba la tralla que le daba y que quería poner mi propio router.

Al principio intentaron convencerme de que no ofrecían esos datos porque seguramente el router que yo quería poner no sería válido para la fibra, pero le insistí y le dije que conocía las necesidades y que mi router sí soportaba el protocolo 802.q.

Me facilitaron el usuario y contraseña de administrador para mi router y creo que tengo todos los datos. Al final resulta que mi Asus DSL-N55U tras configurar el puerto 1 como entrada de internet no soporta dicho protocolo, así que ahora estoy esperando a poder permitirme un Ubitiqui ER-Lite 3 o similar para empezar a usar un router que no se colapse al descargar a 5.6 MB/s o que no se reinicie al conectar un nuevo cliente Wifi.

Este SURECOMM FD-1018 es la mayor basura que he visto desde el famoso Xavi que ponía telefónica y así se lo hice saber en la llamada que me hicieron a las pocas semanas para conocer mi nivel de satisfacción. Me recomendaron que llamase a att. al cliente pero sé que lo único que puedo pedir es una actualización de firmware ya que me juego un cojón a que no me van a poner un router de calidad.

En cuanto tengas esa conexión tenemos que abrir un hilo para poner a funcionar routers alternativos, estoy contigo en que apenas hay actividad. Entro cada día aquí y sólo he visto a un usuario que "declarase" tener Vodafone FTTH a parte de mí. A ver si con el empujón de las instalaciones en Galicia empezamos a ser más, porque el grueso de los clientes de Vodafone banda ancha por aquí viene de Ono y no nos vale.

Por cierto, creo que también veo los datos para usar con un teléfono VoIP, me dieron la contraseña del usuario con el que entran ellos al router desde la central, igual se despistó el chaval o lo que sea, así que no te puedo garantizar que te la den a ti también.

BocaDePez
BocaDePez

No se puede poner un router neutro, vdf ha sacado un router nuevo Sercom y lo esta instalando de momento en FTTH, es un router que mejora notablemente el huawei v2 y el sercom, también decir que están tratando (aún esta en fase piloto) el solamente utilizar un CableModem y dejar de lado los dos equipos esto para líneas HFC

80niko80
1

Yo tengo Vodafone FTTH y he conseguido eliminar el router VF. (me ha costado bastante eh)

Si necesitas saber como hacerlo aqui estoy.

saludos

🗨️ 1
sagho

Pues no estaría mal que contases mas o menos como has hecho para ir recopilando información.

80niko80
1

Aquí os dejo lo que hice

  • quitar todos los cables menos el de alimentación.
  • hacer un 30/30/30 reset al router VF Huawei HG253s.
  • entrar como admin y VF-EShg253 (después del 30/30/30 reset debería funcionar).
  • Activar el LAN mirroring

Una vez activado podemos enchufar el cable WAN para que empiece la configuration automática.

El fichero que empezará a generar después de haber activado el LAN mirroring lo podemos abrir con Wireshark.

Ahora podéis examinar todo lo que ha pasado entre el router VF y la ONT.

Aqui esta la parte divertida jeje, teneis que ir buscando lo que necesitais, o sea username y password de vuestra cuenta VF.

He conseguido configurar mi router Asus como PPPoE con usuario y contraseña encontrados examinando el fichero.

VFnumerocliente@Vodafone y contraseña (mi numero cliente lo tenía puesto en la caja del router Vodafone, el técnico se lo apuntó ahí).

También hay que configurar el VID 100 o 105 ahora no recuerdo.

En el fichero también vais a encontrar los datos para la telefonía VoIP.

Yo he eliminado el teléfono ya que no me hacía falta.

Si alguien necesita ayuda aquí estoy

Espero haber sido de ayuda.