BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Elegir entre routers Mikrotik hAP ax2 o ax3

Kikelon
1

Ante un más que probable cambio de operador actual a Digi, voy a solicitar que me pongan la ONT separada y quiero poner mi propio router. Tras leer y consultar en otros hilos, y buscando un router que fuera respetuoso con la privacidad y no usara servicios raros que requieren cuentas y trasiego de datos entre mi red y el fabricante, ni comunicaciones con fines estadísticos o de soporte, ni ninguna otra excusa para acabar recopilando datos de mi red privada, llegué a la recomendación de la marca Mikrotik y en concreto me planteo los modelos residenciales con Wifi 6 que son los del título.

Sus especificaciones se pueden leer aquí:

La principal diferencia que veo (seguro que hay muchas otras más importantes pero no sé si me afectan tanto), es que aún teniendo ambas un puerto PPPoE (1 de 5, in y out), el del ax3 es de 2,5Gbits. A nivel hardware el ax3 lógicamente es más potente en CPU y supongo que más cosas pero ¿vale la pena? El desembolso es de unos 100 contra 150-160. Para poner más contexto, mi idea futura es extender fibra plástica de 1Gb desde el router a 2 habitaciones, así que con el puerto de 2,5Gb tendría caudal para dar un 1Gb a cada habitación ¿es así o estoy confundiendo términos? Con el ax2 podría dedicar dos puertos, uno para cada habitación, para garantizar ese Gb a cada habitación. En el caso de internet, mi intención a corto plazo es moverme a Digi 1Gb fibra Smart ¿que pasará si subo a 10Gb? ¿podría gestionar ese caudal alguno de estos routers?

En fin, entre dudas y carencia de conocimiento, pido abrir debate sobre estos modelos.

P.D.: Elijo estos modelos porque tienen WiFi 6, ahora mismo envío red (cableada y wifi mesh) a las habitaciones por PLC, hace el apaño pero no es comparable.

Kikelon

Entiendo que la ONT sigue siendo responsabilidad de la operadora. El tema es que creo que para 10Gb no puedes pedir que te lo pongan por separado, probablemente por costes. Mi pregunta iba más en el sentido de que ninguno de los dos routers tiene una boca de 10Gb para conectar a una ONT así.

🗨️ 1
Jav9i

Tienes razón, mas que por costes, es que oficialmente no instalan ninguna ONT XGS-PON, y ademas, te las tienes que arreglar para sacar las claves (hay un router que te las chiva si tienes el admin, pero si no es un rollo)

MasterL
1

Yo te recomiendo que separes router de los ap

Como router por ahora un hex S de mikrotik. Los routers o aps con puertos de 2.5G aun son muy caros

El hex S tiene puerto SFP que puedes ampliar a futuro → amazon.es/MikroTik-RJ10-1000M-Copper-Mod…p/B078SNK1MY

En ese router activas el servidor de CAPSMAN, desde el router hex configuras los ap de mikrotik

los aps CAP de mikrotik los pones en modo cap valga la redundancia y se bajan la configuracion del router que hace de servidor capsman

A futuro cambias componentes individuales y extiendes la red muy facilmente. Ademas ahorras

🗨️ 5
bancho

El problema de esto es que Mikrotik no tiene APs sueltos con WiFi 6 aún…

🗨️ 3
MasterL

En router os 7 el software wifi se llama wave2 y solo funciona en aps con 256m de ram

Los modelos del op con rouer y ap integrados tienen 128m

Ahí lo dejo. Leed y no haced caso del marketing

Mikrotik esta en transicion de version 6.x a 7.x y tiene mas implicaciones q un cambio de numeracion

Yo no gastaria mucho ahora mismo

🗨️ 2
bancho

Lee bien. Tienen 128mb de almacenamiento pero 1gb de RAM. Y el procesador creo que estos ganan al del HeX S por goleada. La pena que efectivamente no tienen SFP.

El tema es que aún con Wave2 los APs sueltos de Mikrotik no soportan 802.11ax, sólo lo tienen los HAP que ha mencionado y algun Chateau (los LTE).

Si pone un CAP de los disponibles a día de hoy no tendrá WiFi6/802.11ax, sólo 802.11ac. Para eso mejor combinar el HEX de Router con un AP WiFi 6 barato suelto haciendo de dumb AP (Unifi/Xiaomi/Honor/etc…) aunque no tenga gestión.

🗨️ 1
MasterL
Kikelon

¿El SFP es el convertidor de medios? ¿Lo que conecta a la fibra? El tema del WiFi separado no lo contemplo porque los puntos PLC ya tienen WiFi Mesh, así que solo necesitaría Wifi en el comedor y con que sea integrado de router me vale, mi prioridad es que a las habitaciones de mis hijos llegue fibra. Ahora mismo los PLC me dan WiFi y 2Ethernet Giga, pero por la distancia me llegan a veces menos de 300Mbps, por eso quiero tirar fibra plástica a las habitaciones que van a ser de mis hijos, pero de momento el router propio lo quiero para filtrar conexiones, proxy y VPN, tener control sobre donde se conectan los chavales, ahora mismo no usan más que YouTube y controlo lo que ven, pero en breve empezarán a influirles las putas redes sociales y eso lo quiero cortar de raiz. La fibra es para el día de mañana que tengan una conexión rápida y estable desde su habitación, pero pienso también que si de momento no van a tener un ordenador en su cuarto o si lo tienen es sin internet, pues es tontería pagar más por algo que ahora mismo no aprovechan. También les gustan los video juegos, y el dia de mañana querrán jugar online, con lo que una conexión de cable rápida con baja latencia les vendrá bien, pero todo esto es el futuro, en unos 5-6 años.

Weikis

Yo soy mas de OpenWrt en un edge router y luego lo que quieras de AP's con DDWRT o Open tambien. Dejate de PLC's que son una escopeta de feria. No es que digas en esta casa funciona en esta no. Es que directamente su sincronización fluctúa dependiendo del momento en el que estés y la carga eléctrica y 2000 factores mas.

🗨️ 3
Kikelon

Pues yo también pensaba así pero lo cierto es que llevo dos años teletrabajando con PLC y la conexión se ha mantenido siempre muy estable, nunca he tenido menos de 200Mb de un extremo a otro de la casa y lo cierto es que he usado masivamente videoconferencias y siempre ha ido como la seda. Al PLC conecto por Ethernet con lo que realmente el tráfico siempre va por cable, pero los puntos de acceso, con WiFi también son muy estables. Así pues me ha sorprendido, al menos los que yo tengo, pero por otro lado, me defrauda un poco la caida brutal de megas que tiene al atravesar una casa de un extremo a otro, pero bueno, aún así la tasa la considero razonáblemente buena. En el futuro a las dos habitaciones vendrán puntos de fibra plástica que te hace llegar el Gb completo y una latencia mínima, en las otras dos habitaciones no necesito tanta velocidad, y además están más cerca del router con lo que el PLC subirá su rendimiento, y luego son fáciles de reubicar, y extender la red sin más que meter otro punto de acceso.

🗨️ 2
Weikis

La fibra plástica de interior la veo excesiva. Existiendo Cat 6 y 7. Pero hay veces que no queda mas remedio

🗨️ 1
Kikelon

El cable, sobre todo cat 6 y 7 (este último es también caro) es mucho más rígido y grueso que la fibra, y ya costó pasar un cable por ese tubo. La fibra con los conversores para solo dos habitaciones no es muy caro y te da ya una instalación de 1Gb sin problemas. Poner cat 6 probablemente será más barato pero pasar dos cables…no las tengo todas conmigo.

59fnzdf9

El wifi de los mikrotik es un poco… meh… Echa un vistazo a los nuevos grandstream 7052 y 7062

🗨️ 2
Kikelon

No conocía esa marca ¿que tal son? Busco un router que no sea intrusivo con servicios adicionales del fabricante que tengas que usar por narices, y que necesites crear una cuenta para descargar firmwares y configurar el router. Prefiero algo muy manual y clásico aunque no sea tan fashion y requiera algo más de esfuerzo. Gracias por el consejo, voy a echar un vistazo.

🗨️ 1
59fnzdf9

El wifi de los mikrotik para entorno SOHO es una castaña, le faltan mil cosas que tiene cualquier router wifi. Los grandstream se gestionan en local o en la nube, como mejor te venga. Las actualizaciones son gratis "de por vida" (hasta que deje de comercializarse)

ElRaitan

Al final que opción usuaste te va bien el ax3, es que estoy barajando lo mismo que tu ahora mismo.

Un saludo.