Ante un más que probable cambio de operador actual a Digi, voy a solicitar que me pongan la ONT separada y quiero poner mi propio router. Tras leer y consultar en otros hilos, y buscando un router que fuera respetuoso con la privacidad y no usara servicios raros que requieren cuentas y trasiego de datos entre mi red y el fabricante, ni comunicaciones con fines estadísticos o de soporte, ni ninguna otra excusa para acabar recopilando datos de mi red privada, llegué a la recomendación de la marca Mikrotik y en concreto me planteo los modelos residenciales con Wifi 6 que son los del título.
Sus especificaciones se pueden leer aquí:
La principal diferencia que veo (seguro que hay muchas otras más importantes pero no sé si me afectan tanto), es que aún teniendo ambas un puerto PPPoE (1 de 5, in y out), el del ax3 es de 2,5Gbits. A nivel hardware el ax3 lógicamente es más potente en CPU y supongo que más cosas pero ¿vale la pena? El desembolso es de unos 100 contra 150-160. Para poner más contexto, mi idea futura es extender fibra plástica de 1Gb desde el router a 2 habitaciones, así que con el puerto de 2,5Gb tendría caudal para dar un 1Gb a cada habitación ¿es así o estoy confundiendo términos? Con el ax2 podría dedicar dos puertos, uno para cada habitación, para garantizar ese Gb a cada habitación. En el caso de internet, mi intención a corto plazo es moverme a Digi 1Gb fibra Smart ¿que pasará si subo a 10Gb? ¿podría gestionar ese caudal alguno de estos routers?
En fin, entre dudas y carencia de conocimiento, pido abrir debate sobre estos modelos.
P.D.: Elijo estos modelos porque tienen WiFi 6, ahora mismo envío red (cableada y wifi mesh) a las habitaciones por PLC, hace el apaño pero no es comparable.