BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Una de routers

takeoff

Hola. Me van a instalar FTTH duo futura (50/5) esta semana y tengo una duda acerca del router.

Podre instalar un router neutro conectado a la ONT?

Es decir un router de mayores prestaciones como por ejemplo un asus RT-N16 con tomato o bien otro cualquiera??

saludos cordiales.

Davizinho

esta duda la tenemos varios.

Yo he preguntado directamente el foro oficial del tomato raf sobre si alguien lo ha hecho ya y parece que no hay nadie todavia con esta posible configuración.

En mi caso están terminando la instalación de la fibra en mi edificio y según el técnico la semana que viene podré contratarlo.

Mi intención es usar mi asus rt-n16(con tomato raf) en lugar del router que me da telefonica, ya que el asus me da muchas mas prestaciones que el que viene de telefonica.

En cuanto lo tenga todo instalado empezaré con las pruebas con el asus a ver si soy capaz, de todas formas se que cuento con el apoyo de la gente de adslzone (victek, and Co.) así que espero que entre todos seamos capaces de configurarlo.

Mientras tanto no te puedo dar una respuesta afirmativa

un saludo

🗨️ 3
Davizinho

Yo mismo pongo algo que acabo de leer en un foro de movistar contado por la usuaria "cristina1".

Ojo, no se si esto es cierto o no es cierto y tampoco se como se configura de esta forma, pero lo pongo para que los expertos lo valoren:

Para todos aquellos que necesitéis cambiar vuestro router por un router neutro no provisto por Movistar (zyxel o comtrend a dia de hoy), os digo que pongais un wireshark en medio de la ONT y el router que os haya puesto telefonica y capturéis todo el tráfico de llamada PPoe. Podéis ver que hay una vlan marcada con interface.6, si no ponéis esa VLAN no podréis hacer uso a día de hoy de un router soho neutro no provisto por movistar tal y como viene de fábrica con la ONT que os instala Movistar para FTTH. Podéis probarlo con un cisco (de los de empresa y le creais un interface vlan.6 o con cualquier otro router ASUS; linksys, d-link, fon, etc soportado para firmware openwrt o DD-WRT y veries como os funciona.

🗨️ 2
takeoff

Yo mismo pongo algo que acabo de leer en un foro de movistar contado por la usuaria "cristina1".

Ojo, no se si esto es cierto o no es cierto y tampoco se como se configura de esta forma, pero lo pongo para que los expertos lo valoren:

Para todos aquellos que necesitéis cambiar vuestro router por un router neutro no provisto por Movistar (zyxel o comtrend a dia de hoy), os digo que pongais un wireshark en medio de la ONT y el router que os haya puesto telefonica y capturéis todo el tráfico de llamada PPoe. Podéis ver que hay una vlan marcada con interface.6, si no ponéis esa VLAN no podréis hacer uso a día de hoy de un router soho neutro no provisto por movistar tal y como viene de fábrica con la ONT que os instala Movistar para FTTH. Podéis probarlo con un cisco (de los de empresa y le creais un interface vlan.6 o con cualquier otro router ASUS; linksys, d-link, fon, etc soportado para firmware openwrt o DD-WRT y veries como os funciona.

Según entiendo en ese párrafo hay que crear una interfaz virtual llamada "vlan6" me imagino que es porque la ONT tiene implementado en el firmware que ha de ver ese nombre de interfaz. Resulta extraño ya que la ONT solo lleva un puerto lan (eso creo) y debería aceptar cualquier router neutro, a no ser claro que estemos hablando de las mismas historias que con ono con el tema de autentificaciones por certificado y toda la mandanga.

Espero poder conectarle un RT-N16 o mi draytek vigor 2820n (por el wan-2. Antes de que alguien salte diciendo que es un router adsl y no se puede) porque si no menuda mierda ya que me imagino que lo que entrega movistar no será ninguna maravilla y voy a tener que hacer auténticos encajes de bolillos para adaptarlo a las necesidades de mi red.

Saludos.

🗨️ 1
Davizinho

yo tengo muy claro que una vez tenga la instalación en casa me voy a pegar para conseguir que mi asus (con tomato raf) funcione.

Los routers que da esta gente, no digo que sean malos pero ni de lejos llegan a las prestaciones que nos ofrece el tomato de victek

Con respecto a lo que comentan, si simplemente consiste en llamar a la vlan vlan.6 el problema seria facilmente solucionable pero no se, una vez podamos probarlo ya veremos.

Mantengamos este contacto abierto y asi una vez hagamos pruebas podremos ayudarnos mutuamente :-)

takeoff

Ya me han instalado esta tarde FTTH (como puede apreciarse en mi firma) con un router comtred 5813n y una ONT HG-850.

Lo primero que he hecho es desvincular el router del portal Alejandra para poder configurarlo al gusto. De momento todo correcto pero me gustaría tener más datos acerca de la ont y la posibilidad de sustituir el router por otro más completo.

Alguien sabe cuál es la ip de la ONT, password, etc?

De esta forma podría obtener más datos para configurar un router neutro. Porque me imagino que necesitara de una configuración básica en el lado wan.

Saludos

🗨️ 1
Davizinho

jo que envidia me das macho.

en fin, al tema.

lo primero seria ver que vlans tiene configurado el router original, pero miralas por telnet, que a veces por interface web no se ven todas las configuraciones.

tambien podria ser buena idea que saques un backup de la configuración, y lo analices a ver que puedes ver.

con todo eso, lo primero intenta replicar la configuración en el rt-16 con tomato

luego si no rula, acuerdate de eso que hablabamos de una interface "vlan.6" y haz alguna prueba con eso

tambien te recomiendo pasarte por el post de adslzone donde hablamos del tomato (dentro de la sección linksys) que estamos a la espera de esas pruebas XD

takeoff

tambien podria ser buena idea que saques un backup de la configuración, y lo analices a ver que puedes ver.

Ese ha sido uno de mis primeros pasos al ver que no localizaba los datos de configuración wan ja,ja. Los cuales por cierto vienen ocultos al parecer ya están implementados en el firmware del comtred y no hay botón de "edit" para ver qué datos de conexión wan hay.

Aun así del backup he sacado bastante información pero sigo sin verlo claro, el user y password de la conexión son muy sencillos del tipo "adsppp@xxx" la conexión wan viene identificada como "pppoe_eth0.6"

Tal vez sea vengan los tiros por ahí. Seguiré investigando.

te recomiendo pasarte por el post de adslzone donde hablamos del tomato (dentro de la sección linksys) que estamos a la espera de esas pruebas XD

Le daré una ojeada.

Saludos.

Davizinho

hola takeoff

como van esas pruebas????, has podido probar cositas?

ve contándonos las pruebas para ilusionarme o decepcionarme :-)

un saludo

-DAVIZINHO-

🗨️ 2
takeoff

Pues aun sigo investigando. He tratado de configurar un buffalo WHR-G54S con tomato a modo de prueba para ver qué tal y de momento nada. Conectare la ONT a un switch y de este al router y a un pc con un analizador de protocolos corriendo. A ver que se dicen el router y la ONT.

La verdad es que molaría bastante ponerle un asus RT-N16 a la ONT de movistar en vez del comtred.

Saludos.

🗨️ 1
Davizinho

yo es que tengo muy claro que no voy a poder vivir sin mi asus rt :-)

a las malas lo pondré en la dmz del comtrend pero me joderia mucho tener que usar los dos aparatejos, pero mucho mucho.

En fin, a ver si me lo dan de alta todo de una puñetera vez y puedo darle caña

Con lo que dices de meter un analizador en el pc escuchando lo que se dicen lo mismo llegamos a la conclusión.

Aunque imagino que deberias poner un HUB no??, por aquello de que el hub "repite" la información por todos los puertos

BocaDePez

Bueno, he posteado en adslzone como hacer el cambio de router, por si a alguien le interesa

Básicamente necesitas un router neutro con OpenWRT o un firm que soporte el protocolo 802.1q (de momento solo openwrt/derivados y dd-wrt lo soportan, pero dd-wrt esta buggeado y no funciona). Con activar una interfaz virtual con id6 y tráfico taggeado funciona. Si alguien tiene dudas se las resuelvo.

Un saludo

🗨️ 2
takeoff

Hola. Gracias por el aviso, configure mi asus RT-N16 con la ont de movistar a los 5 minutos de la publicación en adslzone por parte del compañero (muchísimas gracias por la info) "krasny2k5"

No obstante de nuevo gracias por el toque.

Saludos cordiales.

🗨️ 1
Krasny2k5

Me alegro de haberte sido de ayuda takeoff! :D

A disfrutar de un router de verdad