BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra FTTH

Router ZyXEL P-2812HNU-F1 Gigabit (LAN y WAN) + SIP (Voz/Teléfono)

asmartin

Hola.

He visto este router multiDSL que es Gigabit y soporta SIP para Voz IP (con dos puertos RJ11 para conectar el teléfono habitual), o sea mútiples VLANs.

Hay un video en youtube hablando de este router:

Al soportar Voz IP permite el uso de VLANs (etiquetado VLAN o VLAN "tagging"), por lo que se podría conectar directamente a la ONT, una vez conocidos los parámetros de las VLANs de Voz y de datos.

Para datos ya he visto se usa la VLAN 1074 para Jazztel y la VLAN 6 para Movistar, para datos (internet) y la VLAN 2 para vozn en Movistar.

Para voz habría que conocer la configuración SIP del servidor proxy de Jazztel o Movistar.

Lo he visto en amazon por unos 190 EUR, y por ebay a unos 100 EUR (la mitad, merece la pena si es original de zyxel, con el firmware original de zyxel)

AMAZON.es

ebay.es/sch/i.html?_trksid=p2050601.m570…=0&_from=R40

Como también soporta Voz Ip, no es necesario ningún adaptador ATA para el teléfono, ya está integrado.

Y como es gigabit, tanto LAN como WAN, soportará perfectamente los 200Mbps simétricos de Jazztel.

• El datasheet (hoja de datos) está aquí: Datasheet
  • El manual de usuario: Manual de usuario

Como podéis ver, vale tanto para DSL (ADSL/VDSL WAN) como para Gigabit Ethernet (Fibra Óptica gigabit o GbE WAN en el gráfico):

ONU (Optical Network Unit) es el acrónimo en inglés igual que el de ONT (Optical Network Termination): ONU = ONT

Incluye 2 puertos USB, tanto para almacenamiento (disco duro) como impresora o DLNA. Y los dos conectores de teléfono RJ11.

O sea un "todo en uno", para datos y voz con Gigabit Ethernet.

¿Alguien lo ha probado?, ¿qué os parece?. No tengo fibra aún, pero estoy esperándola en breve (Jazztel mejor), y paso de los routers patateros que van como el cul_ y de los que no puedes gestionar casi nada porque están super capados.

asmartin

¿Nadie conoce este router?

asmartin

Yo lo he comprado y va genial para DSL (de Vodafone, con teléfono por Voz IP), pero lo quiero también para la fibra optica, que está al caer, y no sé si tengo que hacer cambios o los requerimeintos que debe tener.

Gracias.

BocaDePez

Ojo con un dato muy importante: que las conexiones de switch y del puerto WAN sean gigabit NO indican que el router vaya a tener problemas para soportar los 200 MB simétricos de Jazztel.

Esplicación: hay que tener en cuenta que los routers tienen que reencapsular todos los paquetes que reciben desde la ONT (interface WAN) hacia la LAN. Al no trabajar con jumbo frames, los paquetes tienen un tamaño muy pequeño. Imaginemos, por poner un ejemplo, que dichos paquetes son de 64kb, eso quiere decir que para alcanzar los 200mb/s la CPU del router debe ser capaz de procesar miles de paquetes por segundo. En la práctica, la mayoría de los routers se colapsan al acercarse a los 70 - 80 mb/s en un sólo sentido (sólo subiendo o sólo bajando), al menos hace 1 años y poco, que fue cuando yo me puse FTTH 100 MB/s con Telefónica y empecé a tener problemas con el router. Si encima utilizas redes P2P, obligando al router a gestionar enormes tablas de enrutamiento dinámico, la cosa se pone muchísimo peor.

Por poner un ejemplo, yo estuve trabajando con un Lynksys WRT300N con todas sus interfaces (incluyendo la WAN) gigabit y nunca tuve problema (incluyendo VDSL 30MB de Jazztel) hasta que me puse 100MB y detecté este problema.

En la web "small net builder" se dedican a hacer reviews de routers domésticos e incluyen benchmarks de rendimiento WAN to LAN (bajada), LAN to WAN (subida) tanto independientes como simultáneos.

Ya de paso aprovecho para sugerir también el router que yo compré, el Asus rt-n66u, que podéis encontrar por unos 100€ nuevecito en Amazon, tiene soporte VLAN, puerto USB y todo tipo de servicios (menos los puertos RJ-11 para conectarle teléfono directamente, en mi caso la ONT de telefónica los trae) y soporta transferencias WAN to LAN de 800 MB/s y simultáneas (subida y bajada) de 600 MB/s sostenidas debido a que tiene aceleración NAT por hardware, además de ser uno de los routers con mejor cobertura wifi del mercado.

Os recomiendo revisar reviews de routers si tenéis conexiones por encima de 50MB (o vais a tenerlas) y estáis pensando en cambiar de router, de lo contrario podéis llevaros una sorpresa realmente desagradable.

🗨️ 2
BocaDePez

Perdonad, en mi primer párrafo quería decir que el hecho de que los puertos sean gigabit no indican que vaya a soportar 200MB sin problemas

asmartin

¿Puedes poner una captura de pantalla de tu router?, porque yo estuve mirando y no ponía por ningún sitio que soportase VLAN, y si no soporta VLAN, no vale para fibra, ni ciertos DSL como Vodafone.

Las ONT antiguas traen los puertos FXS (RJ11) pero las nuevas NO, además de que no hay control sobre las llamadas, qye sí tienes en el ZyXEL.