BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Ampliar alcance wifi del router Zyxel EX3301-T0 de Digi

gravel line

Hace un mes me instalaron la fibra Digi Smart con el router Zyxel EX3301-T0 + ONT.

Vivo en un piso de 85 metros cuadrados y el alcance de la conexión wifi flojea en la habitación que tengo al fondo del pasillo y ya en algunos sitios del piso la señal también se debilita.

Que me recomendáis, ¿cambiarlo por otro o comprar un enchufe PLC?

Solospam
-1

PLC siempre la última solución! lo mejor es un wireless ap que relance la wifi a esa habitación que no llega… y si puedes cambiar el router de la compañía por un Asus o un Mikrotik mejor

🗨️ 6
gravel line

Gracias por tu respuesta, pero ¿ que es un wireless ap?

🗨️ 5
Solospam

repetidor wifi

🗨️ 1
PezDeRedes
2

Para mi, un AP tiene backhaul por cable y un repetidor no. Ergo… no es lo mismo.

Ramgo

Punto de acceso WIFI (AP)

Por ejemplo el Ubiquiti UniFI6 Pro Punto de Acceso WiFi 6

1355-ubiquiti-unifi6-pro-punto-de-acceso-wifi-6-5300mbit-s-poe
🗨️ 2
Moi536

Este dispositivo hace de repetidor por si solo?

Hasta donde tengo entendido, solo lo hace siempre y cuando el que "le sirva la red" sea otro UAP previa adopción en la controladora.

🗨️ 1
Pei5
Pei5
Jotaerrei
1

Yo te diría que no es mala idea la de los PLC. Si son de buena calidad y están instalados correctamente en la misma fase eléctrica.

Como me iba bien con unos Tp-Link AV600, acabo de conseguir por Wallapop por 60€ (en las tiendas andan por el doble) el nuevo modelo AV1300 (TL-WPA8631P) y van de lujo, ahora mismo 292Mbps. en la zona que tengo más aislada del router.

(He tratado de subir una captura de pantalla pero no lo consigo, algo que no estaré haciendo bien y no me sale).

🗨️ 1
Wolf-ramio
2

Normalmente el problema que suelen dar los PLC no es de estar en la misma fase eléctrica entre ambos lados de la conexión, ya que las viendas normalmente tienen la electricidad monofásica, por lo que toda la casa está conectada a una sola fase. El tema que puede dar dolores de cabeza es que ambos lados, estén en la misma linea desde la caja de automáticos y diferenciales. Es decir que si la habittación del fondo tiene sus enchufes que se desconectan con un automático diferente a los de la habitación donde esté instalado el router, entonces probablemente tengamos un problema, puesto que los datos tienen que viajar del router a la caja, remontar el magnetotérmico, de esa habitación, pasar a través del magnetotérmico de la habitación del fondo y luego llegar hasta ella.

Sin embargo si la instalación en ambas habitaciones cuelga del mismo magnetotérmico, entonces es probable que funcione mejor. Cuanto mas directos vayan los cables entre ambos lados, mejor. Cuanta mayor sea la sección de los cables, también mejor. Cuantos menos empalmes haya de por medio, también mejor. Un PLC puede ser una solución buena para uno o terriblemente mala, dependiendo del tipo y estado de la instalación eléctrica que tiene.

Una opción es comprar en PLC en una tienda en la que tenga devolución por desestimiento durante 15 días, así prodrá probar, y si no le funciona como quiere, devolverlo.

LoroWeb
-1

En un piso de 85 metros con ese router no debias de tener ningún problema, yo tengo el mismo y en 120 metros 0 problemas de cobertura wifi PLUS, como define Digi al wifi 5. Hay que reconocer que no es el mejor router y a mi personalmente Zyxel no acaba de convencerme, pero debe de estar colocado en una zona totalmente incorrecta o al lado de aparatos que perjudican su funcionamiento. Comprate un repetidor Tp-Link wifi 5G como mucho de 50 € y que no se te vaya la pinza gastando pasta en alguno de esos super caros que para tan poca distancia no es necesario ni de lejos (con un poco mas de pasta tienes una red wifi mesh y tu velocidad se multiplica) o plantéate cambiar la ubicación de router que es lo que quizás esté creando los problemas. Un saludo.

Mira esto, quizas te interese: pccomponentes.com/mercusys-halo-h30g-pac…band-gigabit

🗨️ 2
gravel line

Pues ahora que lo dices me acabo de acordar, y es que estuve tocando la configuración y no se por qué, pero desactivé el wifi 5G y puse el 2.4 GHz

Es posible que sea por eso que tenga poco alcance? Luego cuando llegue a mi casa lo volveré a activar porque ya te digo que ni me acordaba

🗨️ 1
Wolf-ramio

No, por eso no tendrás peor alcance, tendrás peor ancho de banda, pero la intensidad de la señal será mejor, tal como explico en el ladrillo que acabo de parir para que entiendas lo que quiero decir.

Wolf-ramio
3

Antes que nada de pensar en gastar dinero, primero haz unas pruebas. Cuando hablas de la habitación del fondo del pasillo, me hace pensar que tienes una casa tirando a alargada, y que tu router está instalado en uno de los extremos. Si consiguieras sacarlo al pasillo y ubicarlo altito, cerca del techo, apuesto a que mejoraría el wifi en toda la casa. Cierto que tienes que poner un cable de red entre la ONT y el router, además de alimentar este, y si tienes PC donde ahora está el router y lo tienes conectado por cable, tendrías que pasar dos cables de red hasta el salón. Cierto que parece un engorro. Pero ya te digo que cualquier solución tipo PLC te va a dar mas engorro todavía y peor solución final.

La instalación de un AP, ajeno al que trae el router solo será notablemente mejor si lo instalas en el pasillo y va cableado, es decir configurado como punto de acceso independiente, como el que ya trae el router. Si instalas un repetidor wifi sin cablearlo en red al router, este bajará el ancho de banda a la mitad, puesto que necesitará dividir el ancho para conectarse a dos dispositivos, que son el router y tu móvil. Por eso no soy partidario del concepto "repetidor wifi". Por otro lado si pones un AP y luego lo dejas pegado al router, estarás como ya estas, aunque con unos euros menos en el bolsillo. No olvides que el router ya tiene un AP integrado, que es al que se conecta tu móvil. Los dos juntos tendrían el mismo problema de distancia, paredes y muebles que sortear. Así que ya puestos a tirar un cable para sacar el AP al pasillo, en vez de sacar el AP, saca el router y te ahorras el dinero de AP, además de las molestias de configuración.

Eso si, si la decisión es poner un AP colocado alto, centrado en la casa y cableado, esto tendrá la ventaja de que te puede dejar el AP wifi integrado en el router para invitados o tenerlo desactivado cuando no tienes invitados, para tener el espectro mas limpio de señales lo cual agradecerás en tu red wifi principal que será el propio AP y también agradecerán tus vecinos. También tendrá la ventaja de que si cambias de contrato con la compañía a otra, tu wifi no variará lo mas mínimo, pues te bastará con enchufar el cable del AP al router nuevo y la red que genera el AP será exactamente la misma.

Por otro lado la instalación de un AP como repetidor solo te dará en teoría el mismo ancho original que el router si este tiene el doble, es decir que si el router tiene 80Mhz de ancho de banda y pones un repetidor de 160, deberías tener una velocidad similar, puesto que el AP usará la mitad del ancho para el router y la otra mitad para el móbil a conectar. De cualquier modo siempre soy partidario de una sola red, sin repetidor alguno, ni siquiera si va en mesh, por que luego el cambio automático en roaming que tiene que hacer el móbil para conectarse a el AP del router o al del repetidor, según tenga mejor señal de uno u otro a veces da problemas. Por eso, salvo que tengas una casa enorme o con varias plantas, NO HAY NADA COMO UN SOLO PUNTO DE ACCESO, BIEN CENTRADO EN LA CASA Y CERCANO AL TECHO.

La ubicación alta del router es esencial, pues facilita a la señal esquivar todos los muebles de la casa que no lleguen al techo, lo cual no es un factor a ignorar. Si tienes el router puesto en el típico mueble bajo, solo con elevarlo probablemente ya notes una mejoría.

Centrarlo en la medida de lo posible en la vivienda también es aconsejable. Si tu casa es alargada y tienes el router en un extremo, dado que su alcance se extiende en un radio a la redonda, te ocurrirá que le llegará tu wifi mejor a las habitaciones cercanas de tu vecino, que a tu habitación "del fondo" No se si me explico.

Luego queda elegir canal y tipo de red, entre 2,4 y 5 GHz, que creo que tiene tu router. La de 5 permite mayor ancho de banda por sus frecuencias mas altas, pero esas frecuencias mas altas atraviesan peor los obstáculos. Es decir que si bien la de 5Ghz te dará mejor servicio allí donde llega bien, donde no llega igual de bien, es probable que llegue mejor la de 2,4Ghz.

Espero que con haberte explicado todos estos conceptos, puedas tomar una mejor decisión. Yo antes de gastar en nada haría varias pruebas, como elevar el router, instalar wifi analizer o similar en algún mobil y averiguar que canales elegir para configurar la red, donde tienen preferencia los que menos señales de wifis de los vecinos tengan y sean mas débiles. Desde ahí, sabiendo lo que explico de ambas redes (2,5 y 5) quizá consigas la mejora suficiente como para plantearte una solución diferente a un PLC o un AP usado como repetidor.

🗨️ 3
LoroWeb

Te lo has currado hay que reconocerlo, pero dice bien claro que vive en un piso de 85 metros. Ahora estoy de acuerdo y ya lo he dicho, ubicar el router correctamente es lo primero.

gravel line

Muchas gracias por tan preciada información y punto de vista y lo tendré en cuenta.

El router lo tengo puesto detrás de la puerta del piso, a la entrada.

Al ser vivienda de nueva construcción viene preparado para poner el router en un cajetín o puertecita que hay justo debajo de los térmicos y diferenciales de la luz y ahí lo tengo guardado.

El ponerlo en otro sitio como puede ser en una habitación donde tengo el PC de sobremesa, sería un engorro bastante importante, pero voy a ver como puedo hacerlo.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Ignoro la normativa de nueva construcción para el tema de redes. Por lógica diría que si hay un sitio previsto para la ubicación del router, también debería haber un cableado previsto para conectar ese nicho con al menos el salón, aunque debería estar contemplada también la habitación grande. Lo ideal sería que lo estuvieran todas, pero supongo que es mucho pedir a menos que sea de esas viviendas que se venden con la coletilla de "calidades de lujo"

De cualquier forma, en nueva construcción es obligatorio que al menos el pasillo vaya con falso techo de escayola ya que ahí se ponen ahora las tuberías de agua, que antaño iban por el suelo. Desde hace ya unas décadas se obligó a la nueva construcción a ponerlas por ahí para así en caso de rotura, te mojas tu mismo, en vez del de al de abajo. Eso quitó innumerables pleitos a los juzgados. Ese falso techo puede ser útil para reubicar el router, o incluso cablear la casa si te da por ahí. lo que ocurre es que casi te obligaría a poner una tapa de registro en el techo para futuras sustituciones del router y averías.

Sea como sea, casi veo una negligencia eso de dejar el router justo a la puerta de entrada. Cualquier piso medianamente grande tendrá problemas de wifi en las habitaciones "del fondo". Apuesto a que si dejas la puerta del piso abierta y te bajas una planta o dos, podrás seguir con tu móbil conectado al wifi sin problema. Es realmente triste pero usual. Esa ubicación deja la mitad de la distancia que cubre un router en zonas comunes o vecinales. Un desperdicio. En mi caso, yo vivo en un piso de 50m2 y aunque tengo el router en una habitación que hace esquina, como la planta es casi cuadrada, en la esquina mas alejada, sigo teniendo buena señal, lógicaente mas débil y el test de velocidad en el móbil lo nota, pero sigue yendo mas rápida que mi anterior wifi N a 2,4 GHz. Por cierto con la actual no lo he probado, pero ese wifi N me llegaba a la calle desde un 3º. seguía conectado a mi red, cuando cambiaba las pastillas al coche. Dudo que el actual wifi 6 AX 5Ghz me lo permita. A ver si me acuerdo de probar.

Todo este rollo, (hoy estoy de prolífico ladrillero) viene a lo que quería decirte sobre el falso techo. Si bien abrir un registro en el techo y mandar un cable por el hasta el nicho implica algo de albañilería y pintura, pero es una posibilidad que está ahí y si no la eliges, que sea por que la descartas, no por que la desconoces.

vukits

Que me recomendáis

Monta una fiesta en tu casa para foreros y foreras de BA .

Así aprovechamos para ver la vivienda, y te recomendamos ;)

PD: traeré una caja de Cruzcampo para compartir.

🗨️ 1
Solospam
1

PD: traeré una caja de Cruzcampo para compartir.

En serio cruzcampo? no hay cosas mejores en el mercado como estrella galicia, alambra o woll dam?