Claro que lo tuve en cuenta. De hecho eso me hizo sospechar cuando rumiaba y escribía el post que ha habido una partida de interruptores que el suministrador de Zte le sirvió con algún defecto de modo que habría algún porcentaje en ese suministro en el que el mecanismo de retención se soltase, favorecido por temperatura, cambios de temperatura, vibraciones, humedad o vete tu a saber que. Y tu has tenido la mala suerte de que has tenido tres aparatos con la misma partida de interruptores.
Ten en cuenta que ambos, Router y ONT tienen el mismo modelo de interruptor, es mas mi H3600 V9 también tiene el mismo, pero por lo demás, físicamente se parece como un huevo a una castaña a tu H3600 P, según veo la foto.
Lo que te puedo asegurar es que no existe mecanismo alguno, sea mecánico, sea eléctrico que haga que el interruptor de ninguno de los dos se apague solo. La única protección que suelen llevar este tipo de aparatos, es un fusible. Hay fusibles electrónicos con rearme que permiten no tener que cambiar dicho fusible, pero apenas se utilizan, de hecho he visto cientos de placas eléctricas y no recuerdo haber visto ninguno, solo he oido hablar de ellos. Si he visto mecanismos similares en los programadores de los quemadores de gasoleo, en los que una célula fotoeléctrica, para impedir la inyección de gasoleo sin quemar, le dice al control que no ve luz y este salta una especie de clapeta que solo se puede rearmar tras unos minutos de espera. De cualquier forma si estos saltan, no apagan el interruptor general on-off. Insisto, no hay mecanismo previsto para esto, que al fallar, haga que el interruptor se suelte y salga solo para afuera. Por ello, estoy convencido de que si tu problema fué ese, solo le puedo encontrar explicación en el fallo mecánico de ese mecanismo (valga la redundancia) que como digo es similar al de los bolígrafos, basado en un muelle, un rail sobre el que va una bolita de 1mm de diámetro mas o menos y cuyo rail tiene cierto parecido al dibujo de un corazón, mientras que por el otro lado de la bola hay otro rail que solo permite movimiento lateral de la bola. Si hay una holgura mayor de lo habitual entre railes, que haga que la bola se cuele por ella, el muelle es el que hará que el interruptor se salga para afuera. Quizá incluso una contaminación de grasilla de otra parte de la mesa de montaje, sea la responsable. A saber
Lo mire como lo mire, no veo ningún otro motivo para esos fallos, que la mala suerte de que te coincidieran tres aparatos, con la misma partida defectuosa. No veo ninguna otra explicación lógica. De cualquier modo, ya te digo que de pasarme a mi, le hubiera metido el palillo y a tirar. Ni habría llamado a Digi, para que me cambien nada. Y si tengo que apagar o reiniciar, el router o la ONT, bastaría con sacarle unos segundos el cable de alimentación, que es mas sencillo que quitar el palillo y corres menos riesgos de de que a base de poner y quitar palillos, se vaya quedando dentro mini astillas de madera.
Hasta ahí llegan mis conocimientos ingenieriles. Y en base a estos, es en lo que me apuesto un paquete de chicles a que por ahí van los tiros. Si la ONT fuese alimentada con POE desde el router o viceversa, ya me pensaría que les habrían dotado de algúna seguridad extra que pudiese hacer algo como lo que dices que ocurre, dotando al interrutor de una bovina solenoide que lo desactive, pero como no es el caso, al menos el mio, lo descarto, ya que tanto mi H3600 V9, como mi ONT F601 tienen un alimentador para cada uno y no tengo constancia de que si uno falla, se lo diga al otro por el cable de red ni el interruptor tenga bovina solenoide alguna o mini magneto-térmico como mecanismo de retención o seguridad.