BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra/Cable

¿Ventajas del router Wi-Fi 6 de Vodafone si tus clientes son WiFi 5 ac?

axnspain

Hoy lunes 25 abril el operador Vodafone ha lanzado de forma oficial su nuevo router WiFi 6 para cobertura FTTH y HFC, con un coste de 3€/mes para el router. Se indica que el sistema es mucho mejor, compatible con la nueva modalidad 802.11ax, mejora la duración de la bateria de los dispositivos como smartphone, portatiles y demas, permite conectar 120 dispositivos a la vez y mas cosas, pero ahora a muchos (incluido yo) nos surgen posibles dudas.

Este router WiFi 6 ¿que mejoras trae para las modalidades anteriores?

• Me refiero a ¿qué diferencia o mejora notara un abonado con un PC de sobremesa entre tener este router WiFi 6 o tener cualquier otro modelo como Sagemcom 3686, Technicolor CGA4233, Compal 7486, etc?
  • ¿Que diferencia o mejoras reciben los dispositivos antiguos de 2,4Ghz que trabajan sobre las modalidades 802.11b/g/n?
  • ¿Que diferencia o mejoras reciben los dispositivos modernos de 5GHz que trabajan sobre la modalidad 802.11ac?

Por que si vale, este router WiFi 6 es muy moderno, muy actual y demás, pero si no tienes dispositivos compatibles con 802.11ax o recibes unas mejoras satisfactorias ¿De que te sirve hacer el cambio y encima pagar 3€/mes por el router?

Son dudas que me surgen a mi, pero puede haber otros abonados/usuarios que tengan otras dudas o quieran dar su opinión.

Josh
2

Si todos tus clientes WiFi son n o ac, las mejoras son:

• En la banda 2,4 tienes ahora 4 antenas, así que la cobertura wifi mejorará sensiblemente.
  • En la banda 5 GHz sabes que el WiFi 5 del router es Wave 2 y funcionará perfectamente MU-MIMO (streams paralelos a la vez a varios usuarios siempre que estén físicamente separados).

Si tienes un cliente con WiFi 6 es cuando vas a empezar a notar realmente algunas mejoras, sobre todo en 2,4 GHz, que antes trabajaba en n y ahora tendrás ax. En la banda 5 GHz notarás poca diferencia, ya que ac no es tan malo.

🗨️ 6
axnspain

Osea, que como tal este router apenas hace maravillas más allá de quizá (y según la casa) ampliar la señal del WiFi. En mi caso, mis móviles y tablets son 802.11n y el televisor es 802.11ac

Con el router Compal 7486 la verdad que no tengo problemas de señal en ningún punto de la casa, por tanto en mi caso no me lo planteo entonces.

Quizá otros usuarios si estén más interesados, quieran dar opinión, etc…

PezDeRedes

Josh, ya que has contestado. Siempre he tenido esta duda: si tengo un cliente WiFi n, uno WiFi ac y uno WiFi ax, ¿no puedo usar WiFi ax en ninguna banda? Porque la de 2.4 queda para el n y la de 5 para el ac. ¿Es así, o pueden convivir dos protocolos a la vez en la misma banda?

🗨️ 4
Josh
2

Entiendo (hasta donde yo se, acepto correcciones) que el router lanzará tramas OFDM para clientes ac y tramas OFDMA para clientes ax (la diferencia es que en el primer caso se atiende a los clientes uno detrás de otro y en el segundo caso en paralelo).

Supongo que depende de la implementación de cada router cómo se hace ese proceso. Habrá routers baratos que se podrán en modo wifi ac y otros capaces de lanzar los dos tipos de tramas según demanda.

🗨️ 2
vukits

este artículo no me lo leí (bueno, me coincidió con examenes de TFM).

está muy currado, Josh

PezDeRedes

Gracias a los dos!

Me guardo el artículo (los artículos, en realidad) para leer cuando tenga tiempo.