BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Router, mesh o punto de acceso para wifi en una casa de 2 plantas

Yeah2556

Estoy creando una red en una casa de dos plantas. Ya pregunté dudas sobre el cableado y me ayudasteis mucho, pero ahora tengo una duda sobre equipos como tal para wifi.

Abajo irá el router como tal y hace algo extra porque aunque va bien en la casa, en la calle no, entonces pensaba poner algo que la extienda un poco más (dentro pero cerca del muro, aunque también me valdría si tenéis alguna idea para fuera).

Y arriba otra cosa también para wifi.

Según tengo entendido tengo 3 opciones:

  1. Otro router
  2. Sistema mesh (router + 1 abajo y otro arriba)
  3. Punto de acceso wifi (router + 1 abajo y otro arriba)

Por lo que he deducido, de mejor y a la vez más difícil de configurar es router mejor que punto mejor que mesh. Y también me pasásteis información sobre mesh y EasyMesh que leí.

Me gustaría que fuera lo más sencillo posible, pero a la vez, mi duda es hacia dónde irá el futuro, porque cambian un poco algunos puntos de red como tal, porque puntos de acceso no he visto que no sean de techo y claro, supone poner un punto en el techo. Que también lo puedo dejar ahí por si acaso pero las otras 2 cosas van a pared. Y la verdad es que cada vez leo más sobre mes, e incluso los routers de las compañías se están decantando por EasyMesh.

¿Qué me recomendáis? Porque luego me pongo a mirar dispositivos de EasyMesh y veo poca cosa.

Por otro lado, ¿me recomendáis marcas de switch?

dukez

Lo ideal, router + AP Mesh, EasyMesh con backhaul cableado, eso no falla y nada lo mejora.

🗨️ 8
Yeah2556

Gracias por tu respuesta. AP es access point, no? No entiendo bien la diferencia entre sistemas wifi mesh y ap mesh, la verdad. Cuál es la diferencia entre un punto de acceso y un punto de acceso mesh?

La idea es cablear todo sí, esto es para el wifi. Y pensando de aquí a 15 años. Y si poner puntos de red en techo o no.

🗨️ 7
dukez

Un AP con compatibilidad EasyMesh, el AP es el punto de acceso wifi, como un router, sin las funciones de router y mucho mas economico, ya que solo sirve para emitir la wifi

Salinger66
1

De aquí a 15 años, da igual lo que pongas. Solo asegúrate que tengas cómo llevar cable a la mayor cantidad de sitio posible (huecos en pared), luego la tecnología te dirá que ir poniendo.

Ahora mismo, router operadora + sistema mesh para todo el wifi es lo más cómodo y da muy buenas prestaciones (Si es un sistema mesh bueno -y caro-tendrás muy buenas velocidades, sin cortes, sin saturaciones con los vecinos y sin problemas con los usuarios de casa - familia -)

Por esos huecos hoy pasarse ethernet, mañana fibra plástica, pasado Dios dirá. Hoy usarás WiFi 6, mañana WiFi 7, pasado …, quien sabrá. Igual hasta te mudas de casa.

APs, repetidores, y esas cosas te acabarán dejando un sabor amargo. No pararas de gastar dinero y siempre tendrás la sensación que algo no va como pensabas. Ah, y una cosa importante: olvida los tests de velocidad, busca estabilidad total y que todos los dispositivos vayan bien en todo momento, hay tantos, tantos, tantos factores que afectan a la velocidad puntual y que luego no significan nada en la experiencia de uso real……

Una buena instalación no es la que da el mejor test de velocidad, es la que da lo que necesitas siempre que lo necesitas.

Eso sí, ten claro una cosa, pongas lo que pongas, si es bueno no es barato.

No te líes que si truemesh o esaymesh, simplemente busca calidad contrastada (use el standard que use que seguro que sea buen equipo).… los standards de hoy son sólo para hoy. Ese rollo de que EasyMesh será compatible intefabricantes …. Se ha escuchado tantas veces con tantas cosas que ya no hay quien se lo crea. Al tipo de mercado actual no le interesan esas cosas excepto como estrategia de venta, luego verás que es compatible pero con lo suyo siempre va mejor. Y, por favor, por mucho que te digan, intenta no mezclar fabricantes.

No te líes que si ONT tuya o la de la operadora, solo te ganas problemas y poco más: usa lo de la operadora para ”hablar” con la operadora y usa algo tuyo para tu casa (eso si que se cambia con más frecuencia: la operadora)

Por cierto, en tus opciones pones aparatos que pretenden resolver cuestiones diferentes. Un sistema mesh no es algo que reemplace a la necesidad de otro router, un AP no reemplaza ninguno de los anteriores, todos son para necesidades diferentes.

Si no tienes grandes conocimientos de red ni necesidad de enrutar nuevas redes olvida meter routers, al final los acabas configurando de forma tonta y has tirado el dinero. Para que te hagas una idea, en los entornos profesional ves muchos menos routers que en algunas casas de aficionados.

Como resumen, mi recomendación más sincera, que te facilitará la vida y hará que todo vaya de maravilla:

Deja el router de la operadora, a partir de ahí elige un proveedor de mesh bueno y pon tantos aparatos mesh como necesites (entre dos y tres te debería sobrar). Cablea un mesh con router (solo uno) y el resto de esos aparatos mesh entre sí (en cadena). Quita la wifi al router (apágala, quitas interferencias innecesarias) y deja todo el wifi para el mesh. Si te quedas corto de cobertura, puedes poner otra aparato mesh pero para que ta hagas una idea, con 3 puedes cubrir un chalet de varias plantas y de muy buen tamaño.

He visto instalaciones en auténticas mansiones en EEUU con 4 mesh. Todo depende de cómo distribuyas los mesh.

🗨️ 5
Salinger66
2

Cuando digo que dejes el router de la operadora quiero decir que uses ese, que no te líes en cambiar esa pieza.

“En el techo”: depende del sistema mesh que uses, normalmente las opciones domésticas están pensados para apoyar en mesa y emiten hacia arriba. Puedes meterlos en techo, pero habla (y esto es ineludible, y si no te atiende olvida esa marca) con el fabricante por si es buena opción.

AnarchyBurger88

Exactamente como dices, así lo hemos hecho en una vivienda nueva. Llevando tomas ethernet a cada habitación posible, a partir de ahí compras lo que vayas necesitando. En este caso ha sido, router de la compañía conectado a un switch que ha tirado el cable para las tomas de la vivienda, luego se ha colocado los AP en el mejor lugar posible y al mismo tiempo tienes ethernet para los dispositivos que lo requieran.

En cualquier caso la mejor base es el cableado y construir a partir de ahí. Hacer las cosas bien desde el principio es mejor que perder luego el tiempo comprando, probando y configurando dispositivos.

Para tener una red mas que decente no es necesario tener un centro de servidores de Amazon xD Solo algo estable y que cumpla con las necesidades de cada uno.

🗨️ 3
Salinger66
1
🗨️ 2
Yeah2556