De aquí a 15 años, da igual lo que pongas. Solo asegúrate que tengas cómo llevar cable a la mayor cantidad de sitio posible (huecos en pared), luego la tecnología te dirá que ir poniendo.
Ahora mismo, router operadora + sistema mesh para todo el wifi es lo más cómodo y da muy buenas prestaciones (Si es un sistema mesh bueno -y caro-tendrás muy buenas velocidades, sin cortes, sin saturaciones con los vecinos y sin problemas con los usuarios de casa - familia -)
Por esos huecos hoy pasarse ethernet, mañana fibra plástica, pasado Dios dirá. Hoy usarás WiFi 6, mañana WiFi 7, pasado …, quien sabrá. Igual hasta te mudas de casa.
APs, repetidores, y esas cosas te acabarán dejando un sabor amargo. No pararas de gastar dinero y siempre tendrás la sensación que algo no va como pensabas. Ah, y una cosa importante: olvida los tests de velocidad, busca estabilidad total y que todos los dispositivos vayan bien en todo momento, hay tantos, tantos, tantos factores que afectan a la velocidad puntual y que luego no significan nada en la experiencia de uso real……
Una buena instalación no es la que da el mejor test de velocidad, es la que da lo que necesitas siempre que lo necesitas.
Eso sí, ten claro una cosa, pongas lo que pongas, si es bueno no es barato.
No te líes que si truemesh o esaymesh, simplemente busca calidad contrastada (use el standard que use que seguro que sea buen equipo).… los standards de hoy son sólo para hoy. Ese rollo de que EasyMesh será compatible intefabricantes …. Se ha escuchado tantas veces con tantas cosas que ya no hay quien se lo crea. Al tipo de mercado actual no le interesan esas cosas excepto como estrategia de venta, luego verás que es compatible pero con lo suyo siempre va mejor. Y, por favor, por mucho que te digan, intenta no mezclar fabricantes.
No te líes que si ONT tuya o la de la operadora, solo te ganas problemas y poco más: usa lo de la operadora para ”hablar” con la operadora y usa algo tuyo para tu casa (eso si que se cambia con más frecuencia: la operadora)
Por cierto, en tus opciones pones aparatos que pretenden resolver cuestiones diferentes. Un sistema mesh no es algo que reemplace a la necesidad de otro router, un AP no reemplaza ninguno de los anteriores, todos son para necesidades diferentes.
Si no tienes grandes conocimientos de red ni necesidad de enrutar nuevas redes olvida meter routers, al final los acabas configurando de forma tonta y has tirado el dinero. Para que te hagas una idea, en los entornos profesional ves muchos menos routers que en algunas casas de aficionados.
Como resumen, mi recomendación más sincera, que te facilitará la vida y hará que todo vaya de maravilla:
Deja el router de la operadora, a partir de ahí elige un proveedor de mesh bueno y pon tantos aparatos mesh como necesites (entre dos y tres te debería sobrar). Cablea un mesh con router (solo uno) y el resto de esos aparatos mesh entre sí (en cadena). Quita la wifi al router (apágala, quitas interferencias innecesarias) y deja todo el wifi para el mesh. Si te quedas corto de cobertura, puedes poner otra aparato mesh pero para que ta hagas una idea, con 3 puedes cubrir un chalet de varias plantas y de muy buen tamaño.
He visto instalaciones en auténticas mansiones en EEUU con 4 mesh. Todo depende de cómo distribuyas los mesh.