BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Router con VPN para usar WiFi Calling (VoWiFi) fuera de la Unión Europea.

BetoX

A parte de Movistar/O2, otros operadores solo permiten usar WiFi Calling (VoWiFi) desde España. ¿Alguien tiene experiencia utilizando WiFi Calling (VoWiFi), particularmente fuera de la Unión Europea, empleando un router con VPN que simule una conexión desde España?

Fassman

Según comentaba alguien el otro día, en el momento en el que tu móvil se conecte a red móvil extranjera, dejará de funcionar el VoWiFi, por mucha VPN que utilices luego.

BetoX

¿Incluso si pones el móvil en modo avión y solo estás conectado al WiFi?

🗨️ 8
pepejil

Si haces eso, no te hace falta ninguna VPN. Simplemente haz que tu móvil no sepa siquiera de que hay redes extranjeras a conectarte.

🗨️ 7
rbetancor

No funca, MV hace geofencing en el acceso a los SBC's de VoWiFi.

Es ridículo … lo sé … pero la "excusa oficial", es que no quieren quejas de los clientes porque el servicio presente mala calidad de llamadas al estar "en redes lejanas".

🗨️ 6
pepejil

No sé si creerme eso.

Teniendo en cuenta que es Movistar, sólo quieren que no se pase por el aro de que la llamada te salga gratis (o más bien te la incluyan en tu tarifa).

🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
🗨️ 1
rbetancor
rbetancor
BetoX

Movistar no implementa geofencing estricto para el acceso a los SBCs (Session Border Controllers) de VoWiFi, permitiendo el uso de WiFi Calling (VoWiFi) fuera de España. Movistar/O2 es de los pocos operadores que permiten usar WiFi Calling (VoWiFi) desde cualquier lugar donde haya una red WiFi disponible, incluso fuera de la Unión Europea.

🗨️ 1
rbetancor

Olvidate, salvo que tengas un movil rooteado, el tráfico de VoWiFi, no entra dentro de ningún tunel VPN que tu terminal sea capaz de levantar.

🗨️ 5
esj
2

Yo creo que lo que quiere es montar el túnel a nivel router, de esa manera se conecta si o si (en caso de conectar)

pepejil
1

Lo tiene en cuenta.

Pregunta por conectarte a una red Wi-Fi cuyo punto de acceso ya está conectado a una VPN con salida en España.

🗨️ 3
rbetancor

Da igual, no funcionará.

No puede tunelizar el IPSec de VoWiFi dentro de otro tunel, ni aunque configures ese AP/Router/TunelClient en modo full-access, el tráfico IPSec fallará, dará el cante en los FW's de geofencing y te impedirán la conexión.

No son tontos … han implementando vedidas bastante severas para evitar la conexión a VoWiFi fuera de zonas RLH

🗨️ 2
apocalypse
1

Pues yo no te puedo decir lo mismo. Tengo un MiFi con cliente SoftEther enrutando todo el tráfico por la VPN. Todo lo que conecto por WiFi sale a internet con la IP de la conexión de mi casa (que es donde está el servidor), y VoWiFi funciona perfectamente. Es más, puedo ver en las sesiones NAT la conexión Ipsec de VoWiFi. ¿Por qué no se iba a poder tunelizar un túnel dentro de otro túnel? No es el móvil el que lo hace (que obvio que no lo permite), el móvil simplemente sale a internet usando las rutas que tiene el router, y si la default gw es una interfaz tap (por ejemplo) de una VPN, el móvil o el dispositivo que sea ni se entera y todo va por ahí.

A ojos del operador, la conexión se realiza desde una conexión de España. Porque la petición llega con la IP de salida del servidor VPN, no con la real de la conexión.

Para rizar el rizo, puedes crear una VPN L2 y en el router cliente, hacer un bridge entre el tap de la VPN y la interfaz WiFi. Todo lo que conectes ahí obtendrá una IP directamente del servidor y éste será el que haga el masquerading, todo de forma transparente.

Otra cosa es que hagan como VF u Orange, que te cortan el acceso anque sea desde una IP ubicada en España si el terminal detecta una red extranjera. Con ponerlo en modo avión antes de salir del país y mientras estés fuera, ya se evita el bloqueo.

🗨️ 1
BetoX
BetoX
BetoX

En realidad, el funcionamiento de WiFi Calling (VoWiFi) es más complejo. Esta tecnología utiliza túneles IPsec para establecer una conexión segura entre el dispositivo móvil y la red del operador. Este proceso revela inevitablemente la dirección IP desde la que se conecta el móvil.

Si esta dirección IP corresponde a una ubicación fuera de España, los operadores que han configurado restricciones geográficas pueden detectarlo fácilmente. Como resultado, el sistema puede bloquear automáticamente la conexión VoWiFi y, por consiguiente, impedir la realización de llamadas a través de este servicio.

Esta limitación técnica explica por qué muchos operadores, excepto algunos como Movistar/O2, no permiten el uso de VoWiFi fuera de España, incluso cuando el usuario está conectado a una red WiFi en el extranjero.