BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Router Tp-Link AX3000 se actualiza el 15 de Marzo y añade soporte WireGuard

pegial
3

Hola.

En mi casa, y con la conexión de Digi, suelo usar mi propio equipamiento, y estas semanas tengo configurado un router Tp-Link AX3000 como router. Este router lo tengo puesto normalmente como AP WiFi 6 de un Mikrotik, pero para unas "probatinas" que quiero hacer lo he puesto como router sin el Mikrotik.

Pues ayer me fijé que tenía una actualización de firmware pendiente desde Marzo (no tengo activadas las actualizaciones automáticas), y al ver las novedades que incluye veo que incluye soporte de VPN WireGuard como servidor y han añadido al menú principal la opción de VPN CLIENT.

Cuando tenga un ratito voy a "pegarme" con esos servicios, ya que es un router "baratito" y no creo que tenga un desempeño especialmente elevado, pero para conectarte desde el móvil por VPN cuando estás fuera de casa, igual va de manera razonable. Ya os comento por si alguien está interesado.

Primer día de tres de vacaciones y ya tengo algo friki que hacer…a la porra lo de descansar de las teclas…jajaja

Captura desde 2025-05-29 10-11-29Captura desde 2025-05-29 10-22-11

Comparte
sergioam
1

es un router "baratito" y no creo que tenga un desempeño especialmente elevado

Por suerte WG es muy liviano y consume muy poquito, tanto de CPU como de red, así que dudo que te de ningún problema. Si los diera no lo habrían incluido :)

Desde luego este update le da un plus muy interesante a ese equipo.

🗨️ 2
delegao
1

Desde luego, como ejemplo con los routers de Glinet, donde en un mismo modelo anuncian de 5 a 10Mbps de velocidad máxima con OpenVPN, con WireGuard se triplican e incluso cuantuplican hasta 40Mbps en un SoC MIPS mononúcleo a 650 MHz.

Es realmente impresionante el desempeño de este protocolo para estar cifrado.

🗨️ 1
Weikis

En el nas lo tengo en docker. Con un amd e1 350 con mas dockers pesados corriendo como nextcloud, code server … Me da 110-130Mb/s en descarga 60-70 subida. WireGuard es muy bueno cuando vas con recursos muy limitados.

k-lamar

Que modelo es?, AX3000 ha varios modelos.

🗨️ 1
pegial
1

Hola. Este es el mío…

Captura desde 2025-05-30 01-37-33
Weikis

Con el ax10 rev 1.2 que es la que tengo por openvn server comectando con el movil consigo 40-50Mb/s

El ax 3000 que tienes es bastante mejor. Que el mio.

cnvs

¿Qué modelo es y qué versión de firmware?

Yo tengo un AX50 v1 (AX3000 ?) ejecutando la Archer AX50(EU)_V1_241203 y no localizo esos ajustes ni me aparece una versión más actualizada disponible para descarga.

🗨️ 1
pegial

Hola. El mio es un AX53 v1.0…

Captura desde 2025-05-30 01-37-33
pegial

Hola. Esta es la lista de cambios del firmware…

Captura desde 2025-05-30 01-40-53
🗨️ 2
sergioam
1

Pues entre lo del EasyMesh y lo de WG… es muy buen upgrade, de hecho me sorprende, esto perfectamente podrían haber aprovechado a sacar otro modelo más caro solo por estas dos features.

🗨️ 1
pegial

Hola. Desde luego…yo uso el EasyMesh desde que lo tengo, pero siempre con el "backhaul" inalámbrico. El poder conectar un ethernet y no tener pérdidas entre el router y los AP no tiene precio. jejeje

Lo del WireGuard si me ha sorprendido…lo tengo configurado en el Mikrotik, y es una maravilla, pero si un router de esta gama lo incluye y funciona razonable (no lo he podido probar todavía), añadido lo de que puedes conectar el router via VPN a otros routers con el cliente de VPN…la verdad es que le han metido un "achuchón" importante.

vukits

Tp-Link, le he vuelto a coger cariño.

Tengo un CPE en la ventana y ahí está aguantando, nieve, lluvia y sol.