BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Buscando router que respete la privacidad

Kikelon
1

Ante el cambio futuro de operador y tener una ONT separada, estoy buscando un router decente que sobre todo tenga controles parentales y algo de proxy, y muy importante, que respete la privacidad.

Esto es algo que no se suele comentar mucho pero ya hay muchos equipos que transmiten datos a los fabricantes desde tu red privada, de hecho, muchos equipos necesitan la creación de credenciales en algún servicio del fabricante para darte toda su funcionalidad y terminar de configurarse. No solo pasa con routers, devolví equipos Tp-Link por este mismo motivo, la transferencia de datos estaba incluso detallada en sus 'condiciones de uso', algo para mí inadmisible. Puedo admitir que se conecte a una web para descargar una actualización de firmware, pero no deberían necesitarse credenciales para eso.

Mi pregunta va en ese sentido ¿Qué router o marca (porque esto diría que va más por marca que por modelo) es respetuosa con esa privacidad? ¿Qué router se puede configurar totalmente anónimo sin darle al fabricante ningún dato? Y dado que este tema se trata poco ¿es esta preocupación solo mía y de cuatro frikis?

Metro Copito
8

Esto va así:

Si quieres que te espíen los americanos, usa un aparato americano. Si quieres que te espíen los chinos, usa un aparato chino. Si no quieres que te espíe nadie, no uses ningún aparato.

🗨️ 1
Kikelon
2

Bueno, yo no lo he hecho pero creo que la gente utiliza OpenWrt en los routers compatibles para segurarse de poder al menos auditar todas las comunicaciones de SU router. Creo que deberíamos insistir más todos en que se respeten unos mínimos en privacidad.

Solospam
1

Mikrotik sin duda

🗨️ 5
Kikelon

No conozco nada de esa empresa ¿ofrece routers domésticos? luego echaré un vistazo.

🗨️ 4
PezDeRedes

Ofrecerouters domésticos de primerísimo nivel, con más opciones que casi cualquier otra cosa que puedas encontrar en el mercado y muy estables. Además no son demasiado caros.

¿Lo malo? La configuración no es intuitiva.

🗨️ 1
Kikelon
1

No me asustan las configuraciones, no es algo que se haga todos los días, una vez lo tenga como me gusta las modificaciones futuras serán mínimas. Gracias por contar tu experiencia.

Solospam

Tienes el hap AX2 que está saliendo al mercado pero todavia no tiene fecha (unos 100€), luego en AC tienes el hap AC3 por 115€ y el hap AC2 por unos 90€… otros productos no se encuentran en el mercado como el 4011

🗨️ 1
Kikelon

Echaré un vistazo, gracias por los datos.

PezDeRedes

Vete a MikroTik y andando. Efectivamente los routers chinorris suelen tener como contraparte una dudosa privacidad, y estoy seguro que la mayoría de routers de las operadoras más de lo mismo. Aunque no creo que sea la parte más preocupante de la privacidad.

🗨️ 3
Kikelon

En su día había honrosas excepciones, creo que Linksys y Asus no tenían esas políticas de privacidad y no necesitaban de registros en el fabricante para configurar nada. Hace años de esto, tendría que revisar, normalmente las políticas de privacidad suelen empeorar, no mejorar.

🗨️ 2
PezDeRedes

Linksys igual te vale. Incluso creo que vende routers con OpenWrt preinstalado.

Bramante
1

Asus, si no activas la morralla integrada de Trendmicro ni las estadísticas de tráfico por aplicación, es más o menos aceptable.

Con Pihole le he pillado haciendo alguna llamada a casa y a 3GPP, pero lo he mandado callar.

Kikelon

Si, esta opción la tengo que evaluar, lo cierto es que tengo los conocimientos pero ya no tengo tiempo para administrar estas cosas, si me va a pedir mucho tiempo o voy a tener que estar actualizando muy a menudo, probablemente lo descarte. Me gustaría que el equipo tuviera soporte oficial, nadie me admitirá una garantía así que tendrá que tener vuelta atrás en caso de fallo.

🗨️ 28
vukits

Me gustaría que el equipo tuviera soporte oficial

SI el equipo falla, le pones el firmware original y lo mandas a garantía.

Recordemos. Lo que has pedido es un firmware limpio.

Obligatoriamente vas a tener que poner uno tuyo.

🗨️ 27
Kikelon

Concretamente he pedido un firmware respetuoso con la privacidad, no se muy bien a que te refieres con 'limpio'. Lo normal es que vengan todos pendientes de configurar, al menos lo mínimo, y con más o menos pasos manuales o asistentes, lo sueles ajustar. Todo eso debería poderse hacer sin que el router tenga que conectar a ningún sitio ni tengas que darte de alta en nada. Otro tema son las apps, muchas de ellas permiten conectarte a tu router para administrar pero suelen pedirte registro en algún sitio, lo que es otra invasión a la privacidad.

🗨️ 26
vukits
🗨️ 25
Kikelon
🗨️ 24
vukits
🗨️ 23
Kikelon
🗨️ 22
vukits
2
🗨️ 21
apocalypse
1
🗨️ 2
vukits
1
Kikelon
PezDeRedes
1
🗨️ 13
vukits
🗨️ 6
PezDeRedes
🗨️ 5
apocalypse
1
🗨️ 3
vukits
rbetancor
🗨️ 1
apocalypse
1
Kikelon
rbetancor
🗨️ 5
PezDeRedes
🗨️ 4
rbetancor
🗨️ 3
PezDeRedes
🗨️ 1
rbetancor
1
rbetancor
1
🗨️ 1
vukits
Kikelon
🗨️ 1
vukits
1
Jomainbe

Decidme si me equivoco o llamadme loco, pero creo que la "comunicación espía" que puede hacer un router chino o americano (lo mismo da) podría estar integrada en algún chip que nada tiene que ver con el firmware instalado, ni siquiera si es OpenWrt.

🗨️ 2
Weikis

Cuando desarrollan OpenWrt estas cosas ya se tienen en cuenta y los muy entendidos que hacen el firmware cuando lo lanzan oficial para un dispositivo revisan la placa de lado a lado… Esos capturan si hace falta el trafico para comprobar que todo este Ok.

🗨️ 1
["lhacc"]

Mentira.

Weikis

Sinceramente Xiaomi Mi WiFi ax3600 con OpenWrt o asusWRT.

Cuando tenga me cambie de domicilio no en mucho tiempo 1 2 años me pondré mis propios cacharros y seguro sera algún Xiaomi con WRT el que me servirá la red.

Llevo usando desde el Xiaomi mi WiFi 4 y muy contento

🗨️ 1
Kikelon

Le tengo cierta manía a Xiaomi, no dudo de su calidad, y echaré un vistazo, pero no es santo de mi devoción. Gracias por el apunte en todo caso.

rbetancor
1

Estáis con un nivel de paranoia … que dan ganas de deciros … "fabrícate tu propio router" … pero luego pienso … "tampoco te serviría de nada". Si estás conectado, implicitamente estás renunciando a tu anonimato … otra cosa, es a quien cojones le importe lo que haces o dejas de hacer en la red tanto, como para espiarte.

🗨️ 2
Kikelon

Bueno…permítenos que a algunos nos preocupe la privacidad simplemente como derecho. Cada vez existen menos datos irrelevantes en internet, no se trata de que te espíen, se trata de ceder más datos de los que crees que deben tener las corporaciones. Sea una batalla perdida o no, no creo que haya que dejarse llevar porque siempre puede ser mucho peor.

Metro Copito

Le importa a Tito Zuckerberg y CÍA.

Fabricar perfiles de usuarios completos y nítidos cobra cada vez más importancia en una sociedad hiperconectada.

Publicidad, seguridad ciudadana y lo más valorado; CONTROL. ¡Menuda mina!

Kikelon

Por cierto, los routers de Mikrotik tienen una pinta muy buena, pero al ir a buscar el último modelo AX2 parece imposible de encontrar, supongo que con el AC2 tendría suficiente pero he visto un AC3 que igual aporta algo nuevo o es una versión mejorada en potencia. Igual hay un hilo dedicado a estos routers y es mejor preguntar ahí pero la verdad la búsqueda en el foro deja bastante que desear.