BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Viabilidad de poner router y ONT propio manteniendo VoIP + IPTV en fibra Orange

outlaw

Antes que nada, deciros que no soy experto en redes.

Tenía pensado instalar un router UniFi Dream Machine con el ONT Ubiquiti UF-Loco en casa de mis padres (lo uso en mi domicilio y oficina y estoy encantado. Site-to-site, IDS/IPS, etc.), pero me he dado cuenta de que usan VoIP y IPTV, y no tengo ni idea de como usar mi hardware y a la vez dar soporte a esos dos servicios.

He visto que los datos de VoIP no son sencillos de obtener por uno mismo, pero aún me queda el comodín de la llamada para ver si me los facilitan por la normativa europea.

El IPTV debería ser la parte "fácil", ya que sólo necesitaría configurar la VLAN, ¿no?

¿Alguien puede orientarme un poco?

rprosales
-1

Estimados foreros: en un caso de uso como este, supongo que lo necesario es:

* Con una ONT propia, necesitaras las credenciales PON, para que se pueda verificar la conversión de medios. Espero que las puedas obtener de tu operador.

* Con router propio, tendrás que recibir cada flujo de datos de internet por su VLAN correspondiente (ahora todos los operadores lo hacen así, antes no era así siempre). Para poder hacer esto necesitarás las credenciales PPPoE, muy posiblemente.

* VoIP podrás gestionarlo como parte del tráfico de internet. SIP es un protocolo de sesión (nivel 5 OSI), de manera que te da igual cual sea el transporte; necesitas las credenciales SIP sí o sí. ¿Te las podrá dar tu operador, o bien tú has contratado un troncal VoIP por tu cuenta y necesariamente ya las tienes?

* Solo en el caso de que ese router tenga un ATA integrado, como los dispositivos (HGU, Livebox, etc.) que ponían antes los operadores grandes, entonces tendrías que configurarlo en su apartado correspondiente con las credenciales SIP. Pero lo más flexible es contar con teléfonos VoIP o softphones conectados directamente a la red por Ethernet o WiFi. Entonces, tendrías que dejar pasar por el router el tráfico SIP y RTP para que los teléfonos funcionen correctamente detrás del mismo.

Saludos,