Tengo varios equipos conectados a un SAI: router HFC de operadora, router neutro, wifi mesh, NAS, minipc y switch. Cuando se va la luz en el barrio todos los equipos aguantan, incluido el router principal (un Technicolor CGA4233VF), puesto que el led de alimentación sigue encendido, pero el led INTERNET se apaga y no tengo conexión, que es precisamente lo que quiero seguir teniendo pese a que no haya luz. ¿Es posible que en un corte de luz algún equipo de transmisión de Vodafone en la calle o en el cuarto de telecomunicaciones también se reinicie? Suponía que estaban respaldados.
- 💬 Foros
- Operadoras
- Vodafone
Router con SAI no mantiene conexión del HFC Vodafone cuando hay corte de electricidad
Claro que si.
“Se supone que están respaldados.” Me parece mucho suponer.
Igual cuando montaron la red pusieron un sai. Pero sin monitorización y actualización, cosa que requiere gasto, hará mucho tiempo que no hay respaldo.
Vodafone es una empresa con problemas económicos y la red HFC es considerada obsoleta. Claro y en botella.
No esperes que “corner cases” como ese estén entre sus prioridades.
Buenas,
Al ser HFC lo que tienes y no Fibra, significa que en la calle hay "amplificadores" por así decirlo que necesitan de corriente para funcionar. Cuando se va la luz se apagan y por eso dejas de tener conexión, por lo que no parecen tener ningún tipo de respaldo esos elementos.
En caso de que fuese fibra, como la red es pasiva totalmente, te seguiría funcionando el tiempo que tengan de respaldo en el CPD de la operadora, aunque normalmente se acaba antes tu SAI que el de ellos, porque creo que normalmente disponen de grupo electrógeno.
Si me equivoco en algo que me corrija alguien.
No amigo, la red de fibra también necesita de electricidad para mantener activas las OLTs, por eso es bastante común (sobre todo en equipamientos que se ponen en armarios en la calle) que no tengan respaldo eléctrico y se queden sin servicio
Disculpa la ignorancia pero que yo sepa las OLT están en la central y no en "armarios en la calle". Lo de tener elementos activos como los muxfin en la calle es anticuado y propio de redes activas.
Cómo es el despliegue de la red de fibra FTTH GPON de Movistar
Claro que hay OLTs en la calle, al menos en pueblos pequeños o zonas rurales, si cabe todo lo necesario en un armario de 1,50x1,50 que pueden poner en cualquier esquina cedida por un ayuntamiento, no van a pagar un alquiler vitalicio.
Orange instalando fibra en mi pueblo con OLT propia
Dos OLTs de Adamo instaladas en Asturias (municipio de…
Que Movistar aproveche algunas de sus centrales no quiere decir nada, también tiene OLTs en armarios, de echo en donde vivo la tienen en un tejado de un edificio junto al equipamiento de una antena de telefonía.
Aunque bueno, no se si son OLTs lo que hay en esos armarios, lo que si seguro es que llevan corriente eléctrica y se apagan cuando hay cortes,
En mi pueblo la OLT de Orange está en un armario pequeño al lado de mi casa.
¿Movistar con OLT en armarios en la calle? Jajaja. Esas son Adamo, MM y algunas más. Movistar tiene miles de edificios, gran parte ya cerrados porque para la fibra no necesitan tantos, el cliente puede estar a 20KM de distancia (algo menos contando las pérdidas de splits, fusiones y conectores).
La red HFC tiene sus pegas, muy buena es cuando la alternativa era el ADSL pero desfasada y obsoleta, si puedes cambiate a fibra.
En este sentido es la misma pega que la fibra, la única diferencia es la extensión geográfica a la que puede afectar el corte ya que la fibra, en zonas rurales por ejemplo, puede dar servicio a muchos pueblos, mientras que el HFC da un servicio muy cercano al cliente.
¿Que tiene que ver una cosa y otra? Si la luz se va el servicio por HFC se verá afectado igual que dies FTTH, está claro.
Y que obsesión con comparar el HFC y FTTH y demás. Si el HFC está en perfectas condiciones (que aunque sorprenda algunos hay muchas zonas donde el HFC sigue funcionando de maravilla) puede y de hecho da un servicio sin problemas.
Yo tengo HFC y el servicio funciona perfectamente, tengo 1000Mb de velocidad igual que cualquier otra persona aunque su caso sea FTTH.
No entiendo esa tontería de menospreciar el HFC si te da buen servicio funcional. Entendería las quejas hacia el HFC si no llegase la velocidad contratada, se cayese el servicio a cada rato y demás.
No. FTTH no suele verse afectado por cortes de luz (al menos la fibra de Movistar, porque los equipos suelen estar en edificios con SAI's y/o grupos electrógenos). Habrá excepciones, pueblos montañosos, muy alejados de grandes núcleos, etc en los que igual montan la OLT en un armario en medio de la calle (como hacen con HFC), y ahí no suelen poner SAI. Pero no es lo habitual.
Menos entiendo yo tu obsesión por meterte a tener que contestar cualquier comentario que vaya en contra de tu dios HFC. Lo que he dicho va en referencia a lo que comenta el usuario. Pero ah claro, es que ya lo dijiste, que te da mucha pereza cambiar. Si no te gusta mi comentario contéstale a quien pregunta, al igual que he hecho yo, vive y deja vivir. Por lo demás ya te han explicado por lo que el HFC en eso también es peor, como lo es en otras muchas cosas, ya que no, por mucho que te empeñes, no es lo mismo.
Menos entiendo yo tú obsesión de andar metiendo el FTTH en todos los sitios. Que cada cual decida el servicio que le gusta y tal, pero meter miedo a la gente como si el HFC fuese lo peor de lo peor porque no es cierto.
El HFC tuvo su época, cierto, pero en muchas zonas sigue ofreciendo un servicio tan bueno o estable como la FTTH, así de simple.
POSDATA: La foto de "payaso" también aplica para ti, si nos ponemos así.
Vale, me queda claro. Gracias a todos por vuestras respuestas.