Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

ADSL

Router neutro en Vodafone

borimol

Sabemos que Vodafone no facilita los datos de acceso DSL. ¿Se puede instalar y hacer funcionar un router neutro? La idea es que el router de Vodafone haga de módem, y el router neutro gestione todo lo demás, firewall, DHCP, puertos, QoS, etc...

He estado buscando y se que hay gente que lo ha intentado, pero prácticamente nadie ha confirmado si lo han conseguido o no. Otros hablan de activar DMZ en el router de Vodafone...

BocaDePez
BocaDePez

En el supuesto caso que consiguieras los datos DSL para configurar un router neutro (que como bien has dicho, no te los van a dar) te quedarías sin teléfono. Ni siquiera como administrador hay una opción para dejar el router en modo "bridge", o al menos yo no la encuentro.

🗨️ 2
borimol

Lo del teléfono, en mi caso, no es problema, porque lo tengo vía GSM en vez de VoIP.

Lo que no termino de entender es si un PC negocia y detecta automáticamente la conexión de red e Internet, por qué un router neutro necesita saber los parámetros DSL, porque al fin y al cabo es un router neutro, no un router con módem. Entiendo que un router neutro los pida si detecta que el router del ISP está en modo bridge.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

DMZ no te lo solucionará. Una idea sería obtener de alguna manera la contraseña ADMIN y al tener GSM lo que puedes hacer es evitar que cargue la configuración del router que cambia la contraseña genérica.

Reseteas router, no lo conectas a la red y entras con la genérica que encontrarás en Bandaancha. Desactivas TR69 y ya puedes conectar y configurar como quieras.

Una de las opciones sería en WAN eliminar la NAT y redirigir todo a un puerto LAN donde conectes el router neutro. Nunca lo he probado pero no creo que sea muy complicado.

BocaDePez
BocaDePez

Sí que se puede emplear DMZ, aunque en tal caso estaríamos haciendo "doble NAT" y eso a bastante gente no le gusta. Yo estuve bastante tiempo con una configuración de doble NAT y no tuve el menor problema. También es verdad que yo no jugaba: provoca un extra de retardo.

WiLZy

Ponlo en modo Bridge y que tu router gestione todo lo demás, con NAT o DMZ podrás solucionar en parte, pero nada como modo Bridge y que todo el trabajo lo realice el router "de verdad".

🗨️ 5
borimol

El problema es que router que da ahora Vodafone, el BRA14NR, está muy capado en el modo usuario, y no hay forma conocida de entrar en modo admin (he probado con admin/admin y con admin/vf-esbra14nr). Y en la guía de usuario de Vodafone, en la que se ven opciones avanzadas sobre el router, no hay ni rastro del modo bridge. Así que de momento claudico.

Otra opción sería descartar el router de Vodafone y comprar un módem-router nuevo, pero habría que suponer que seré capaz de configurar el acceso DSL, y que es una inversión caduca, porque el día que me pase a VDSL o fibra, el router queda inservible, al menos en lo que a módem se refiere.

Y todo esto, gracias a Vodafone y sus políticas de putear al cliente.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

1º- Desconecta el cable adsl del router.

2º- Reseteas el router con clip 20sg sin soltar.

3º- Entras con admin / VF-ESbra14nr

4º- Desactivas TR69 para que no configure la contraseña de vodafone.

5º- Conectas y configuras como admin.

Hay manuales indicando como se configura el router. Es buscar un poco

🗨️ 3
borimol

Gracias por la info. Había puesto en minúsculas la contraseña, ahora sí que ha entrado. Voy a seguir esta guía para configurarlo paso a paso: (link roto)

BocaDePez
BocaDePez

Buenos días, una pregunta:

Si después de entrar en el router BRA14NR como admin, habiendo desactivado TR69, realizas los cambios que estimes oportuno y vuelves a activar TR69, hay alguna forma de entrar como admin sin tener que resetear de nuevo el router?

Gracias de antemano.

Un saludo.

🗨️ 1
WiLZy