No soy un usuario muy activo en el foro porque no tengo demasiado tiempo, pero durante mi investigación para cambiar el router de Digi, estuve leyendo bastante y creo que hay mucha gente con buena fe, pero muy pocos conocimientos técnicos. Por eso he decidido lanzar este hilo para intentar aclarar algunos temas.
Algunas aclaraciones
- Primero que nada, lo que todos deberíamos hacer es solicitar los datos de conexión a nuestros operadores, dado que son los datos del servicio por el que pagamos… aunque es cierto que esto incrementaría posiblemente mucho las llamadas a soporte, dado que mucha gente cambiaría routers o tocaría la configuración de sus equipos sin tener idea de lo que hacen.
- Mi escenario: Soy cliente de fibra de Digi, y me han instalado el router Observa Telecom TRG24AC. Esto es importante porque si tu tienes otro router u otro operador, las capturas pueden ser diferentes, pero al final deberías tener los mismo campos.
- La explicación está sumamente simplificada y generalizada para hacerlo mas sencillo, pero en cada tema que menciono se puede profundizar o puede haber otras opciones.
Asumamos que todos sabemos la diferencia entre la ONT y el Router:
Simplificándolo digamos que la ONT convierte lo que llega por fibra a otro medio físico, Ethernet… que es el cable que utilizamos para conectar al router.
El router es realmente quien hace todo el trabajo que nos importa para poder disfrutar de Internet. Ahora bien, tu router se tiene que conectar a la red del operador para acceder a Internet y hoy por hoy, la mayoría de los operadores utilizan un protocolo llamado PPPoE para entablar esa conexión si tienes fibra (es.wikipedia.org/wiki/PPPoE).
A su vez, cuando utilizando PPPoE se establece la conexión, hay un proceso de autenticación para ver quien se conecta a la red y para este proceso se pueden utilizar diferentes protocolos, como PAP o CHAP, que entre otras cosas especifican cómo se debe enviar la contraseña. La buena noticia para nosotros (aunque terrible desde el punto de vista de la seguridad) es que Digi y muchos otros operadores utilizan PAP, donde la contraseña se envía directamente como texto claro (sin encriptar) junto con el nombre de usuario.
Voy a hacer un paréntesis en la conversación para aclarar el tema de las contraseñas, dado que he leído varios disparates por ahí. De nuevo permitirme simplificarlo, pero básicamente pueden encontrar la contraseña de 3 formas diferentes:
- Texto Claro: como en el caso de PAP, la contraseña va tal cual es. La puedes copiar y utilizar directamente.
- Contraseña Encriptada: en este caso también tienes la contraseña, pero mediante un algoritmo matemático, la misma ha sido modificada para que no la puedas leer directamente. El proceso de cifrar una contraseña va en dos direcciones, o sea es reversible, si se utilizó por ejemplo una clave para hacer el cifrado, con la misma clave se puede descifrar y volver a obtener la contraseña como texto claro.
- Hash: El hashing es aplicar un algoritmo para obtener de tu contraseña, un valor que la represente. Pero la contraseña NO está dentro del valor que ves. Si no tiene fallos, la función de hashing es de un solo sentido, o sea no es reversible, o sea de un hash no puedes volver a obtener la contraseña.
Por supuesto existen herramientas para atacar tanto las contraseñas encriptadas como un hash e intentar obtener la contraseña original, pero dependiendo del tamaño de la contraseña, el algoritmo utilizado y de los recursos que tengas, te puede llevar años obtener un resultado…
Ahora bien, si somos capaces de "escuchar" el proceso de negociación PPPoE, vamos a ver cual es el username y la password que necesitamos para establecer la conexión con nuestro operador y por lo tanto podremos reemplazar el router que te hayan dejado por cualquier otro que tengas.
¿Como "escuchamos" una conversación en una red? utilizando un programa llamado sniffer y metiéndolo en el medio de la conversación. Para ello necesitarás o bien un ordenador con dos placas de red en modo bridge (esto hace que las dos placas se comporten como si fueran un cable) o con un viejo hub o un switch que tenga modo SPAN o similar (o sea, que te permita copiar el tráfico de un puerto a otro puerto para analizarlo).
Si dispones del hardware necesario, te recomiendo que utilices wireshark para hacer la captura y el análisis. Wireshark es un software "sniffer" opensource que puedes instalar en Linux, Windows o mac.
Una vez que tengas a tu dispositivo espía listo, apaga tu router de internet y espera unos minutos. Activa la captura en wireshark y vuelve a encender el router… en unos segundos comenzaras a ver en la pantalla de wireshark el tráfico que se genera entre tu router y el operador, y lo primero que se hace es la negociación de PPPoE para establecer la conexión… con que captures 1 o 2 minutos desde que encendiste el router, seguro que tienes toda la información que necesitas. Detén la captura de wireshark y ya puedes analizarla tranquilamente (no te olvides de salvar la captura antes que nada, así no la pierdes).
No voy a explicar más sobre el proceso de captura porque hay otros muy buenos posts en el foro, con videos y todo… pero vamos, esto es lo básico que tienes que saber… si para ti suena a chino, quizás no deberías pensar en cambiar el router…
Cuando revises la captura debes buscar la línea del "Authenticate-Request":
Parándote sobre ella, podrás ver los detalles y encontrarás toda la información que necesitamos:
Como puedes ver hay dentro de "Data" están los dos campos que necesitamos, el Peer-ID que es el nombre de usuario y la Password (en texto claro).
Pero hay un tercer dato que nos interesa… nuestro proveedor está utilizando 802.1Q (línea 3 en mi captura), lo que quiere decir que en nuestra configuración del nuevo router debemos ser capaces de especificar una VLAN para poder conectarnos… en el caso de Digi la VLAN que utilizan es la 20. Si no configuras este parámetro en tu nuevo router, por más de que tengas bien el user/password, no te podrás conectar, dado que tu router y el operador estarán hablando en redes diferentes.
Eso es todo, con estos 3 parámetros deberías ser capaz de poner cualquier router o hasta un PC con cliente PPPoE conectado directamente a la ONT y acceder a la red de tu operador.
Quizás necesites configurar otros parámetros posteriormente, por ejemplo, y dependiendo el operador, habilitar DHCP para recibir tus datos de IPv6 o tendrás que realizar alguna configuración manual, pero esas son otras historias…
IMPORTANTE: Todo esto que he explicado es válido para que puedas cambiar el router y acceder a Internet, pero si tienes VoIP (tu teléfono fijo esta conectado al router) necesitas también la información del protocolo SIP para poder configurar tu línea Telefónica y bien pinchar un teléfono físico o utilizar un softphone como tengo yo:
Otra alternativa es dejar el router de Digi detrás de nuestro nuevo router, pero cuál es la gracia de eso? :-)
En cuanto tenga tiempo les cuento como hice yo para extraer los datos de la configuración SIP y poder quitar por completo el router de Digi.
EDITO: Así he sacado mis datos SIP de Digi: Router Neutro. Lo mínimo que debes saber: Obtener tus datos SIP (VoIP)
Espero que este tochopost sea útil para alguien :-)