Para aquellos que no esten inmersos en la incidencia masiva:
Puede ocurrir que vuestra linea este al limite de su capacidad. El problema es que pueden calificar vuestra linea como no apta para los 3 Mb y tengais que retornar a 1 Mb.
Si estais cerca del limite y aleatoriamente hay ruidos en la linea, la comunicacion se corta y el router intenta sincronizar a una velocidad mas baja.
Telefonica tiene el criterio de dar todo o nada y si llamais al servicio tecnico es posible que os recalifiquen la linea a 1 Mb
y os denieguen el servicio, como un caso de 10 Mb visto aqui que recuerde.
El problema de los ruidos puede ser en vuestra red interna: un PCR en vez un PTR, un microfiltro defectuoso, un empalme mal hecho, etc .... que es posible solucionar o bien que este en la central, algun splitter semi-fastidiado, funcionamiento defectuoso del DSLAM, etc.
Quizas la averia en la central este en un aparato grande como el DSLAM que afecta a varias lineas... Una vez resuelta se deberia sincronizar a las 3 Mb y tener un SNR o margin noise mayor de 9 Db (de bajada) para que los ruidos no afecten a perdidas de conexion que originan resincronizaciones con velocidad mas baja.