BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Qué router me recomendáis para poner tras una ONT HG8240 con Movistar/O2

BocaDePez
BocaDePez

Tengo contratado Movistar – O2 fibra, 600/600 megas con router HGU Askey.

He comprado nuevo un ONT Huawei HG8240 (HW-HG8240), que como sabéis tienes dos conexiones RJ11 para teléfono, y cuatro puertos RJ45 LAN 10/100/1000 gb. Tengo el idONT de mi ONT sacada del HGU. Ya la he probado con otra ONT Alcatel - Nokia G-010G-P procedente de Jazztel y cambiándole el idONT funciona perfectamente con la red de Movistar – O2.

screenshot-67.webp

Mi pregunta es, ¿qué router neutro me recomendáis para poner detrás del ONT HW8240?

¿Cómo tendría que configurar ese router?

¿Me sirve también cualquier otro router de operadora de esos que tenemos casi todos arrinconados, aunque solo sea para probar?

BocaDePez
BocaDePez

Depende de que entiendas por Router, pero yo te recomiendo la marca Ubiquiti. Puedes optar por el edgeRouter o bien por el USG.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Gracias por tu respuesta.

No soy un experto, pero sé que un router, enruta una conexion con acceso a internet desde un ordenador o cualquier otro dispositivo, bien por cable RJ45 o por Wifi.

victormurgar

También tienes modelos de Asus con wifi integrado si solo quieres tener un equipo mas.

Luego además de los modelos de Ubiquiti puedes poner mikrotik, aunque estos tienen una configuración algo mas complicada que los dos primeros, pero en internet hay scripts que puedes descargar y tenerlo configurado en cuestión de minutos. Yo tengo el RB4011 sin wifi y de maravilla con 02.

La desventaja de los Ubiquiti/Mikrotik es que no tienen wifi integrado y tendrás que poner un AP a parte, ya sea un viejo router o un AP por ejemplo de Ubiquiti, yo tengo el Unifi UAP AC-Lite junto al mikrotik y son muy buena combinación.

La única desventaja es que tienes que tener dos equipos mas además de la propia ONT, pero en mi caso y el de muchos mas esto supone una ventaja debido a que independizas las configuraciones de ambos equipos, además si en un futuro se estropea el AP o el router cambias solo esa parte sin afectar a la otra. Y también de cara a futuras actualizaciones si quieres mejorar el wifi porque han sacado un nuevo estándar o por otro motivo cambias solo el AP y listo.

Saludos y espero haberte ayudado.

Si necesitas mas consejo por aquí seguimos.

🗨️ 13
BocaDePez
BocaDePez

Gracias @victormugar

Ya me he decidido y he pedido a Amazon el Asus RT-AX56U - , tras haber analizado unos cuantos modelos este es el que más me ha convencido.

He visto que tiene el software en Español y ademas esta optimizado el firmware para Movistar.

Muchas gracias por tu ayuda y ya me diras que te parece este router, lo voy a poner detras de una ONT, Huawei ONT HG8240, dado que necesito conectar el telefono fijo y un fax, y este ONT tiene dos puertos RJ11.

🗨️ 11
victormurgar

No he probado nunca modelos de Asus pero siempre veo buenas valoraciones, sobretodo porque el firmware viene preparado de fábrica para funcionar con Movistar sin ningún problema ya sea internet, teléfono y televisión. En el caso de 02 al no tener TV nos quitamos un problema, lo bueno del Asus es que ya tiene Wi-Fi integrado para los que lo prefieren tener un todo en uno. Luego si quiere funciones avanzadas podrías probar a instalar el firmware Merlín que tiene funciones añadidas que no tiene el firmware oficial de Asus, pero eso es ya tu decisión y sino te quieres complicar con el original te va a ir bien para que funcione con 02. Veo que el router trae wifi 6 por o que no tendrás problemas con el wifi de cara a el futuro, es el último estándar que hay y pasarán muchos años hasta que sea necesario poner un wifi mas moderno para entendernos. Respecto a la ONT, no se si la habrás comprado de segunda mano o en aliexpress, pero nunca he configurado la voz-IP en una ONT por lo que no te puedo orientar, en esos casos mejor mirarla en segunda mano y que sea de Movistar porque así le metes en IDONT y ya se configura el teléfono mediante una telecarga.

Saludos.

🗨️ 10
BocaDePez
BocaDePez

Hola @victormurgar

Muchas gracias, respecto al router, sí, efectivamente una de las cosas que me llamaron la atencion es el Wifi-6, que por cierto ya esta funcionando desde el año 2018 como estandart Wifi, y es un valor añadido.

Las prestaciones del router me parecen muy buenas, voy a mirar ese firmware "Merlin" que comentas.

Respecto a la ONT, es nueva, de fabrica, ya tengo los datos para configurar el idONT así como la conexion de teléfono, tras haber localizado unos buenos tutoriales al respecto.

Un saludo.

🗨️ 9
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 6
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
PercebesBenz
1

No le recomendéis a nadie sin conocimientos Mikrotik, porque no tiene sentido. Cuando saquen una gama user-friendly (que dudo que lo veamos) pues ya será otra cosa.

Aleck Trevelyan

Buenas tardes.

El tema de los Routers es un tema bastante complejo, la gente te va a recomendar muchas cosas, pero tienes que tener en cuenta su complejidad, si viene en español, si es facil de configurar etc etc…y mas aun, tener en cuenta tus conocimientos. Es importante que nos pongas un presupuesto.

Personalmente he usado durante años, los modelos Draytek Vigor, que son caros (mas de 200 euros), son una roca pero dificiles de configurar. Actualmente me he pasado a un modelo de AVM llamado FRITZ!Box, estos routers tambien son caros, pero son muy faciles de configurar, vienen en Español y traen Centralita para conectar el telefono analogico. en mi caso el modelo exacto es el FRITZ!Box 7590. Es muy importante saber que de este router hay muchos videos en YouTube, para poder configurar los datos de la operadora.

Sobre las ONT, jamas he logrado hacer funcionar el telefono alalogico, por eso me pase a este router con centralita propia y alegria!!!

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez

Gracias @Aleck Trevelyan

Finalmente me he decidio por un Asus RT-AX56U , que como bien comentas es muy facil de configurar, mis conocimientos son limitados.

Esta tarde me ha llegado el ONT Huawei HG-8240, que lleva dos puertos RJ11, lo he configurado y lo he dejado funcionando, por lo menos el telefono, dado que el router no me llega hasta el lunes y eso que lo pedí a Amazón este lunes pasado y con Amazon prime, en fin no se porque será, pues tambien compre unos cables RJ45 cat8, y me han lleagado hoy mismo.

Mi decision estaba entre el Asus y el FriztBox que citas, finalmente me decidi por el Asus.

Un saludo.

🗨️ 2
victormurgar

¿Tienes el enlace a como se configura el teléfono en dicha ONT?

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
1

Hola @victormurgar

Sí, es muy facil, por lo menos para Movistar; encontre este link donde lo tienes todo, el fimrware y el configurador.

movistarencuestafibra.blogspot.com/p/zon…scargas.html

Los descargas, ejecutas el configurador y subes el firmware, yo lo actualice desde el propio interfaz del ONT, en el configurador una vez instalado lo ejecutas y tambien tienes la opcion de subir el firmware, introduces el idONT , hay que ejecutarlo con la opcion A y B, realizas un rboot, conectas la fibra al ONT, el telefono y el router neutro, y ya lo tienes funcionando.

sin-tituloont1.webp

Yo, probe las configuraciones manuales de SIP para el telefono y demás del ONT, no funcionaba, lo reseteé e instale el firmware desde este configurador, funcionó a la primera, pero es para Telefónica, no sé si servira para otros operadores, aunque creo que sí, porque en el interfaz de la ONT, en el apartado Voice, no pone los datos que yo tenia de otros tutoriales para configurar el telefono, como el numero etc., todo lo deja en blanco menos el VID y los puertos 5070 y 5060; no pone el numero de telefono.

Lo he probado solo conectando el telefono, y funciona perfectamente, incluido identificador de llamadas en las dos direcciones.

El router me llega el lunes y cuando lo configure y lo prube te lo diré.

Un saludo.

victormurgar

De acuerdo, esa página la conozco y me la guardo para un futuro, entonces usando el configurados de la ONT funciona a la primera por lo que veo. También tengo (O2) Movistar como creo que ya te dije en mensajes anteriores. Claro es posible que los puertos RJ11 solo se puedan configurar para la VoIP de Movistar y con otros proveedores de terceros no funcione de igual manera. Aunque yo voy a usar otro modelo de ONT sin RJ11 me lo guardo por si alguna vez necesito hacer uso de ello. Las ONTs de huaweo tienen interfaz web, pero las de alcatel que al menos yo sepa no la tienen y hay que hacer todo a través del configurador.

Saludos.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola @victormurgar

Efectivamente las ONTs de Alcatel, al ser ONTs puras, no tienen interfaz Web, solo el clasico menú web "192.168.100.1/instalacion " para realizar el registro del idONT; o tambien a traves del configurador al que nos referimos si esta soportado.

Como ya te comente, yo consegui configurar el ONT Huawei HG8240, a la primera con este configurador y su firmware, tras realizar muchas purebas con otras configuraciones que no funcionaban encontradas por los foros.

Tambien es cierto que esta ONT HG-8240, al no ser una ONT pura, tiene el menu de configuracion totalmente accesible vía web dado que tambien se trata de un router.

Esta mañana he estado configurando como router neutro un trasto de Jazztel con un firmware de tomato, el ZXHN H218N, que curiosamente tiene puerto WAN, para realizar una prueba hasta que me llegue el lunes el router Asus, pues bien funciona perfectamente, tanto el telefono (conectado al ONT o al router), como el acceso a INET.

Un saludo.

victormurgar

Pues desconocía que tienen ese esa direcciones para configurar también el idONT probaré para ver si también puedo acceder. Entonces las otras configuraciones que hay en internet no te han funcionado, con el configurador si que te ha ido a la primera.

Si, se Huawei algunas ONT pueden actuar también como router, incluso algunas he visto que traen Wi-Fi y todo.

No sabía que ese router de Jazztel que al principio los instalaba en las conexiones de fibra óptica le habían desarrollado tomato. ¿Qué rendimiento te da en LAN/WAN? Y ya nos contarás cómo va el Asus.

Saludos.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Hola @victormurgar

El rendimiento muy bajo, tengo 600 mb, y con diferentes test no pasaba de los 250/300 mb; creo que este router solo soporta 200 mb de fibra, o por lo menos Jazztel lo instalaba para los 200 mb fibra, por lo que he leido, aunque puedo estar equivocado.

Probe el firmware de tomato pero era muy raro y ademas muy peligroso, edite el bin y a pesar de que no soy un experto vi cosas raras y lo quite, lo baje de una web Rusa.

Un saludo.

🗨️ 1
victormurgar

Seguramente porque tomato no es capaz de aprovechar todo el hardware del router, tema de drivers y por eso no te alcance mas velocidad. Hasta hace un mes me paaba lo mismo con el 5813 de Movistar, un familiar lo tiene con el firmware de Movistar y le llega sin problemas a los 600/600 y yo lo he tenido con openwrt y no me ha pasado nunca de los 130/130 por tema de drivers, al parecer no soporta el NAT por hardware, entonces todo el tráfico pasa a la CPU y esta no tiene suficiente capacidad para procesar todo este tráfico. Es una desventaja que le veo a esta clase de firmwares, hay muy poco harware compatible con estos routers que se aprovechen al 100%, que yo conozca, los dos WRT de Linksys, una placa de Linksys y el turris onmia.

Con esta clase de firmwares DD-WRT, Tomato, Tomato RAF, OpenWRT, Gatgoyle, hay que tener mucho cuidado ya que al estar basados en Linux cualquier archivo que toquemos nos podemos cargar algo y quedar incomunicados con el router, y dejarlo como un bonito ladrillo.

Un saludo.