Son routers buenísimos (en general, todo lo que hacen suele ser bueno, por ejemplo, yo flipé con sus enchufes inteligentes, que utilizan la frecuencia de DECT(1900Mhz) para conectarse al router evitando interferencias (se diseñaron cuando Zigbee y similares no estaban presentes), e incorporan cosas como un sensor de temperatura, sensor de voltaje de la red eléctrica (que antiguamente era muy raro ver en otros) y hasta un micro para habilitar activar/desactivar dando palmadas. Y se integra todo con HomeAssistant prácticamente solo, y sin nubes ni historias.
Además, me flipa que sea de los pocos fabricantes de consumo de este tipo de aparatos que fabrica en Europa (sus enchufes, routers… Made in Germany, que está genial para variar de tanto Made in China)
Ahora bien, siguen un poco el modelo Apple (te lo dan todo masticadito y bien hecho, pero a su modo y sin dejarte tocar nada a nivel avanzado tipo OpenWrt, no vaya a ser que rompas algo; además, se paga un premium) y hay que entenderlo.
A veces fastidia, por ejemplo como cuando se ve que no tienen opción a configurar una triple VLAN, lo cual es un rollo si pretendes poner su router como sustituto del HGU en Movistar para todos los servicios (TV, Fijo, Internet). Pero es normal, no quieren dar soporte al usuario avanzado que va a querer hacer esas cosas, y para el usuario "prosumer" al que van, "triple VLAN" suena a chino. Por tanto, no tienen necesidad de prestarle atención a esa funcionalidad.
En cuanto a lo que dices, las actualizaciones es lo de menos qué numerito lleva o demás, el caso es que van manteniendo soporte a largo plazo (algo de lo que muchos fabricantes deberían de tomar nota) y no se dejan potenciales agujeros de seguridad sin cubrir (la única pifia gorda que les conozco es lo de cuando se fiaron de usar fritz.box como dominio interno, y un día alguien descubrió que el dominio ".box" se creó y podía registrarlo).
algo tan tonto que por cierto lo vi en este foro, es que si tienes una red mesh no puedes usar IPTV con la red de invitado, mientras que si solo tienes el router si te deja, no entiendo si son limitaciones técnicas que no creo
Esto es por la forma en que han diseñado el aparato. Seguramente sea una cuestión de redes internas al habilitar la mesh. También te digo, tienen unos muy buenos routers tribanda para hacer redes mesh "limpias" y buenas, y no las cutreces de muchos routers del mercado que utilizan la misma red para hacer de mesh y para dar soporte a sus clientes. El modelo Apple de "te lo doy hecho, pero yo te lo he configurado".
Asus está a medio camino, es más cercano al modelo "hago lo que quiero, y si lo rompo es o fastidio, es mi problema", hasta el punto de que por poder, puedes flashear tu router con un firmware alternativo que usa la misma base (Merlin).
si ya quiere tener configurado más avanzadas no es tu router
Y nunca lo ha sido. El que quiera un router para usos habituales sin romperse la cabeza, Fritz es lo mejor del mercado de lejos, a años luz. Si quieres trastocar, configuraciones avanzadas, cacharrear, usar triple VLAN, poner subredes y hacer virguerías, usuario avanzado, Fritz te va a frustrar.
Es parecido a, si eres un usuario común, la sencillez y potencial de iOS y su funcionamiento te va a encantar, pero si eres de cacharrear y querer "hackear" tu móvil, instalar apps hackeadas, tener una línea de comandos en tu bolsillo… pues a lo mejor piensa más en Android, por sencillez.