Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Fibra FTTH
🗞️

FRITZ!Box 5530AX: Router de fibra neutro con ONT integrada compatible con NEBA

Sepp80
3
AVM FRITZ!Box 5530 Fiber

Ahora mismo la marca Alemana FRITZ! tiene el modelo de fibra óptica FRITZ!Box 5530AX, este lleva Wifi 6 y sistema Mesh. Es compatible con las operadores de redes NEBA y la mayoría de operadores en España.

Yo lo uso con MásMóvil, mi hermano Movistar y mi primo Yoigo, todos funcionan, incluyendo la contraseña hexadecimal. Lo único es que no se ha lanzado aún al mercado Español, pero se supone que estará para finales de verano o navidades disponible. En Alemania ya está, de ahí lo hemos comprado nosotros.

Como lleva el mismo sistema operativo y lo van actualizando cada 2x3 han incluido las características que necesitamos para España, pero cuando hable con el soporte técnico en España, me comento que se lanzara cuando hayan terminado la compatibilidad de la IPTV, ya que desean sacar el router lo más completo posible.

5530-fritz.webp5530-fritzfibra.webp5530-frontal.webpacceso-internet.webp

El router es una pasada, me costó 168€ en una tienda de electrónica llamada Conrad. La versión Alemana va con dos módulos SFP GPON y AON. Al parecer ahí la mitad de las conexiones son GPON y AON y como no lo saben con seguridad, añaden estos dos módulos.

Lo que me gusta también, es que el 5530 puedes cambiarle el modulo por un XGS-PON de la propia marca, aunque no se el coste. Sinceramente, viendo todo lo que trae este router y que es fabricado en Alemania, vale enormemente la inversión.

Tengo perfiles para Bitorrent, en cuando abro el programa se abren los puertos automáticamente y cuando lo cierro, se cierran y mil cosas más, no te lo terminas.

Espero que os sea de utilidad. Os dejo el enlace en inglés, porque aun no esta publicado en su web Española. en.avm.de/products/fritzbox/fritzbox-5530-fiber

BocaDePez
BocaDePez

En el apartado de telefonía que tal va con Movistar, registra bien el fijo ?

Buen equipo.

Saludos

🗨️ 1
Sepp80

Pues a mi hermano con Movistar si que le funciona, lo configuro a la primera, con Yoigo, mi primo tuvo que desmontar el router y conectarlo para sacar los datos SIP y también le funciona, pero a mi no… o estoy haciendo algo mal :( , saque los datos como se indico en este foro "Sacar PLOAM y SIP del router Sagemcom F@st 5657 de MásMóvil en 2 minutos" , pero algo mal estoy haciendo.

A este modelo le puedes configurar varios números y añadir hasta 6 terminales inalambricos DECT, asignarle un numero a cada teléfonos y hasta puedes importar tu cuenta agenda telefónica de Gmail del móvil, también lleva 5 contestadores automáticos, tiene de todo.

5530-numeros.webp
Sepp80

La verdad es que no termino de entender como funciona la IPTV aqui, en Alemania, Vodafone, Telekom, 1&1 instalan FRITZ! a sus clientes incluyendo IPTV y al parecer les funciona tal cual. Mi hermano pequeño vive en Colonia (por eso traje los 3 5530 de Alemania) y el tiene en su casa un FRITZ!Box 7530, por el cual paga 3,90€ al mes aparte de los 39,90€ de la linea ADSL y tiene IPTV.

El primer modelo que use de ellos fue el 5491 de fibra, yo tenia Orange en casa y IPTV, la suerte con Orange, es que dentro del LiveBox de fibra aparece dentro del panel de sistema la contraseña ONT y pude usarlo sin problemas, excepto la TV, conecte el DECO al FRITZ! y solo lograba ver la TV normal y los títulos de las demás canales. Les estuve enviando datos de soporte a FRITZ! a traves de un panel que tienen para ver el interior del router y ver que funciona mal, pues me decían que al parecer se requiere la ayuda del operador para adaptar el FRITZ! y que después de un tiempo no pudieron avanzar, ya que ni Orange ni ninguno se ofrecían a solucionarlo. Pero claro, la solución fue comprarme el Amazon Fire Stick, baje la APP de Orange y ya podía ver los canales con mi cuenta. A ver si lo logran con el 5530.

🗨️ 5
vukits

La verdad es que no termino de entender como funciona la IPTV aqui

el control de rebobinado y VoD va por TCP/IP normal, no por multicast … y esto no está estandarizado… cada ISP tiene lo suyo

k-lamar

No se como va el tema de la IPTV, lo que si se seguro es que Vodafone no solo se instala fritz!, una amiga que vive en Munich tiene uno vertical, similar a los Huawei pero con una pantalla LCD y estoy seguro de que era de otra marca que no es fritz!, por cierto, allí tiene VDSL y le llegaban como unos 30 Mbps de bajada.

🗨️ 1
Sepp80

No claro, no solo instalan FRITZ!, Alemania tiene libertad de routers, puedes comprar el que quieras y instalartelo, solo tienes que llamar a tu compañía y pedir que te lo activen.

En España somos de los pocos que nos obligan a comernos el. Router chino de mala calidad por las buenas o las malas.

En la web de Vodafone como sus tiendas, también venden directamente Fritz zuhauseplus.vodafone.de/internet-telefon…box7590.html

Pero también te Dan la opción de alquilar o financiar, aparte de muchas otras operadoras de ahí, incluso he visto que Telekom Italia también ofrece Fritz o eso he leído.

Ikaro1968

Entonces se confirma que NADIE ha conseguido hacer funcionar IPTV de Orange en un router distinto al LiveBox, ¿correcto?

🗨️ 1
Sepp80

Al menos yo, de momento… no conozco a nadie

EmuAGR
2

La cantidad de innovaciones que tendríamos aquí si la libertad de elección de equipos de red estuviera regulada y garantizada como en Alemania e Italia… Veo que tiene puerto 2.5 Gbps, me pregunto si será capaz de sobrepasar la limitación de Gigabit Ethernet o tiene algún cuello de botella interno.

En Amazon lo veo a la venta por unos 172€: amazon.es/AVM-Fritz-Box-5530-Alemania/dp/B08RB83RZ4

PD: @Sepp80 ¿Tienes acceso a una tarjeta de red de 2.5 Gbps o superior para hacer un test de velocidad sobre una línea de 1 Gbps?

🗨️ 5
Roxtin9
1

El puerto que tiene de fibra es para un módulo SFP por lo que queda limitado a un 1gbps, se podría aumentar a 2.5gbps si el router soportara HSGMII pero creo q no es el caso.

🗨️ 3
EmuAGR
2

Aprovecho y adjunto una imagen que he encontrado en Fritzbox Chipre de los tres módulos SPF compatibles con el router:

imagen.webp

Puede ser que el router sea SPF+, pero el módulo parece SPF…

🗨️ 2
Roxtin9

En su web dicen que funciona en GPON, XGS-PON Y AON hasta 1000mbits.

La única forma que conozco de superar el gigabit en GPON es con una ONT sfp Nokia G-010s-a y un router pfSense con una tarjeta Chelsio T420-CR

🗨️ 1
Sepp80
Sepp80

La idea es montarme un PC nuevo con tarjeta 2,5 y un switch con puertos 2,5, pero aún no lo tengo con lo que no te puedo decir, sorry

sczcaos
-1

¿Algún AP de la misma marca que sea también wifi 6 y permita montar una red mesh por backhaul?

🗨️ 3
sczcaos

Muchas gracias, tienen buena pinta, tendré que mirarlo con más detenimiento :)

heffeque

Si no te corre prisa , espera a a que salgan los modelos con WiFi 6E, y así terminas de asegurar que el equipo te durará más años.

BocaDePez
BocaDePez

Valdría para Digimobil con fijo?…

🗨️ 2
vukits

a día de hoy no hay nada compatible con fijo (al menos nada documentado)

Sepp80

Este modelo puedes configurar varias lineas VozIP y conectar un teléfono analógico aparte de inalambricos o auriculares DECT.

Pero lo que es una linea de teléfono analógica que va conectada a roseta como antaño? No, el otro modelo que tienen, el 7590 si se puede, pero ese ya es con puerto WAN. es.avm.de/productos/fritzbox/fritzbox-7590

BocaDePez
BocaDePez

Se espera que con la salida en España se soporte la Triple-VLAN de Movistar