BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

¿Debo configurar dos IPs en un router con dos switch conectados?

Paulinamunguiaa

Estoy haciendo una actividad de la escuela. Esta un router que tiene conectados dos switch y cada switch tiene dos dispositivos finales. Mi pregunta es si al router le tengo que configurar dos ip o con solo una puedo. Por ejemplo le pongo 192.168.3.1 o le tengo que configurar otra (192.168.4.1) . NO SE SI ME DI A ENTENDER ...

Los dispositivos finales tendrian la ip 192.168.3.2 , 192.168.3.3 <- Los del primer switch. 192.168.3.4 , 192.168.3.5 <- los del segundo switch. O si le configuro otra ip al router (192.168.4.1) los ip de los otros dispositivos finales serían 4.2 , 4.3.... Ya me enrede pero espero me entiendan PORFA AYUDA

captura.png
EmuAGR

Depende. Si es un router doméstico sólo necesita una IP, porque el puerto de salida es realmente un switch.

Si es un router de verdad, o teórico, cada pata tiene una IP o rango de IPs. Los switches están por debajo de IP, no ven nada.

🗨️ 1
NetVicious

Los routers "de verdad" que dices suelen permitir asignar una o más bocas a un bridge, por lo tanto no es 100% correcto lo que comentas.

Lo que sí que está claro es que en un router doméstico lo normal es que por un lado vaya la boca WAN, y por otro lado el resto de bocas asignadas a un mismo bridge.

superllo

¿Has encendido los puertos del router?

packet.png
🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Depende de lo que quieras hacer en la actividad. ¿Cuál es el objetivo?

🗨️ 1
superllo

La actividad parece que es simplemente que el router se conecte con los switch y para eso (en el PacketTracer) hay que activar las bocas del router.

BocaDePez
BocaDePez

Ese router en packet tracer no te va a dejar colocar en dos interfaces una ip del mismo rango, por lo que vas a tener que configurar cada boca en una red(es la función de los routers el enrutar no conmutar), aparte como te dicen tienes que levantar las Interfaces mediante un no shutdown, en este caso tendras que entrar en la cli y escribir

Enable

Configure terminal

Interface ethernet 1/1 (esto depende de la interfaz)

No shutdown

Esto en cada interfaz que vayas a usar, aparte, aunque en la realidad ya no pasa, asegúrate de que has conectado los Switch al router mediante un cable recto no cruzado(hoy en día no hace falta, pero en packet tracer dependiendo de la versión si)