Ha llovido bastante desde la última actualización de este hilo, pero me encuentro en pleno proceso de separar en VLANs la red de mi casa(proyectos propios, trabajo y red familiar) y tarde me he dado cuenta de que el router Digi que tengo no permite agregar rutas. El problema es que he adquirido un router que no dispone de wifi y eso me hace replantearme por completo toda la idea que tenia pensada.
La idea original era la del autor del hilo, poner un rputer neutro detrás del router Digi (en mi caso un Zte H3600), quería evitar a toda costa sutituirlo, sin embargo creo que no me queda otro remedio, asi que ahora el problema que tengo es que no tendría wifi y me veo obligado a mantenerlo.
Entonces por corroborar la idea de @pegial, lo único que se me ocurre es hacer algo parecido a lo que el propone pero al reves y NO quitando del DHCP, por favor, corregidme que punto de mi planteamiento está erróneo.
- Router Mikrotik conectado a internet usando la ONT de Digi(suponiendo que lo consiga), pongamos que como mínimo tiene la subred 192.168.1.0/24 aparte de sus VLANs y su DHCP.
- Router Digi conectado por una interfaz LAN(evitando la WAN) cuya IP se le asigna desde el Mikrotik y se confirma en él mismo, perteneciente a su propia subred 192.168.10.0/24. Los dispositivos detrás de este router no necesariamente deberían tener problemas con una doble NAT y me da que necesito mantener el DHCP si quiero que funcione bien la WiFi.
Como no puedo tocar casi nada en el router Digi, apenas ponerle en ese prefijo de red y configurar su rango DHCP, me atrevo a pensar que no debería tener problemas con los dispositivos WiFi. Respecto a los conectados por cable por otro lado, bajo mi ignorante punto de vista, me gustaría creer que al ser dos subredes físicamente separadas(porque tengo bien claro que enchufaré en cascada al Mikrotik) el DHCP por ruta mas corta se le otorgaría desde el propio Mikrotik.
Adicionalmente desde el Mikrotik si que puedo crear rutas, por lo que no parece muy complicado solucionar la doble NAT el los dispositivos que cuelguen de el.
Es correcto este planteamiento?