BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra

Configurar ruta estatica en router Digi para conectar segundo router para domótica

BocaDePez
BocaDePez

Estoy intentando configurar un segundo router para domótica "detrás" del router de Digi. Para enrutar los equipos que tengo conectados al ZTE H298A necesito añadirle una ruta estática para indicarle cómo llegar a la red que tengo por detrás (conectada al otro router).

¿Sabéis si hay alguna manera de añadirle una estática a este router de Digi? Les llamaré a ver si ellos me la pueden añadir, pero me da que van a decir que no. Y por desgracia, tengo el firmware T10 y no le puedo sacar la clave de admin, y si lo cambio por otro pierdo la voz IP, así que estoy a esto de dar marcha atrás y cancelar la portabilidad que hice desde MásMóvil. ¿Qué opináis?

pegial
4

Puedes probar con al siguiente configuración:

  1. Asignas al SEGUNDO router una IP estática en el rango que asigna el router de Digi.
  2. Desactivas el servidor DHCP del SEGUNDO router.
  3. Renombras la red WIFI del SEGUNDO router con el mismo nombre de red que el primero o como una red diferente, como mas te interese.
  4. Conectas el cable ethernet que viene del router de Digi a cualquiera de los puertos LAN (¡OJO, AL LAN…olvídate del WAN!)

Con esto, los equipos que conectes al SEGUNDO router, bien por ethernet, bien por WIFI, van a estar en la misma subred que los equipos conectados al router de Digi, y así evitas DOBLE NAT, subredes diferentes, modificaciones de máscaras de red, creación de tablas estáticas, etc.

Yo tengo así varios routers en casa, y no tengo el más mínimo problema. Eso si…el SSID de cada router es diferente, porque así me aseguro de a que red se va a conectar determinado aparato, sobre todo en las zonas de solape de señal.

🗨️ 5
PercebesBenz

Hazle caso a este señor, así es como debes hacerlo. Salvo que tengas cientos de equipos que se conecten, pero no creo que sea el caso.

BocaDePez
BocaDePez

Tiene sentido lo que comentas, voy a probarlo. El tema es que quería aprovechar todos los puertos del router (es un Xiaomi 3G), y al conectarlo a uno LAN ya solo me queda otro para "extender" esa misma lan. Tendré que ampliar con switch o algo para tener más puertos, o poner alguno de los que tengo ocupados por wifi. Pero vamos, muy buena solución, muchas gracias!!! Por cierto no soy una empresa ;), solo quiero poner domótica en casa, y ya sabéis que hay cientos de sensores/cacharros domóticos... Saludos!!!

Kikujiru

me da a hasta miedo reflotar un hilo de hace 4 años, pero vamos allá!

Hecho lo que comentas. En mi caso, con los 10gb de Digi no me permite el modo bridge, así como tampoco se puede poner la ruta estática al segundo router. Con tu método funciona, pero entonces estando los dos en la misma subred, que es lo que controla el segundo router, es decir el neutro? Por otro parte al compartir subred me es imposible conectarme a él. Haciendo esto, el router neutro de Asus podría funcionar el DDNS de este, o la VPN o la red mesh? Seria esta la mejor manera de medio aprovechar el router de Asus, y los 10gb de Digi?gracias

🗨️ 2
pegial
1

Hola. El router Asus deja de ser un enrutador y pasa a ser un switch+punto de acceso. Puedes acceder a el con la IP que le has asignado en el paso número 1. Si quieres aprovechar el servidor VPN te va a complicar mucho el uso de dicho servidor. Prueba a redirigir el puerto correspondiente a tu servidor VPN EN EL Router DE Digi hacia la IP asignada en el paso número 1. Con respecto a los DDNS, por norma general suelen funcionar sin problemas. Ten en cuenta que los clientes de actualización de la IP suelen ser programas instalados en sistemas operativos que están detrás de los routers. Creo que funcionará sin problemas.

Ya me cuentas. 😉

🗨️ 1
Kikujiru

gracias! luego lo pruebo

BocaDePez
BocaDePez

La solución más fácil, es poner un segundo router (el vuestro) en "cascada" (así es como lo llama Digi). Pero en realidad eso significa hacer un "half-bridge" y redirigir todos los puertos a vuestro router (con DMZ).

Un esquema sencillo: ONT → Router-Digi→ Puerto WAN de vuestro router → LAN

Y en vuestro router ponéis que coja la IP por DHCP y en el de Digi ponéis que la MAC de vuestro router tenga IP fija (o si no se puede pues usáis la primera IP del rango del DHCP) y ponéis esa IP en el DMZ del router Digi.

Con eso podréis gestionarlo todo con vuestro router (Firewall, DHCP, WIFI, puertos, etc.) pero con el inconveniente de que hay dos NAT… eso es el half-bridge.

🗨️ 5
pegial

Hola. Entonces...¿No es mas sencilla y funcional la configuración que he comentado? 😕

BocaDePez
BocaDePez

Y según te entiendo, el de Digi sería un router tonto, no? Quiero decir, todos los dispositivos deberían ir conectados al router propio, y no aprovecharía los puertos giga del de digi (quiero decir, dos equipos conectados en la misma lan pero en routers distintos se verían??...). Creo que esa solución no me valdría, porque el segundo router es un Xiaomi 3G con solo 2 puertos LAN. Lo mismo me estoy liando y no es así como comento.... Si es así, entonces la solución de pegial podría ser más óptima (creo) en mi caso particular. Sin embargo, tu propuesta seguro que es también válida para otros usuarios que busquen la gestión completa en un router más potente que tengan en casa. Muchas gracias de nuevo a los dos por vuestras aportaciones.

🗨️ 3
mceds
1

(quiero decir, dos equipos conectados en la misma lan pero en routers distintos se verían??...)

Bastaría configurar una ruta estática en el router de Digi para solucionar eso.

Ahora bien, con la manía que les está entrando últimamente a los proveedores por capar sus equipos a extremos ridículos, igual el apartado de rutas estáticas también se lo han cargado.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Fíjate que abrí el post comentando eso mismo de la ruta estática (aunque si van a la misma subred no haría falta, el problema es que el segundo router quiera abrir otra subred, a la que el primero no va a saber llegar…), por eso cuando comento debajo doy por hecho que no se pueden añadir. Digi lo tiene capado, pero estoy seguro de que el router puede hacerlo, por eso he pedido a Digi que me diga cómo configurarlas o cómo conseguir un nivel de permisos de usuario superior, o que me bajen al firmware T8 que se puede "piratear". Pero vamos, que me van a decir que me vaya a dar un paseo, jejej. Saludos.

🗨️ 1
mceds
pegial

Hola. ¿Probaste la configuración que te comenté? ¿Has encontrado algún problema/limitación? 😉

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

Hola, sí funciona, lo he probado, al estar dentro de la misma subred le das IP estática y listo. Limitación la única el no poder usar ninguno de los puertos del nuevo router, solo puedo extender la wifi, correcto? PorPor ieo aun no han contestado los de Digi, son un poco lentos.

🗨️ 3
mceds

Incorrecto. Puedes usar también los puertos del nuevo router, salvo el de WAN/internet que ha de estar siempre desocupado.

Vamos a ver, con el método de Pegial has conectado los dos switches de los routers. Dos switches (y cuatrocientos millones de switches) enganchados de ese modo siguen perteneciendo a la misma subred.

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

Sé lo que dices pero yo no quiero enganchar tropecientos routers, quiero uno solo y luego clientes que podrían ir por cable a sus puertos LAN, pero yo sin rutas no veo cómo hacer eso y q luego los dispositivos del primer router alcancen a estos. Dime ti como hacerlo si sabes, por favor, yo no lo veo. Por wifi sí, pero por cable?

Se me olvidaba, es que para modo switch ya pongo un switch, y no un router. La idea inicial del router era crear otra subred domótica.

Por cierto está tan limitado el router de Digi que no puedo ni forzarlo a 1gbps, y un mierdaswitch que tengo sin configuración no es capaz de negociar a 1000 y se queda en 100

🗨️ 1
mceds