BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Router compatible para doble WAN (Digi SMART 10Gb y Starlink)

Pablo AR

Actualmente tengo la red de Digi con 10Gb, tengo la IP fija y el teléfono fijo contratado (por ahora usando el router por defecto). Voy a contratar la Startlink Residencial adicionalmente, y me gustaría fusionar ambas redes y ponerlas en modo failover o en balanceo de carga.

¿Alguien sabe de algun router para sustituir el de Digi y conectar adicionalmente la WAN de Starlink, o alguna opción para que convivan ambas redes?

Sokiev
2

Si es por lo de ayer, considera hasta qué punto te renta pagar +400€/año por un servicio, como consecuencia de un evento que ha ocurrido por primera vez en los registros a este nivel, y que ha durado 4-10 horas según la zona.

A parte, considera si en tu zona hay alternativas viables que puedan ser más económicas (a lo mejor Digi falló, pero la red móvil o fija de otro operador sobrevivió, por ejemplo en la mía, la fibra de Movistar funcionó todo el rato y me permitió ver la TV online; solo se llegó a caer de noche, tras la vuelta de la electricidad, e hice salto a la red de Orange sin problema), puede ser que una red de las de tu zona funcionen con generadores o baterías. Así, a cambio, invertiría el precio de Starlink en SAIs para equipos etc.

Por último, sin saber detalles del funcionamiento de la red Starlink, me pregunto hasta qué punto le pudo afectar algo como lo de ayer, sobre todo a futuro que, si no recuerdo mal, tendrán 3 estaciones base (que "alimentan" a los satélites) en territorio nacional. Me imagino que tendrán un modo backup por el que si no hay en la zona un uplink funcional, tirarán de otros satélites, pero no sé lo bien que irá. En todo caso, supongo que sus estaciones base tendrán sendos generadores (al igual que muchas estaciones de los grandes operadores).

🗨️ 4
Pablo AR

He visto multiples usuarios que han comentado que les ha salvado (osea que ha funcionado). Además por ahora (promoción limitada) Startlink, te regala el equipo (permanencia de 12 meses) y solo pago 29€ al mes (o 40€ para el plan tocho residencial).

Y como de paso buscaba cambiar el router por uno neutro, pues ya buscaba una solucion para ambos. Quizas el equipamiento de este hilo pueda funcionar no? Cómo sustituir el router de la fibra Digi 10Gb por un ONT XGS-PON y router propio

🗨️ 3
Sokiev
1

Lo sé, por eso te comentaba lo de tu zona, también hay gente que ha seguido conectada con Movistar, O2 o hasta Orange.

Te lo comento porque veo un coste que (en mi opinión) es un poco excesivo o una reacción muy en caliente a lo de ayer. Aún con el plan Lite, hablamos de 348€/año para un "por si acaso", tras un evento histórico que aún con sus males, duró unas pocas horas (ni siquiera un día entero). Y eso sin saber si, con una línea de 2€/mes de Simyo, o una de 10€/mes de O2, o una fibra, habrías librado, eso ya depende de la zona.

Yo incluso esperaría a estar más "en frío" para valorar este tipo de inversión, a no ser que ese dinero no te dé más o te rente debido a la actividad que realices. Piensa: ayer cuando hubo el corte (y, presupongo, te quedaste sin internet unas horas), habrías pagado 368€ a tu vecino porque te dejase conectarte a su wifi?

No sé si en tu zona hay cortes de por sí, pero en la mía, en los últimos 10 años ha debido de haber solo 2 cortes, uno de segundos, y otros de 10 minutos. Tengo claro que no me rentaría pagar 3.500€ (el equivalente a ese periodo en cuotas de Starlink) por un "por si acaso".

Pero esto es mi opinión claro, no me lo tomes a mal.

En cuanto a tu pregunta original, me gustan mucho los routers de Gl.iNET, y que recuerde, en modo failover, el paso entre la WAN principal y la secundaria (y vuelta a la principal) es casi inmediato. Además, son pequeños bichejos con OpwnWRT modificado (aunque se puede meter el vanilla normalmente) y tienen VPNs modo servidor o cliente, AdGuard Home, y demás.

Dentro de poco van a lanzar el Gl.iNET Flint 3, que será una bestia, incluidos puertos de 2.5Gbps, WiFi 7 tribanda, buenas specs de hardware… se rumorea que por menos de 200€, que no está nada mal.

Si lo quieres muy barato y no te da más las funciones, hasta el Gl.iNET Marble de 40€ permitiría ese failover si no me equivoco (poniendo un puerto LAN de WAN, lo que te dejaría un solo LAN libre, necesitarán un switch imagino).

🗨️ 2
Pablo AR

Buenas, gracias por el consejo!! Me espero a unos días a que se me pase el calentón 😅

🗨️ 1
Pablo AR

Gracias!! Le echo un vistazo

nitro248

Yo con o2, tuve servicio todo el rato, en algunos momentos iba lento, pero funcionaba. Eso si, tengo un SAI en el router porque no es la primera vez que en mi zona nos quedamos a oscuras unas horas.

Mientras la central siga encendida (suelen tener grupos electrógenos) y el SAI aguante, no deberías de tener problemas.

Es más, las redes móviles en mi zona dejaron de funcionar a las 2 o 3 horas, imagino que alguna antena de telefonía se quedo sin batería. Y yo fui de los que volvió a tener luz casi a las 22 horas.

🗨️ 1
Pablo AR

Yo también he sido de los últimos en tener corriente, pero desde el minuto 0, sin cobertura ni servicio

ecejahv

No lo he probado pero, mas caras que otras opciones que te han planteado, tienes equipos de UniFi tanto el Cloud Gateway Fiber (puertos 10G) como el Cloud Gateway Max (puertos 2,5G) o el Cloud Gateway Ultra (puertos 1G).

En tu caso con Digi10G seria el Fiber y en el SFP+ podrias poner el adaptador correspondiente a RJ45 si ambos routers van en cable Ethernet…

La configuracion para el balanceo en la web se indica que es sencilla pero no te puedo decir…