BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Saca VoIP del HGU para router Asus RT-AC88U con dual WAN de Vodafone HFC + O2

BocaDePez
BocaDePez

Ando algo confuso y sigo leyendo y googleando, y cada vez estoy más confundido porque seguro que se me escapa...

Tengo un router ASUS RT-AC88U con firmware Merlin, y por querer "trastear" me he juntado con la conexión de hace años con ONO HFC y una nueva fibra con O2...

No sé si me estoy montando una paja mental :) y es imposible, o tengo que documentarme mejor...

El router de Vodafone es un Compal en modo bridge que va al puerto WAN, y en el Ethernet 1 tengo el HGU Askey de Movistar/O2 también supuestamente en bridge... todavía no me he decidido si dejarlos por failover o por balanceo...

Lo que me interesaría seria sacar la VoIP del HGU para que se gestione con un Issabel que tengo en una máquina virtual...

La duda viene porque por lo que leyendo hay que "tocar" VLAN ID 6 y VLAN PRIO para poder gestionar desde el Asus??? Lo siento pero no me aclaro con lo de las VLAN...

Tambien he intentado lo de los ID wiki.bandaancha.st/Identificadores_VLAN_…radores_FTTH pero me sale un mensaje de que tengo que iniciar sesión en la red o algo asi....

Muy desorientado ahora mismo...

raxor
2

Hola, yo he tenido esa misma configuración (dual wan) un tiempo mientras vodafone seguía conmigo, Asus AC86u merlin, Voip funcionando desde el asus, Dual WAN (para pruebas mas que nada).

Primer consejo, olvídate de tocar vlanes, déjalo como está. Del router de O2 quita el wifi, activa el bridge mode (Monopuesto sin NAT) y ponle al Asus la gestión de ip publica (ppp etc.....).

El router de O2 ponlo en una subred distinta del asus, por ejemplo 192.168.0.1

La configuracion WAN del asus (http://192.168.1.1/Advanced_WAN_Content.asp)

Fija una IP de la misma subred que el router de O2:

image.png

Vete a: http://192.168.1.1/Advanced_System_Content.asp

image.png

Activa custom scripts JFFS y mas abajo servidor SSH (LAN Only):

Entra con Putty por SSH con tu cuenta de admin y la clave:

echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/nat-start
echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/wan-start
echo "route add -net 10.31.255.128 gw 192.168.0.1 netmask 255.255.255.224 eth0" >> /jffs/scripts/openvpn-event

chmod +x -R /jffs/scripts

reboot

PD: Con esto lo que le dices es que cuando desde un softphone desde la red del asus (Wifi o cableada) llames a la red VOIP de movistar (O2) redirija el trafico al router 192.168.0.1 (HGU movistar) que es el que gestiona la VLAN correcta.

El Voip funciona desde la LAN y desde OpenVPN (en modo TAP) en modo TUN creo que me daba algun problema.

Sonará el Softphone al tercer tono, para que suene a la primera tienes que desconfigurar la configuración Voip (poniendo una clave errónea por ejemplo) en el HGU 192.168.0.1.

Yo he probado FreePBX con extensiones en una VM en un NAS Qnap y de PM. Me llame a mi mismo desde un móvil a una tablet hice varias pruebas que funcionaban de puta madre, mire a mis hijos, a mi mujer, vi que tenemos todos llamadas ilimitadas y me he dedicado a otra cosa. Pero me divertí un rato jajaja

El Dual WAN sirve para failover y poco mas, te deja el router un poco tocado.

PD: Cuando termines haz un backup a la partición JFFS y desactiva SSH.

Saludos

🗨️ 2
raxor

Ojo, antes de crear los scripts, verifica que eth0 es la interface wan, en ssh: ifconfig (mira que interface tiene la IP asignada 192.168.0.2).

Ponerle ip privada a la WAN eth0 no afecta a la IP pública de la interface ppp0. Por si te lo preguntabas

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muchas gracias por "iluminarme"... Intento ponerlo en práctica en breve...

PD: también uso OpenVPN tanto TAP como TUN