BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Qué router Asus para crear VPN y conectar dos sedes de empresa

Juanpeich

Tengo una pequeña empresa con 2 equipos conectados en red local y ahora voy a abrir una segunda tienda con otros 2-3 ordenadores más. El proveedor de nuestro programa de gestión de clientes nos ha indicado que podemos conectar todos los ordenadores entre sí mediante Windows Server o mediante una VPN; esta segunda opción es más económica.

Quería preguntaros por un router Asus que permita dicha configuración ya que me parecen todos casi iguales y muchos permiten VPN, aunque imagino que será de diferentes características. He visto que a algunos se le puede meter incluso un firmware externo: Asuswrt-Merlin o algo así.

Tenía pensado gastarme 100€ o así. ¿Qué me recomendáis?

Muchas gracias de antemano por todo.

Un abrazo,

JuamPe

vukits

quieto, quieto,…

no compres nada aún.

El programa se ubica en un único ordenador ¿no? ¿Por qué no metes OpenVPN en él, y ya está?

🗨️ 8
Juanpeich

Hola que tal?

El programa está en cada ordenador, pero uno de ellos es el que hace de servidor, que imagino que es donde está la base de datos de los clientes.

Pensé en el router, porque lo que sí me dijo es que tenía que tener una conexión a Internet estable y rápida, por eso pensé en comprar el router, para matar 2 pájaros de 1 tiro

También lo de poner el Router parece que la configuración era sencilla. Quizás en un ordenador sea más complicada ) el ordenador que he elegido es un Dell 3040 SFF, con 128Gb de SSD, 500 de HDD, siendo un i3 6100 con 8Gb DDR3.

El programa estaría instalado en Windows 10.

Lo de instalar OpenVPN en el ordenador me echaba para atrás por qué nunca he tocado nada de redes que no sean en Local, que por cierto, es un servicio de pago? No, verdad?

El router que había visto era el Asus AV68U que sale por unos 140€. Lo mismo hay más económicos.

Peedonad por tantas preguntas pero estoy hecho un lío y lo del router salió de la idea de que uno en si empresa lo tenía así.

Micjas gracias por todo

🗨️ 7
Bramante

Puede sonar a coña, pero lo digo muy en serio: dos Raspberry Pi 4, una en cada oficina haciendo de cliente/servidor OpenVPN y con tus 100 euros de presupuesto, lo tienes arreglado. Sin overclock, le estoy sacando unos 90/100 Mbps, con OC, llego a 160 Mbps, que es más de lo que le sacarás al Asus (si no vas a por algo tipo RT-AX88U, que se va muy mucho de presupuesto pero equipa un procesador muy capaz y con aceleración AES). Montar el servidor OpenVPN en la Raspberry es tan sencillo como tirar de PiVPN que te lo hace todo.

Si lo de las Rasp no te llama, que lo entiendo, lo del Asus no es lo más "profesional", funcionaría, pero no por 100 euros. Siendo un entorno profesional en el que los problemas pueden suponer pérdidas de dinero, iría a soluciones dedicadas, routers VPN. No lejos de tu presupuesto y para un uso básico, un Linksys LRT214 podría ser una opción interesante.

🗨️ 3
Juanpeich

Pies al principio pensé en londr las Raspberry, pero solo tengo la Pi3b que la usé para hacerme un media center.

Pero si se puede hacer y no es muy complicado, podría animarme, no sé si me podríais echar una mano, pero si merece la pena me puedo echar para adelante.

Imagino que será algo así como enchufar una Raspberry en el router de la tienda nueva que hará de servidor y otra en el router de la tienda vieja que hará de cliente, no? Y luego los ordenadores cada uno conectado a su respectiva Raspberry, no?

Es que no sabía ese concepto. Pensaba en que una VPN la creaba un aparato y ya hay se conectan todos los PCs ( uno a nivel local y otros desde la tienda vieja a través de Internet).

🗨️ 2
Bramante
Bramante
🗨️ 1
vukits
1

pero uno de ellos es el que hace de servidor

en este instala un servicio OpenVPN, y no te compliques la vida.

🗨️ 2
Juanpeich

Te refieres sin usar Router ni nada? Donde instalo en servicio VPN, en el ordenador como clientes, no?

🗨️ 1
vukits
vukits
mazmardigan

Yo personalmente no te recomendaría utilizar un router Asus para eso. En su lugar yo usaría un Edgrouter X de Ubiquiti en cada extremo, que es algo notablemente más profesional pero evidentemente más complicado de configurar.

🗨️ 3
Juanpeich

Yo lo de usar el router Asus era porque no parecía complicado ni caro ( 142 el Asus AV68U), pero no conocía ese sistema que me comentas.

el compañero comentaba lo de poner 2 Raspberry para crear la red. Podría ser interesante también

🗨️ 2
mazmardigan

Yo opino que para un negocio lo ideal sería un router para la salida a Internet que haga las veces de VPN, así tienes toda la red conectada sin necesidad de conectar PC por PC, ya sea mediante un Asus, Ubiquiti o Mikrotik (que también son una buena opción, económicos y con una configuración más gráfica).

El único "pero" en estos casos es el tema de configurar el PPoE y demás, que puede ser un poco tostón (sobre todo para ISP que no te dan esos datos como Orange o Digi, con Movistar/O2 no tendrías ese problema).

La verdad es que ambos casos tienen sus pros y sus contras, y vas a tener que dedicarles unas buenas horas para dejarlo todo fetén si o si.

🗨️ 1
Juanpeich

Lo del router no lo descarto, porque me parecía lo más sencillo. Poner un Router que te cree la VPN y los 6 ordenadores que pueda tener en total, pues que se conecten a ese router, ya sea a nivel local o a través de internet.

Lo del "pero" no te sabría decir, porque ahí ya me pierdo, no sé que es eso del PPoE y demás. Mi idea era contratar Vodafone, porque me parecía bien de precio. Todavía no he contratado ninguna compañia, por si recomendáis alguna ya que estoy en ello también.

Lo de poner el Router pensaba que iba a ser más sencillo por la interfaz gráfica y algún video que he visto por ahí como el del Asus AC68U, donde sólo tengo que activar el servidor VPN, elegir contraseña y empezar a crear usuarios.

En el tema de si es más seguro o no ya me pierdo.

Juanpeich

He probado a conectar la Raspberry Pi 3b que tenía y he puesto a funcionar una VPN, ya puedo acceder a casa desde fuera.

imagino que con la 4 irá incluso ma despido y estable. Pero en principio con esto ya estaría listo el sistema, no? No haría faltas 2 Raspberrys, no? Ya que poniendo una licencia en cada a uno de los Ordenadores, estarán al final todos conectados

BocaDePez

¿Que tipo de sistema lleva tu programa?

Yo con uno con sistema cliente / servidor con base de datos dbisam tenia ciertas ralentizaciones. Y eso que se compro la licencia cliente / servidor, no quiero ni pensar si directamente es una carpeta compartida en la red a lo que accede.

Mucho ojo con eso y haz muchas pruebas antes, ya que según vaya creciendo la base de datos iran apareciendo los problemas.

¿El desarrollador del software qué opciones te da?

🗨️ 1
Juanpeich

Hooa, que tal?

Pues el programa está basado en Windows, y es del año 2000, se ha ido actualizando.

La base de datos está realizada en Oracle

El desarrollador del programa me ha dicho que puedo crear una VPN y también montero un Windows server y que de conecten todos los ordenadores por remoto a ese Windows Server. En lo que más hincapié me ha hecho es en que tiene que der una conexión estable, ya que si no de cortará la conexión y deberé cocker a conectarme ( que será abrir y cerrar el programa en el ordenador cliente)