BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Cámara para vigilar mascota con router 4G Zte MF79U + Raspberry Pi + acceso remoto

ImDave

No soy nada bueno con la informática, pero os leí y creo que quizá me podáis decir si es viable.

Tengo el router 4G del título, el Zte MF79U. Funciona con una SIM 4G. Quisiera saber si podría hacerme una cámara de monitoreo/control para una mascota que quiero observar desde casa.

El problema es el CG-NAT o algo de eso de las SIM. Mi idea es una Raspberry u Orange Pi y poner una cámara y un panel solar para darle voltaje, conectar el router a un puerto USB de la Rpi e intentar acceder desde Internet a esa Rpi y ver la cámara.

Como no entiendo nada de esto y leo y sigo sin entender gran cosa, ¿Es verdaderamente posible?

Veo que este Router tiene varios campos a configurar, en su apartado conf, algo de port no se que, e incluso DMZ.

Bueno, como no se bien de esto simplemente, si funciona vía SIM ¿Ya es imposible el acceso remoto o desde fuera?

Mañana intento poneros algunas capturas del apartado conf del router/pincho 4G.

P3p170

Edit: Veo que el modem que tienes también tiene punto de acceso Wifi. Así que lo más sencillo sería utilizar una cámara IP Wifi conectada al módem por Wifi. Además, por lo que veo no necesitas conectarlo a ningún equipo, sólo con alimentarlo sirve. Luego a la cámara puedes acceder por P2P desde la app del móvil.

XXXXXX

Hoy en día la mayoría de las cámaras IP Wifi tienen acceso P2P. A través de una app del fabricante te puedes conectar a la cámara. Realmente es la cámara la que se conecta a los servidores del fabricante y la app establece un túnel con la cámara. Es más, muchas de las cámaras IP baratas que hay hoy en día sólo funcionan con P2P y app de móvil.

Con esta configuración sólo necesitarías la cámara IP y un router 4G autónomo conectados por wifi. Yo por ejemplo tengo un par de cámaras Foscam conectadas así. Con la salvedad de que estas cámaras además se pueden configurar para enviar mails cuando detectan movimiento. Yo las tengo configuradas para acceso P2P y para que me envíen mail cuando detectan movimiento.

Si realmente quieres utilizar el pincho que tienes (el Zte-MF79U) y trastear, pues lo mejor tal vez sea utilizar una webcam conectada a la rasperry junto con el pincho y el software motion. Podrías configurarlo para que te enviara imágenes cuando detectara movimiento o exponer una web con la imagen de la cámara.

Para poder ver detrás de CG-NAT la web de motion con el contenido de la cámara podrías usar el servicio ngrok, que tendrías que instalar y configurar para que se conectara al arrancar la raspberry y te enviara un mail con la dirección de acceso. O ver la dirección de acceso desde la web de ngrok.

También tendrías que gestionar la conexión del módem. Creo que con sakis-3G se hacía bien. Yo hace años tenía un módem 3G al que llamaba por teléfono y tenía un programa en Python que leía los comandos AT del módem y si el número era el mío, se conectaba a internet durante un tiempo y me enviaba imágenes de la cámara y la dirección IP por mail. Así no tenía que estar continuamente conectado a red. Eran los buenos tiempos de Eroski Móvil, cuando daban IPs públicas y podías acceder remotamente al equipo sin CG-NAT.

Si quieres usar con la raspberry una cámara IP wifi pues tal vez puedas configurar el wifi de la raspberry como punto de acceso y conectar así la cámara IP con la raspberry y redirigir el tráfico al módem.

Pero todo esto requiere tiempo y unos conocimientos mínimos. Lo más sencillo es comprar una cámara IP Wifi y conectarla a un router Wifi con conexión a internet, ya sea fija o móvil.

Dunk
1

No se yo si vale la pena complicarse tanto.

Una cámara wifi Tapo C200 vale 20€ y, si quieres tener grabaciones una tarjeta SD vale lo mismo que dos cafés, conectas la camara al wifi del router, te registras en Tp-Link y con la app ves la cámara en tiempo real, más fácil no puede ser y da igual el CG-NAT.

La cámara la puedes configurar para que grabe solo cuando detecta movimiento, yo la uso para comprobar que los bichos vuelven a casa cuando estoy fuera.

ImDave

Gracias chicos, ya tengo una cámara 4G fuera y son un auténtico petardo, la app funciona cuando quiere, va lenta y te avisa de estupideces como un anuncio a las 4 de la mañana cuando lo que quiero "vigilar/preservar" tiene un valor emocional elevado, así es que esa idea de cámaras y app de 3ros para mi es irritante, quiero mi propio invento si puede ser, lo que pasa es que aún no se si sería viable pues veo mucho tuto de que sí pero solo teórico, sin práctica, todos son con conexión LAN y un router de casa, no se si este pincho 4G me puede hacer una LAN.

Intentaré esta tarde o en cuanto pueda poner capturas de la conf del pincho por si me podéis ayudar con el tema redes e IP. Para mí es muy complejo y espero alguien me sepa decir si puedo o no.

Gracias de nuevo pero ir por 3ros con apps y otras cámaras ya lo he probado y no me satisface.

🗨️ 1
k-lamar

Como te ha dicho @Dunk una cámara Tapo hoy en día es de las mejores elecciones calidad-precio, la aplicación de Tapo no te va a molestar con notificaciones que no te interesen y mucho menos a horas intempestivas, supongo que ahora "disfrutas" de las bondades de una cámara chinesca y ese es el problema. En cualquier caso, las cámara que te indican también tiene la opción de funcionar como cámara IP y solo necesitarías la app para configurarla, luego la podrías desinstalar.

Para usar la cámara IP fuera de la red pues lo tienes jodido tras CG-NAT, solo te quedaría la opción de montar una VPN con Tailscale, luego para visionar la cámara lo puedes hacer mismamente desde el vlc. Pero sigo insistiendo en que la mejor opción es usar la app de Tapo que funciona muy bien y no ta va a tocar las narices nunca.

ImDave

Gracias a todos, lo estoy valorando pero todo lo que me recomendais es usar a 3ros y creo que no me motiva mucho la idea, luego pasan cosas cuando más lo necesitas según Murphy.

A ver si os pongo fotos ya de una vez sobre la conf del Zte USB para que me comenteis si se pueden gestionar puertos/túneles y esas cosas de Redes. :)

ImDave

Hola de nuevo, he hecho un pequeño vídeo y lo he subido a mi Drive para que no tengáis que ver anuncios ni nada, este es el link, avisad si no podéis acceder aunque ya le di acceso.

drive.google.com/file/d/1bSS0Kj8Iu3aZRZe…?usp=sharing

Ya me decís para que usar esas conf del pincho.

Un saludo.

Nixie

Si es una cámara ICSee/XMeye, entrando en su web de configuración tienes más opciones para establecer y delimitar las alarmas, opciones que no se ven en las apps. Yo tengo una y la detección humana funciona muy bien, además puedes delimitar el área y ajustar la sensibilidad. Si no es esta marca indica cuál es.

Nixie

Lo que pides requiere IP pública en el lado de la cámara o una VPN.

• IP púbica no se suele dar en SIMS, se ha comentado por aquí que Movistar con determinado APN la da, no sé si algun otro operador lo ofrece.
  • VPN: ese router no tiene ningún cliente VPN (sería inusual que lo tuviera) pero la VPN mejor gestiónala en la Raspberry. Tendrás que elegir un proveedor de VPN, gratuito o de pago y configurarlo en ambos extremos (la Raspberry y donde quieras recibir lo que envíe la cámara).

Con eso tienes el túnel, luego tienes que pelearte con que la Raspberry consiga la imagen de la cámara, los algoritmos de procesamiento de esa imagen y el software para recibir en el otro extremo lo que quieras recibir, ya sea un reproductor tipo VLC para recibir un stream o algo custom para recibir alertas o controlar algo en la Raspberry.

Todo eso ya te lo dan hecho los fabricantes de las cámaras de vigilancia, quizá acabarías antes diagnosticando lo que va mal en la que ya tienes. Yo tengo un par de cámaras con la app ICSee y me van bien.

ImDave

Gracias.

Lo primero no sé quién decidió cambiar el título de mi consulta, (se podría estar quietecito) y está dando confusión pues yo no pregunto por cámaras si no por el Zte y su config.

Nada, me tendré que sacar la carrera de Redes para saber si el Zte es configurable para puertos e IPes

🗨️ 2
Nixie
1

El problema no es el Zte sino el estar detrás de un CG-NAT. Para poder conectar desde fuera a un recurso interno como es tu cámara detrás de un CG-NAT necesitas una VPN, con este Zte o con cualquier otro router. Las opciones que muestras en el vídeo son las típicas de un router de este estilo, ninguna de ellas te solventa el problema.

La alternativa es que te hagas con una SIM que te dé IP pública sin CG-NAT, pero eso no se suele dar, tendrás que negociarlo con la compañía de la línea móvil.

🗨️ 1
Bramante

una SIM que te dé IP pública sin CG-NAT, pero eso no se suele dar

Tiene la opción de línea de Movistar usando el APN movistar.es.

Ojo, no válido para O2, cuyos clientes, a pesar de usar el citado APN, seguiremos saliendo tras CG-NAT.

ImDave

Olivia, Things mobile y otras más.

lhacc

Fotos de la mascota o reporte.

ImDave

Las cámaras tapo con panel solar se ponen en 65€