Tengo contratado el servicio One Conecta de Vodafone, por el cual tengo servicio de internet en casa por medio de datos 4G. Como tengo buena cobertura en general el servicio funciona bastante bien, pero de vez en cuando cada 2 o 3 días el router se conmuta el solo a la banda de 3G bajando considerablemente la velocidad. El tema es que la cobertura 4G en ese momento sigue siendo buena. Lo soluciono entrando en la configuración del router desmarcando el 4G y volviendo a marcarlo en la configuración.
A mí de vez en cuando me pasa lo mismo, pero con Simyo y la red de Orange y con un módem más antiguo (Huawei E3533) que sólo es 3G+. Normalmente va bien, se conecta a HSPA+ o WCDMA y va todo perfecto. Pero algunas veces se baja a 2G por las buenas, o dice que hay cobertura 3G pero no se conecta ni en 3G ni 2G. Y entonces, probando a ver si suena la flauta, algunas veces me ha vuelto a funcionar cambiando la configuración o conectando el módem a otro puerto USB (que qué tendrá que ver).
Pero tras mucha comedura de coco, al final he llegado a la conclusión de que mi módem y mi ordenador funcionan perfectamente, y cuando hay algún fallo con la conexión el problema está exclusivamente en la red que da servicio a mi zona.
Y eso no es asunto mío sino de la operadora, ni siquiera tengo que llamarles para decirles que no va porque ya lo saben. Si lo arreglan pues vale, por estar unas horas sin Internet no me pasa nada. Y si el problema se vuelve crónico y no lo saben arreglar me cambiaré a otra operadora que tenga mejor red donde vivo, y no es coña. En 2010 me tuve que largar de Vodafone porque tras año y medio yendo bien, después de varios meses de ir a peor su red móvil en mi zona "se apagó" y así seguía tras varios días de "incidencia masiva", como me decían por teléfono, y sin visos de solución en un futuro cercano.
Así que yo no le daría más vueltas: apuesto a que el problema no está en tu equipo sino en la red de la operadora. La forma de comprobarlo es no hacer nada cuando falle y no tocar nada, olvidarte por el momento de Internet y volver a probar al cabo de unas horas o al día siguiente. Si todo vuelve a funcionar por arte de magia era eso, y si me equivoco y era otra cosa… este mensaje se autodestruirá en 5 segundos, 4… 3…