BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

Router 4G Huawei B311 Vodafone conmuta a 3G teniendo cobertura 4G

Cpc464

Tengo contratado el servicio One Conecta de Vodafone, por el cual tengo servicio de internet en casa por medio de datos 4G.

Como tengo buena cobertura en general el servicio funciona bastante bien, pero de vez en cuando cada 2 o 3 días el router se conmuta el solo a la banda de 3G bajando considerablemente la velocidad. El tema es que la cobertura 4G en ese momento sigue siendo buena. Lo soluciono entrando en la configuración del router desmarcando el 4G y volviendo a marcarlo en la configuración.

Si al router le configuro sólo red 4G, en vez de pasar al 3G se desconecta y se queda sin conexión. Así que lo tengo en automático 4G/3G/2G.

He probado a jugar con las bandas del 4G pero esté en la que esté ocurre lo mismo.

¿Alguna idea de porque puede pasar esto?

EmuAGR

Cuando hay varias tecnologías en paralelo, es posible que los dispositivos negocien la conexión en una tecnología inferior y luego cambien a la más moderna que soporta el enlace. A mí me pasaba que una Nintendo 3DS no me conectaba a una red WiFi 802.11g "sólo G" porque la negociación la intentaba siempre en 802.11b, tuve que dejar B/G en el router.

Tiene pinta de que es lo que te pasa con el router, que si le quitas 3G no negocia directamente en 4G. Lo podrías probar en una zona donde haya 4G pero no 3G a ver si pasa lo mismo, aunque eso es un poco complicado de encontrar.

Nixie

A mi me pasa algo parecido con el hg556a que es 3G y de vez en cuando me lo encuentro conectado en EDGE y reiniciándolo se arregla. Tengo alguna sospecha que debe recibir algún tipo de respuesta de la estación base indicando saturación o banda prohibida o algún problema puntual que lo hace quedarse en EDGE. No sé si pensar en algún defecto del modem, su firmware o su configuración que debería reintentar tras un cierto tiempo volver a 3G y no lo hace. Eso me pasaba incluso con un antiguo móvil LG y pienso que tiene que ver con la estación base dando alguna respuesta rara.

🗨️ 11
apocalypse

¿Qué modem estás usando? Actualízale el firmware. Puedes probar a forzar a sólo 3G. Si no recuerdo mal, el firmware de Vodafone del HG556a permite hacerlo.

Por curiosidad, supongo que estás usando un modem HSUPA de 7.2Mbps. ¿Qué velocidad obtienes hoy día? Recuerdo que en su día no pasaba de 2-3Mbps, pero las redes 3G estaban más saturadas.

🗨️ 10
Nixie
1

En efecto, es el K3765 que ponía Vodafone. Tiene la opción de sólo 3G que no he probado pero especulo que al perder 3G se quedaría sin conexión. Veo velocidades de 4-6Mbps sostenidas habitualmente, la verdad cumple mis necesidades sin problema, lo uso para teletrabajar en un pueblo, videoconferencias, sesiones interactivas con máquinas remotas y uso general, es estable y responde bien. Cuando se queda en EDGE se nota mucho la diferencia y es como me doy cuenta, tiene una lucecita que cambia de color azulado a verde que lo confirma. El router le cambié el firmware a OpenWrt porque diría que el firmware de Vodafone se saturaba de conexiones y sí que se nota más estable pero lo de quedarse puntualmente en EDGE lo hace exactamente igual que antes, creo que es cosa propia del módem. Usándolo directamente en el PC con Mobile Parter también ocurre.

Tengo también un K4510 de Vodafone que cuando tenga tiempo quiero comprobar si funciona con el hg556a y si realmente puede dar más velocidad como dicen las especificaciones.

🗨️ 9
apocalypse
1

No es mala velocidad, y a diferencia de lo que muchos creen da para muchas cosas. Pero en EDGE no te debe valer ni para control remoto, salvo que sea por terminal. Yo probaría a forzar a 3G, si ves que se queda sin conexión lo cambias.

Tengo también un K4510 de Vodafone que cuando tenga tiempo quiero comprobar si funciona con el hg556a y si realmente puede dar más velocidad como dicen las especificaciones.

Si OpenWrt tiene el driver para hacerlo funcionar, no veo el problema. Es un DC-HSPA+ de 28.8Mbps, si el USB Host y CPU del HG556a aguantan, puede ser una mejora sustancial.

Weikis

Si tienes WRT busca algún módem compatible con 4G a ese Router por el puerto USB le puedes sacar más de 20Mb/s

Nixie

En el hg556a con OpenWrt el K4510 funciona perfectamente, con el K3765 ya configurado previamente el K4510 funciona directamente sin tocar nada. No entra en el USB superior debido a su forma pero en el USB trasero funciona igual.

Haciendo pruebas de velocidad con el K4510 conectado al PC directamente tengo unos 13 Mbps de bajada estables (es una línea Vodafone de 10mbps así que seguramente el límite es ese) pero a través del hg556 llega justito a 10mbps en el test de velocidad después de empezar con menos. Como sé que en el hg556 se utiliza protocolo "serial", es decir se configura con comandos AT y los datos van por PPP y he leído que PPP puede limitar la velocidad, estaba intentando hacerlo funcionar en modo "qmi" pero no hay forma. Según esta página el K4510 soporta "serial & qmi" pero a parte de eso K4510 + qmi en Google da muy poca información, no se si se tratará de un error en esa lista.

🗨️ 6
apocalypse
apocalypse
1
🗨️ 5
Nixie
Nixie
2
🗨️ 4
apocalypse
apocalypse
🗨️ 3
Nixie
Nixie
🗨️ 2
apocalypse
apocalypse
🗨️ 1
Nixie
Nixie
apocalypse

A mi también me ha pasado con algún móvil hace bastantes años. Ponía modo avión o cambiaba del modo 3G a 4G de nuevo. Pero fue algo temporal, no me ha vuelto a pasar.

Si al router le configuro sólo red 4G, en vez de pasar al 3G se desconecta y se queda sin conexión

¿Y no vuelve a pillar red?

🗨️ 1
Cpc464

en un tiempo medio no… Cuando lo he pillado sin conexión he reiniciado para que vuelva a tener conexión. Quizás dejándolo por un tiempo largo volviese a conectar…pero no he probado

Fmc
1

Tengo contratado el servicio One Conecta de Vodafone, por el cual tengo servicio de internet en casa por medio de datos 4G. Como tengo buena cobertura en general el servicio funciona bastante bien, pero de vez en cuando cada 2 o 3 días el router se conmuta el solo a la banda de 3G bajando considerablemente la velocidad. El tema es que la cobertura 4G en ese momento sigue siendo buena. Lo soluciono entrando en la configuración del router desmarcando el 4G y volviendo a marcarlo en la configuración.

A mí de vez en cuando me pasa lo mismo, pero con Simyo y la red de Orange y con un módem más antiguo (Huawei E3533) que sólo es 3G+. Normalmente va bien, se conecta a HSPA+ o WCDMA y va todo perfecto. Pero algunas veces se baja a 2G por las buenas, o dice que hay cobertura 3G pero no se conecta ni en 3G ni 2G. Y entonces, probando a ver si suena la flauta, algunas veces me ha vuelto a funcionar cambiando la configuración o conectando el módem a otro puerto USB (que qué tendrá que ver).

Pero tras mucha comedura de coco, al final he llegado a la conclusión de que mi módem y mi ordenador funcionan perfectamente, y cuando hay algún fallo con la conexión el problema está exclusivamente en la red que da servicio a mi zona.

Y eso no es asunto mío sino de la operadora, ni siquiera tengo que llamarles para decirles que no va porque ya lo saben. Si lo arreglan pues vale, por estar unas horas sin Internet no me pasa nada. Y si el problema se vuelve crónico y no lo saben arreglar me cambiaré a otra operadora que tenga mejor red donde vivo, y no es coña. En 2010 me tuve que largar de Vodafone porque tras año y medio yendo bien, después de varios meses de ir a peor su red móvil en mi zona "se apagó" y así seguía tras varios días de "incidencia masiva", como me decían por teléfono, y sin visos de solución en un futuro cercano.

Así que yo no le daría más vueltas: apuesto a que el problema no está en tu equipo sino en la red de la operadora. La forma de comprobarlo es no hacer nada cuando falle y no tocar nada, olvidarte por el momento de Internet y volver a probar al cabo de unas horas o al día siguiente. Si todo vuelve a funcionar por arte de magia era eso, y si me equivoco y era otra cosa… este mensaje se autodestruirá en 5 segundos, 4… 3…

P3p170
1

Eso yo creo que es porque algo están tocando en las antenas de tu zona. Yo he llegado a tener el router del One Conecta encendido meses sin apagarlo y no suele pasar eso, pero tuve una temporada que pasaba. Creo que coincidió con la implantación del 5G en mi zona, si mal no recuerdo, Ahora no tengo el B311, tengo uno más antiguo, el B593 que tenía de Amena en Casa 4G, pero también me pasó puntualmente. Hace tiempo que ya no me pasa, pero cuando pasaba era exactamente igual, no recuperaba por sí solo el 4G.

Edit: una solución cutre es que pongas por ejemplo un reloj temporizador a la alimentación del router que te lo reinicie a unas determinadas horas, si es que necesitas reiniciarlo cuando no estás en casa. Si mal no recuerdo si apagabas el router y lo volvías a encender pillaba de nuevo el 4G.

🗨️ 1
Cpc464

también estoy pensando que pueda ser algo de la antena…pero en el móvil no he detectado este problema…también es cierto que en casa normalmente voy con el wifi y pudiese haberme pasado desapercibido.

apocalypse

Me ha pasado algo parecido con mi SIM de Lowi en un MiFi de Vodafone (ZTE R216-z) estando forzado en sólo 4G. Un par de veces a la hora y pico se ha quedado con 'Servicio limitado'. Ni forzando a 2G, 3G o automático he recuperado la red. Hasta que lo he reiniciado. La segunda vez he esperado, y a los 5 minutos ha vuelto a tener 4G. Con el móvil no me pasa. ¿Será que al detectar por el IMEI que es un router fuerzan este comportamiento? Aunque la línea del OP es precisamente para tenerla en router.