BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
ADSL/VDSL

router 3com 3030

BocaDePez
BocaDePez

necesito ayuda para instalarlo y configurarlo , o bien algun sitio para pillar los manuales en castellano ( me vienen en ingles ) gracias

Este tema está cerrado a nuevas respuestas. Abre un nuevo tema para retomar la conversación.
BocaDePez
BocaDePez

Me uno a tu petición. Lo adquirí hará una semana y por más que intento comprender el funcionamiento para hacer una simple conexión RFC1483 no hay manera.
Configuro la IP de la red Ethernet, los PVC los pongo en 8/32 y hago un map ip , pero na de na, el bicho no chuta.
El caso es que sincroniza perfectamente con el ISP (al menos la luz de ADSL Link se queda fija), pero desde el equipo no se puede ni hacer un ping hacia afuera.

Por favor, si alguien sabe algo de este router, o de algún otro que se configure en línea de comandos que nos lo haga saber... yo ya me estoy volviendo majara.
Muchas gracias

Un saludo, jubei29.

🗨️ 2
Frankie2004

La verdad es que las 1122 páginas del PDF del manual asustan en un primer momento. :-o

Si nos vamos al capítulo 15, "ATM/DSL Interface Configuration" vemos que primero hay que activar la interfaz ATM y elegir la modulación ADSL (G.DMT, G.Lite, T1,413 o automático).

system-view
interface atm numero_interfaz
activate
adsl standard auto

Luego en el capítulo 25, "ATM Configuration" hay diversos ejemplos. Parece que primero hay que saber el encapsulado usado (LLC/SNAP o VCMUX) y luego definir IPoA adecuadamente.

ip nuestra_IP nuestra_mascara
mtu 1500
pvc internet 8/32
encapsulation aal5mux (o aal5snap)
map ip IP_remota_proveedor
quit
undo shutdown
quit

No tengo ni idea si eso funciona o si se parece a algo de lo que has hecho. Son suposiciones basadas en una rápida primera lectura del manual y a lo mejor faltan cosas, como el establecimiento de rutas por defecto entre la interfaz LAN y la interfaz WAN, que no sé si se activan automáticamente.

Pero con lo anterior, un ping desde el propio router podría funcionarte. Y si no, el manual dice que puedes hacer un debug de la interfaz ATM para ver dónde puede andar el fallo.

Suerte.

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Hola, perdona, es que me he equivocado y en vez de responder he añadido un comentario. Puedes verlo en la siguiente respuesta del hilo.

Un saludo, jubei29.

BocaDePez
BocaDePez

Hola, Franki2004. Ante todo muchas gracias por tan pronta respuesta. Has conseguido en unas horas lo que yo llevo en adivinar una semana.
Al grano, te cuento.
Mi configuración actual (que atañe directamente a la conexión ADSL y no a usuarios VTY, TTY,...) es la que sigue:

interface Ethernet1/0
ip address 172.26.0.1 255.255.255.0
#
interface Atm2/0
pvc 8/32
mtu 1450
ip address 80.38.125.116 255.255.255.192
#
interface NULL0
#
rip
#
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0 preference 60

He de decir que parto de una conexión sacada directamente del router que tengo de Telefónica (el Prestige 643 de turno) que está funcionando sin problemas por la misma línea donde hago las pruebas, con lo cual, en principio, la configuración y conexión de la línea funcionan perfectamente.

Los pasos para la configuración que hice son:
· Defino la IP interna del router y su máscara (172.26.0.1 - 255.255.255.0)
· Dentro del interface ATM defino los PVC como 8 y 32.
· Dentro del interface ATM defino el MTU en 1450 (he probado con 1500 que es la que viene por defecto y con 1492, y lo mismo)
· Defino la IP pública del router y su máscara (80.38.125.116 - 255.255.255.192). Esto no sé muy bien si hay que ponerlo así o mapear la ip dentro de los PVC con "map ip 80.38.125.116", pero probé de las dos maneras.
· He activado el rip general por si las moscas, pero en el manual dice que viene activado por defecto, con la versión RIPv1, tanto para entrada como para salida (como en la configuración del Prestige)
· He routeado estáticamente todo lo que llega al ATM hacia sí mismo (ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 ATM 2/0).

Por cierto, la configuración que tenía con el mapeo de ip era esta (que tampoco chutaba):

interface Ethernet1/0
ip address 172.26.0.1 255.255.255.0
#
interface Atm2/0
pvc 8/32
map ip 80.38.125.116
mtu 1450
#
interface NULL0
#
rip
#
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0 preference 60

Lo del activate y el shutdown están activos por defecto (su función principal es resetear la línea ADSL para renegociar), y el SNAP/LLC también (que es el multiplexado que viene en el Prestige), así como el tipo de adsl en automático. De hecho el router sincroniza perfectamente con el ISP cuando lo conecto a la línea ADSL y al darle que muestre el estado me dice correctamente que tiene 128 Kbps de salida y 512 Kbps de bajada (aunque, todo hay que decirlo, siempre sincroniza bien, sea cual sea el multiplexado que le ponga).
El caso es que no consigo hacer un mísero ping hacia afuera ni desde dentro del router (hacia las IPs de la red interna sin problemas).

No se, es como si me faltara algo entre medias, como si el aparato, una vez enviada la solicitud a Internet no agregara su IP pública (o algo así) y el paquete de vuelta no supiera a donde regresar :?

Nota: Yo de routers estoy bastante pez, así que hay mucha terminología que se me atraganta, por eso el manual es un suplicio, y muchas veces no sé exactamente que es lo que indica que hay que hacer. Todo va por el antiguo método de prueba/error.

Bueno, perdona por este rollazo y muchas gracias de nuevo. Si supieras algo más, o si quisieras meterte en el router (tanto en el Prestige como en el 3Com) para trastear no dudes en decírmelo y te creo una cuenta de Asistencia Remota en mi XP.

Un saludo, jubei29.

BocaDePez
BocaDePez

Buenas, soy jubei29 de nuevo.
Me he dado cuenta de otra cosilla. si aplico el ruteo estático como ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0, al hacer un ping (desde una sesión DOS) me dice Tiempo de espera agotado para esta solicitud, mientras que si le quito este ruteado estático, al hacer ping me dice Respuesta desde 172.26.0.1: Host de destino inaccesible.. O sea, que parece que con el ruteado algo envía hacia la IP externa y sin él na de na (o eso me parece a mi).
Por cierto, ahora lo vuelvo a tener configurado con el mapeo de ip, y con la ip de la capa ATM compartida con la Ethernet; de la siguiente manera:
interface Ethernet1/0
mtu 1450
ip address 172.26.0.1 255.255.255.0
#
interface Atm2/0
adsl standard glite
pvc 8/32
map ip 80.38.125.116
mtu 1450
ip address unnumbered interface Ethernet1/0
#
interface NULL0

Un saludo, jubei29.

🗨️ 6
Frankie2004

En el ejemplo del manual se define la IP fija de la interfaz ATM antes de definir el PVC. Porque cuando defines el PVC el prompt cambia, y no sé si el orden afecta en algo.

Pero si te fijas en lo que escribí, parece que te falta un parámetro. En el ejemplo del manual en el que se definen enlaces entre 3 routers corporativos a través de una nube ATM, en "map ip" se definía el destino del PVC, por lo tanto yo creo que en ese sitio debe de ir el gateway predeterminado de tu router.

Creo que el problema es que el router no sabe dónde mandar los paquetes. La línea "ip address 80.38.125.116 255.255.255.192" creo que sí sería correcta, pero luego tal vez te faltaría un comando "map ip 80.38.125.X" ... donde esa X es la IP del router de tu central. Por la máscara debe de estar en el rango de 65 a 126, pero es un valor que te tiene que haber proporcionado Telefónica. ¿Lo tienes?

Por cierto, no creo que G.lite sea tu modulación. En España suelen poner G.dmt (aunque mejor dejalo en Auto). El MTU, por supuesto no lo bajes de 1500, ya que en una conexión RFC 1483 fragmentaría inútilmente los paquetes en la salida.

Ya me cuentas qué tal te ha ido ...

🗨️ 5
BocaDePez
BocaDePez

Buenas. Te cuento...
Mirando en la configuración del Prestige (me he metido incluso en línea de comandos) he visto que la configuración del interface wan tiene como IP 80.38.125.116, pero increiblemente la máscara de red está a 0.0.0.0 (por supuesto esta máscara el 3Com no la traga).
Luego, tb he podido ver que no tiene asignado ninguna IP a ningún Gateway. Asímismo prescinde de rutas estáticas (imagin que lo gestionará todo por el RIP, no?)
Te añado, más o menos, lo interesante que he recopilado de la configuración del Prestige (el que funciona ahora mismo):

1. General Setup
System Name= TELEFONICA
...
Route IP= YES
Route IPX= NO
Bridge= NO
3. Ethernet Setup
1. General Setup
...
2. TCP/IP and DHCP Setup
DHCP Setup
DHCP= None
...
TCP/IP Setup
IP Address= 172.26.0.1
IP Subnet Mask= 255.255.255.0
RIP Direction= Both
Version= RIP_1
Multicast= None
...
3. Novell IPX Ethernet
...
4. Bridge Setup
...
4. Internet Access Setup
ISP's Name= MyISP
Encapsulation= RFC1483
Multiplexing= LLC-based
VPI#= 8
VCI#= 32
Service Name= N/A
...
IP Address Assignment
IP Address= 80.38.125.116
ENET ENCAP Gateway= N/A
// Las tres líneas anteriores, por lo que deduzco
// son la IP pública (80.38.125.116)
// y la puerta de enlace pública (ninguna)
// La máscara 0.0.0.0 de red la he visto por
// línea de comandos, con ip ifconfig

11.Remote Node Setup
1. MyISP
Rem Node Name= MyISP
Active= Yes
Encapsulation= RFC1483
Multiplexing= LLC-based
Incoming
Rem Login= N/A
Rem Password= N/A
Outgoing
My Login= N/A
My Password= N/A
Authen= N/A
Route= IP
Bridge= NO
Edit PPP options= N/A
Rem IP Addr= 0.0.0.0
// Quizás esa debería ser la puerta de enlace ???
Edit IP/IPX/Bridge= No
Session Options
Edit Filter Sets= No
Idle Timeout (sec)= N/A
PPPoE Service Name= N/A
Schedule Sets= N/A
12.Static Route Setup
1. IP Static Route
(está todo en blanco)
2. IPX Static Route
(está todo en blanco)
3. Bridge Static Route
(está todo en blanco)
// Con lo anterior, me supongo que no existe
// definida ninguna ruta estática

Ufff. Bueno, menudo rollo te he metido, espero que te valga para que veas las cosas más definidas.
Yo supongo que toda la información de la conexión está actualmente en el router que funciona, no? Pues esta es, pero me sigo sin aclarar con el tema de la IP del ATM y el GW. :?

Respondiendo a lo que me preguntas:
Cuando se cambia de vista ATM a PVC es simplemente para configurar este último, entre otras cosas, el map ip y alguna cosilla más. Para configurar la IP del ATM hay que estar en la vista del interface ATM, no se puede desde el PVC.

Bueno, ya has visto que la configuración del Prestige no me dice, o no la veo, o no está configurada la dirección IP de la puerta de enlace.

En realidad, la máscara de red del ATM (255.255.255.192) me la he sacado de la manga pq hay que poner alguna y la de 0.0.0.0 no me la coge el 3Com por inválida. También he probado a poner de máscara 255.255.255.0 e incluso 255.255.255.240 y na de na (hasta donde mi necedad me permite, aunque no sirva para nada)

Lo del G.Lite lo puse más que nada porque voy con microfiltors (sin splitter) y el estándar G.Lite es para esto, aunque solo lo he probado en un par de ocasiones (por cierto, cuando conecta, al ver el estado del ADSL están ambos extremos en G.Lite). El resto lo dejo en auto y me engancha por ambos extremos (el mio y el de Tlf) por ANSI T1.413 (o algo así) que he visto que es la misma que tiene el Prestige cuando está conectado (lo vi por CLI, ya que en la configuración por menú no lo he encontrado)

En lo que respecta al MTU, es que había leido por ahí que a los ISPs españoles les costaba más con MTUs grandes y que era mejor establecer uno de 1492, 1450. Aunque al meterme en el Prestige por CLI ya he visto que lo tiene puesto en 1500 y funciona perfectamente (al menos esto ya lo se con seguridad)

Pues na, seguiré probando a ver a donde llego. Ahora me enzarzaré con el RIP (habrá que enlazarlo con el eth o con el atm ??... o con ambos???). Si consigo averigüar algo más ya os lo haré saber.

Muchas gracias por todo y un saludo, jubei29.

🗨️ 4
Frankie2004

Hola jubei29,

Creo recordar que si llamabas desde la linea donde tienes contratado el ADSL, al número 900 50 20 10, te salía una grabación automática donde te iba diciendo absolutamente todos los parámetros que necesitas.

Ahora bien, para averiguar el gateway, pues creo que lo más sencillo es hacer un traceroute a cualquier sitio y fijarse en el enlace siguiente al ZyXEL, ese será su gateway. Fíjate que me extraña mucho que lo aprenda por RIP, pero a estas alturas quién sabe.

Intentaré contactar con un par de amigos que tienen router con Telefónica e IP fija ...

Editado: Cuando en una clase C utilizamos una máscara 255.255.255.192, obtenemos 4 subredes donde los 3 primeros bytes son comunes y el cuarto se reparte en cuatro intervalos: 0 a 63, 64 a 127, 128 a 191, 192 a 255. Como todo el mundo sabe, en cada intervalo la primera IP es la dirección base y la última es la dirección de difusión, por lo tanto no pueden asignarse a máquinas.

Aunque tu IP pertenece a una clase A, la escasez de IPs en el planeta hace que se asignen intervalos menores, y la anterior regla sirva para nuestro ejemplo. Creo vagamente recordar que Telefónica asignaba como dirección del router remoto la primera IP disponible de cada subred, en este caso la dirección de base + 1 ... por lo cual en tu caso sería 80.38.125.65. Mira a ver si es la misma que aparece en el segundo paso de un traceroute cuando estés conectado con el ZyXEL.

De todas formas, cuando pruebes los pings hazlo desde el router 3Com 3030 y no desde un PC, porque no sé si aparte de todo esto has configurado todo el tema de NAT entre la IP pública y las privadas.

Editado 2º: Uno de mis dos amigos me ha confirmado lo que en un primer momento te escribí. La máscara era 255.255.255.192 y su gateway era base+1 (en su caso su IP acaba en 247 y al estar en el cuarto grupo, la puerta de enlace es 193).

Saludos.

🗨️ 3
BocaDePez
BocaDePez
🗨️ 2
Frankie2004
🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez
BocaDePez

Bueno, como no consigo crear una conexión con IP fija para T$ lo voy a donar para una conexión de Ya.com de 4Mb/512Kbps con ppp, aunque solo si lo consigo configurar (si no, me lo tendré que comer con patatas).
Parece que esta parte viene algo más clara en el manual, aunque los problemas de siempre no me los va a quitar nadie.
En fin, si lo consigo y a alguien le interesa podría postear por aquí la configuración.
Un saludo, jubei29.

BocaDePez
BocaDePez

system-view

[Router] interface Ethernet 1/0

[Router-Ethernet1/0] ip address tuipprivada tumascaraprivada

[Router-Ethernet1/0] interface atm 2/0

[Router-Atm2/0] pvc 8/32

[Router-atm-pvc-Atm2/0-8/32] encapsulation aal5snap

[Router-atm-pvc-Atm2/0-8/32] map ip default

[Router-atm-pvc-Atm2/0-8/32] quit

[Router-Atm2/0] ip address tuippublica tumascarapublica

[Router-Atm2/0] nat outbound 2000

[Router-Atm2/0] quit

[Router] acl number 2000

[Router-acl-basic-2000] rule 0 permit

[Router-acl-basic-2000] quit

[Router] ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 atm 2/0

[Router] quit

save

The configuration will be written to the device.
Are you sure?[Y/N]y

Please input the file name(*.cfg)[flash:/config.cfg]:
Now saving current configuration to the device.
Saving configuration flash:/config.cfg. Please wait...

reboot

This command will reboot the system. The current configuration has not been sav
ed and will be lost if you continue. Continue? [Y/N] y

🗨️ 2
BocaDePez
BocaDePez

JOOODER. ¡TRONCO, te debo el cielo!
O sea, que lo único que no estaba en condiciones era la puñetera regla acl ???
Bufff, ha sido ponerla y tirando millas.
La verdad, no sé como agradecértelo. Si estuvieras aquí te daba dos besos xD
Lo malo es que ahora necesito configurar el router con la conexión ppp de ya.com para el que se lo he vendido, pq yo claudiqué y me agencié un 812 de los de andar por casa.
Bueno, de todas maneras me has alegrado el día, ya llegaba a pensar que el router estaba jodido de laguna manera. Al menos ya sé que chuta y "solo" será ir investigando con el otro tipo de conexión hasta que chute.

En definitiva, y para que quede constancia por si vale para alguien, aquí os dejo la configuración final del router 3Com 3030 en modo IP fija con telefónica.

(Se puede llamar desde donde vayamos a configurar el router por teléfono al 900 50 20 10 y un robot nos dará todos los datos.)

Supongamos que los datos que nos da T$ fueran:
IP Pública 80.38.126.110
Máscara Pública 255.255.255.192
VC 32
VP 8

Y los datos que decidimos poner nosotros son:
IP privada router Puerta de enlace de la red 172.26.0.1
Máscara de red privada 255.255.255.0
Usuario acceso Telnet UsrTelnet
Clave acceso Telnet PwdTelnet
Nombre para el router MiRouter3Com

#

 sysname MiRouter3Com

 #

 local-user UsrTelnet password simple PwdTelnet

 #

 interface Ethernet1/0

 ip address 172.26.0.1 255.255.255.0

 #

 interface Atm2/0

 pvc 8/32

 map ip default

 ip address 80.38.125.110 255.255.255.192

 nat outbound 2000

 #

 interface NULL0

 #

 acl number 2000

 rule 0 permit

 #

 ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0 preference 60

 #

 user-interface con 0

 user-interface vty 0

 authentication-mode local

 user-interface vty 1 4

 #

 return

Bueno, con esto tira a las mil maravillas gracias, por supuesto a Frankie y al BocadePez que puso la configuración final. Yo solo he añadido un usuario y le he dado permiso para acceder modo Telnet (que he visto por ahí que hay gente que tampoco lo consigue). Ahora, a esperar que Google indexe para que la gente pueda aprovecharse de todo.

En cuanto consiga poner la configuración en modo PPPoE para una conexión de Ya.com os pondré aquí la configuración correcta, ok?

Un saludo y gracias a todos, jubei29.

BocaDePez
BocaDePez

JOOODER. ¡TRONCO, te debo el cielo!
O sea, que lo único que no estaba en condiciones era la puñetera regla acl ???
Bufff, ha sido ponerla y tirando millas.
La verdad, no sé como agradecértelo. Si estuvieras aquí te daba dos besos xD
Lo malo es que ahora necesito configurar el router con la conexión ppp de ya.com para el que se lo he vendido, pq yo claudiqué y me agencié un 812 de los de andar por casa.
Bueno, de todas maneras me has alegrado el día, ya llegaba a pensar que el router estaba jodido de laguna manera. Al menos ya sé que chuta y "solo" será ir investigando con el otro tipo de conexión hasta que chute.

En definitiva, y para que quede constancia por si vale para alguien, aquí os dejo la configuración final del router 3Com 3030 en modo IP fija con telefónica.

(Se puede llamar desde donde vayamos a configurar el router por teléfono al 900 50 20 10 y un robot nos dará todos los datos.)

Supongamos que los datos que nos da T$ fueran:
IP Pública 80.38.126.110
Máscara Pública 255.255.255.192
VC 32
VP 8

Y los datos que decidimos poner nosotros son:
IP privada router Puerta de enlace de la red 172.26.0.1
Máscara de red privada 255.255.255.0
Usuario acceso Telnet UsrTelnet
Clave acceso Telnet PwdTelnet
Nombre para el router MiRouter3Com

#

 sysname MiRouter3Com

 #

 local-user UsrTelnet password simple PwdTelnet

 #

 interface Ethernet1/0

 ip address 172.26.0.1 255.255.255.0

 #

 interface Atm2/0

 pvc 8/32

 map ip default

 ip address 80.38.125.110 255.255.255.192

 nat outbound 2000

 #

 interface NULL0

 #

 acl number 2000

 rule 0 permit

 #

 ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0 preference 60

 #

 user-interface con 0

 user-interface vty 0

 authentication-mode local

 user-interface vty 1 4

 #

 return

Bueno, con esto tira a las mil maravillas gracias, por supuesto a Frankie y al BocadePez que puso la configuración final. Yo solo he añadido un usuario y le he dado permiso para acceder modo Telnet (que he visto por ahí que hay gente que tampoco lo consigue). Ahora, a esperar que Google indexe para que la gente pueda aprovecharse de todo.

En cuanto consiga poner la configuración en modo PPPoE para una conexión de Ya.com os pondré aquí la configuración correcta, ok?

Un saludo y gracias a todos, jubei29.

BocaDePez
BocaDePez

FUNCIONA!!!!

interface Atm2/0
#
interface Atm2/0.1 p2p
pvc intenet 8/32
map ip default
ip address ip_publica mascara
#
interface NULL0
#
ip route-static 0.0.0.0 0.0.0.0 Atm 2/0.1 preference 60

Ahora solo falta hacer nat de salida....

🗨️ 1
BocaDePez
BocaDePez

Muy buenas. Dada vuestra experiencia podrías confirmarme que el Router 3030 funciona con IP fija de Telefónica? Esto en contacto con 3com y no saben solucionarme el problema. Me podéis echar un mano?

BocaDePez
BocaDePez

Hola, estuve leyendo y dan la configuracion para el ruteador 3030 para la IP fija, si yo tengo IP dinamica que cambios tendria que hacer?

Muchas gracias de antemano

rafalcaide

Hola alguin sabe como se hace nat de salida con este router???

Por que tengo uno configurado con una ip estatica, y desde dentro del router puedo hacer ping a internet y a la lan. El problema es que desde el pc (lan) no puedo acceder a internet de ninguna manera. Por eso creo que el problema esta en hacer nat de salida, pero es solo una suposicion.

BocaDePez
BocaDePez

Saludos a todos, soy nuevo en este foro, pero como todos ustedes tambien tengo un 3030dsl 3com y quiero configurarlo
ya pude pasar el internet pero quiero que me pase directamente la direccion ip publica a mi computadora, alguien sabe como se hace o donde puedo documentarme? bueno espero me puedan ayudar gracias

jackaltorres

hola a todos, tengo un ruter 3com pero no tengo disco para instalacion, que podria hacer gracias