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Rotacion de la Tierra

BocaDePez

respecto Atencion preguntarespecto:

Si un avion hace un viaje de este a oeste, tarda un determinado tiempo; y cuando el viaje de vuelta tarda un tiempo diferente. ¿Por que? ¿tiene algo que ver la rotacion de la tierra?

Ya ser que este no es el lugar mas adecuado para preguntar esto, pero es que lo he preguntado en 100.000 foros diferentes y nadie me saca de la duda. (ademas, es un off-topic, no?)

saludos

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BocaDePez

has aido ablar del VIENTO, el viento casi siempre va de OESTE a ESTE, asi que asi tarda menos

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BocaDePez

muy buena esa de que el viento simpre sopla en el mismo sentido.

BocaDePez

Pos va a ser que sí, imagina un vuelo Madrid - Nueva York
La ida tarda unas 6 horas creo ( n toi seguro), pero se ve favorecida por la rotacion de la tierra en sentido de oeste a este, x eso sale el sol antes en Valencia que en Coruña. Con lo que en la práctica el recorrido " se acorta". En cambio a la vuelta es el proceso inverso, el avion tiene que ganar a la rotacion terrestre, con lo que tarda más.
Eso sí, lo que varía de tiempo viene influido por la altura que viaja el avión. recuerdo un post que preguntaba que si un helicopetro se quedaba "quieto" avanzaria por la rotación, en este caso es inapreciable debido a la escasa altura.
El ejemplo opuesto son los satelites con orbitas geoestacionarias, Hispasat x ejemplo desde el q veo el digital plus gratis :p ( se puede!! ) . El satelite gira con un periodo de traslacion de 24 horas, es decir, que "esta quieto" encima de nuestras cabezas, se mueve a la vez que rota la tierra, manteniendo su posicion. Claro al satelite no le afecta el rozamiento de la atmósfera. pero a su vez, debido a la distancia un satelite no es recomendable para conexiones de internet que requieran mucho de upload y de ping. Spero haberte ayudado.

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BocaDePez

Aqui, editando yo mismo bocadepez he mirado vuelos y he encontrado: madrid - nuevayork
Salida 11:25 llegada: 13.20 (*6 horas de diferencia con la costa este) es decir, el avion tardaria unas 8 horitas.
la vuelta pone:
salida NY: 20.15 llegada madrid 9.25 dia siguiente, osea 7 horas de vuelo. Ea pos ya me he contradecido y liado. O es que a la ida se van con una trayectoria más oblicua que al a vuelta o xk a la vuelta cm vienen cansaos no ponen los motors al 100% jejeje. nose yo, tampoco me fio de las rutas de vuelo que hagan. Algun expertO?

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BocaDePez

En el Atlántico norte hay una bonita corriente circular. Puedes cogerla en Canarias y llegar hasta el sur de Centroamerica y luego volver por arriba, desde la costa oeste de USA hasta las Azores. Por eso MAD-NY es mas costoso que al revés, tenemos esta corriente de cara.

Por aquí hay alguien que hablaba de Colón... Igual si busca la trayectoria de sus viajes , verá que coincide perfectamente con esta corriente.

Un saludo.

BocaDePez

como ya han comentado arriba, tiene que ver con el sentido de las corrientes de viento: en la ida las pillarás de cara, y en la vuelta de cola, o viceversa.

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BocaDePez

claaaaaro......

por eso cristobal colon descubrio america pero no volvio y se quedo a vivir alli.. porque el viento soplaba sieeeeempre de este a oeste.... y al hombre no le apetecia cruzar el atlantico haciendo continuos bordos (maniobras de marineria) para navegar contra el viento y volver para las españasss

la accion del viento es desprecianble para un viaje de ese tipo y sobre un avion, si bien sí es cierto que la atmósfera terrestre actua por ejemplo con la masa forestal de la tierra haciendo que muy poco a poco la rotacion de la tierra va ralentizandose a lo largo de los eones de tiempo.....

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BocaDePez

(link roto)

gracias por dar un nuevo ejemplo de ignorancia y de como siempre es mejor pensar antes de abrir la bocaza. como puedes ver en el ejemplo, sí que existen corrientes de aire (del mismo modo que las marítimas), que tomadas en un sentido u otro por supuesto que afectan al tiempo de viaje. ya me contaras en que te basas para decir que no afectan a un vuelo las condiciones de viento.
que atrevida es la ignorancia

pd: al ignorante B que se ríe sin saber aportar nada nuevo, ni tan siquiera comprobar si de lo que se rie tiene algun fundamento, le recomiendo que se compre una enciclopedia

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BocaDePez

bien... he leido el documento que adjuntas.... solo se refiere a la existencia de esos vientos que JAMAS he dicho que no existan.... de hecho desde siempre se han aprovechado los alisios para realizar la travesía atlantica a vela, pero infórmate tu un poco más antes de replicar con una cierta falta de respeto..... los alisios son favorables en determinadas épocas del año porque no son vientos constantes en dirección ni intensidad.... y si no sabes buscar más información te recomiendo que veas algun telediario en su apartado del tiempo.... que curioso que las borrascas y antciclones de las azores se acercan a nosotros desde el oeste..... ¡¡¡ CONTRA LA DIRECCION DE LOS ALISIOS!!!! pero como se atreven ellos.... ¿vendran enganchados de las colas de los aviones que vienen de NY??? tal vez ese sea el motivo de que se tarde más..... busca por internet a ver si esa teoría puede servir

otra cosa.... existen otras palabras que definen mejor al actitud de mi respuesta..... además de ignorancia

desde luego no puedo llamarte bocazas.... te falta vocabulario para poder serlo.... un saludo

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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
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BocaDePez
BocaDePez
Imra

juasjuasjuas

BocaDePez

no van por ahí los tiros, a lo que se refiere el autor es a que no tarda lo mismo (tiempo de vuelo) un MAD-NYC que un NYC-MAD. y eso, aunque a algunos les pese, se debe al viento

NomadaEgosanti

veamos hasta donde yo se hay una corriente de viento a gran altura que se llama jet stream o algo asi, que dependiendo en que hemisferio estes va en una direccion u otra. si la tienes de cola de puta madre vas mas rapido, si la tienes en contra mejor evitarla, esa puede ser una explicacion.

La otra es que segun no se que movida de einsteins si dos relojes con la misma calibracion fuesen en direccion cotraria al reencontrarse tedrian una ligera diferencia. Esto lo saco de un libro de del Sr. hawk (espero haberlo escrito bien) que un usuario recomendo en el blog, el titulo se llama "el universo es una cascara de nuez", por cierto que GRAN LIBRO. Sino lo saque de ese libro lo saque del suplemento cientifico de el pais.

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NomadaEgosanti

por cierto eso del jet stream ya lo sabian los japos en 1942 cuando atacaron perl hourbor

BocaDePez

Fui a Miami hace unos meses y para ir alli tarde 9 horas y para venir 11... Puede ser tambien que al ir a favor o encontra de la rotacion de la tierra influya. Me explico. Si yo persigo algo tardo mas en cogerlo que si esa cosa viene hacia a mi... Por lo tanto, para ir tarde 9 horas por que ibamos los dos al encuentro, una contra otro... pero a la vuelta ibamos persiguiendo a España, por lo tanto tardamos mas en cogerla...

Tambien puede ser por que se utilizan distintas rutas...

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BocaDePez

La rotación de la tierra no influye nada significativo, recuerda que el movimiento del avión es relativo a la tierra, por lo tanto el avión también rota con la tierra.
La diferencia de tiempos viene dada por el viento, a la altura a la que vuelan hay una serie de corrientes que influyen grandemente y son muy estables, por eso ya se tienen en cuenta.
En ciertos casos, dentro de españa he volado y hemos llegado con adelato, y el comandante ha comentado que tenían prisa y hemos tenido viento de cola.

BocaDePez

Si que afecta, pero es mucho mas complicado que todo eso.

A la altura que vuelan los aviones el viento no es determinante.

La tierra, el avion y la atmosfera giran solidariamente, por lo que en principio no deberia afectar, ya que el avion parte ya con la vel. inicial de la tierra. pero... luego sigo...

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BocaDePez

pero resulta que la velocidad lineal de la tierra es diferente dependiendo de la altitud. Vamos, que el avion sale de la tierra con la velocidad inicial que lleva la tierra en su superficie, pero cuando llega a 10.000 m resulta que la tierra esta girando mas rapido que el.

Por el mismo motivo, los aviones que vuelan de norte a sur o al reves se ven desviados de su ruta, porque la tierra gira mas rapido en el ecuador que en los polos; se trata de las fuerza de Coriollis.

Saludos

BocaDePez

no entiendo como despues de visitar este link: hugedomains.com/domain_profile.cfm?d=opt…mroute&e=com todavia se pueda decir que el viento no es determinante.
si estamos hablando de tiempo de vuelo, las altitudes seran similares tanto en ida como en vuelta, por lo que la distancia es practicamente la misma.

BocaDePez

Son varios los factores que influyen en el tiempo que tardan los aviones en recorrer grandes distancias:
Efectivamente la rotacion de la tierra tiene que ver si se gira en el mismo sentido de la tierra o al contrario.
Tambien la ruta seguida: dentro de esta estaran los vientos, si que existen diferentes corrientes sobre el atlantico con un mismo patron que puede acelerar od isminuir la velocidad de navegacion.
La altura, a mayor altura menor rozamiento y mas velocidad.
La distancia fisica de la propia ruta, los viajes de europa hacia EEUU se realizan de manera que a la ida el avion se acerca al polo norte, pues dar un cuarto de vuelta al planeta cerca de los polos son muchos menos kilometros que ir directamente desde la longitud madrid (ortodromica).
x500.rediris.es/cgi-bin/wa?A2=ind0012d&L…&F=&S=&P=300

elespanol.com/invertia

Realizando una pequeña busquedad en internet puedes encontrar cosas sobre el tema.
La vuelta se realiza de manera mas directa sin subir tanto a los polos (me imagino que son rutas comerciales preestablecidas)