BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Elegir ROM AOSP para privacidad (sin Google) y compatibilidad con operadoras

radorn
3

Después de casi 10 años con el mismo movil 3G, compré un Xiaomi Redmi Note 9 (merlinx) de segunda mano para afrontar el apagón 3G, con la intención de instalarle alguna ROM basada en AOSP orientada a privacidad, o sea, esencialmente, reducir la recogida efectiva de datos por parte de las grandes tecnológicas, especialmente Google, mediante la disociación de esos datos de ninguna ID de estas empresas. Si por aquí hay algún seguidor de Rob Braxman, ya sabe de qué hablo.

Antes de continuar, ruego por favor se abstengan de responder aquellos que busquen disuadirme de meterme en esto porque si "el gobierno te espía igual", o "nadie te espía, so loco", o "esas ROMs son inseguras" y otros muchas líneas de argumentación. Quiero hacer esto y lo que busco es ayuda para hacerlo lo mejor posible, no consejos para quedarme con la ROM original del fabricante. Gracias.

Compré este modelo porque fue de lo que pude encontrar a precio razonable en tiendas de segunda mano y que estuviese en alguna de las listas de compatibilidad.

Lo que no se es si instalar LineageOS, o LineageOS + microG, o /e/OS o algún otro que se me haya escapado. ¿Alguien que tenga experiencia con estas cuestiones me puede aconsejar?

¿Pueden las operadoras españolas rechazar dar servicio a un movil modificado de esta manera? Yo uso Vodafone prepago M, la de 15 euros. Lo uso tanto como movil como para dar acceso al PC, ya que no dispongo de banda ancha en este momento.

interceptor
2

Justo por aquí he abierto yo un tema para un cambio de ROM en Xiaomi, pero por otras cuestiones que nada tienen que ver con la privacidad: Ayuda con cambio de ROM Xiaomi.

Respecto a lo de que un operador te bloquee por ROM, nada, no hay problema, imagino que técnicamente pueden hacerlo, pero no lo hacen. Si el móvil registra en la red, funciona. Lo que si que puede no funcionar son servicios como VoLTE o la VoWiFi, eso ya depende de la implementación que haga la ROM, y lo exquisito que sea el operador (Algunos sólo aceptan terminales y ROMs homologadas).

Mi experiencia en Movistar es que se lo traga todo: aunque el terminal no sea compatible (No homologado) si soporta el servicio, levanta el servicio.

Lo mejor será que pruebes, y sales de dudas. ¡Suerte!

🗨️ 1
Winchester
1

No, no es la implementación de la ROM AOSP, es la implementación que haga el fabricante del terminal, en la única donde no va a funcionar es en Samsung, VoLTE y VoWiFi en Samsung con AOSP es imposible a día de hoy. En Xiaomi, Redmi, Poco no debería haber ningún problema, al menos con Lineage.

radorn

Gracias por el enlace. Es una interesante comparación punto por punto. Claro que no entiendo todos los conceptos.

La cuestion es que para mi modelo, sigo "limitado" a Lineage (con o sin microG) y /e/OS. El resto no han sido adaptados a mi hardware.

Ese DivestOS parece interesante. Tiene ROM para un hardware identificado como "merlin", pero el mio es "merlinx", así que nada, por ahora.

djbill
0

La mejor ROM enfocada en privacidad es: grapheneos.org "el problema" es que únicamente es compatible con dispositivos Google Pixel, ¡qué ironía!

🗨️ 1
radorn

Según Braxman, que tiene un servicio de modificacion de ciertos modelos, incluídos los Google Pixel, y que también vende su propio teléfono con su ROM personalizada (basada en Lunar OS de la GoodPhone Foundation, con quienes colabora de alguna forma), los Pixel tienen la ventaja de que se publican todas las especificaciones o que los drivers son de código abierto como parte de AOSP, o algo así, aunque eso no les quita de tener componentes maliciosos que pueden funcionar como puerta trasera y que no pueden ser controlados desde el SO.

Respecto a Graphene OS, este hombre tiene un cierto conflicto con ellos, pero no tengo claro exactamente que fue lo que pasó. No se que disputa hubo y algún responsable del proyecto la tomó contra el o algo. Rob dijo algo de que respecto a privacidad, Graphene es tan bueno como cualquier otro, al quitar las apps de Google y tal, pero que los responsables del proyecto meten características de ciberseguridad en el saco de la privacidad , y que no necesariamente tener ciberseguridad, entendida como resistencia a ataques desde fuera del sistema, o mediante infecciones de código ajeno al fabricante, soluciona los problema de privacidad que resultan de cómo está organizado el sistema oficialmente.

Alexvr
4

Yo con lineageOS en un Pocophone f1 tuve acceso a VoLTE usando Vodafone españa con su tarifa ilimitada a 2 mb.

El operador nunca me bloqueó acceso a la red.

Edito: Ten cuidado de si eliges este SO, de usar la versión de dispositivos Android y, no instalar la versión de TV box… Le pasó a un amigo…Ejem, ejem … (Resolver este problema es muy facil pero requiere repetir todos los pasos de 0 y, es engorroso).

gravel line
3

He usado durante años custom basadas en LineageOS y la propia Lineage y jamás he tenido ningún problema.

El que tú decidas tener toda la privacidad que quieras en una ROM, no sé porqué por ejemplo Vodafone iba a impedirte darte servicio, no tiene sentido.

johnhill
1

LineageOS es estable y a mí al menos no me da problemas de ningún tipo en un Samsung Galaxy S8. El tema de microG depende de los servicios que quieras utilizar, no es necesario en principio pero muchísimos servicios casi que te obligan a acabar instalándolo. Comprueba si todo lo que necesitas te funciona bien sin microG y si ves que te da problemas instalas y listo. Ninguna operadora me ha dado problemas de ningún tipo más allá de lo que comentan por aquí de VoWiFi y VoLTE, pero insistio en que yo uso un S8 y al parecer con un Redmi no tendrás esos problemas como comenta alguien por aquí. Si te interesa el tema privacidad y controlar las conexiones, yo uso TrackerControl (trackercontrol.org), que bloquea las peticiones a rastreadores que haga cualquier app que instales, y te informa de a qué trackers se intenta conectar la app y dónde están sus servidores, por si por ejemplo no te hace mucha gracia que una app mande todo peticiones fuera de la UE; lo que pasa es que esta app no es compatible con una VPN porque es la tecnología que usa para bloquear estas peticiones. Espero que te sirva!

jotape2
1

Si te sirve de algo mi experiencia, te cuento.

He probado un Oneplus 1 con Ubuntu Ports, bien pero estamos con lo de siempre: faltan muchas apps, como pueba funciona bien pero nada mas.

Hace poco tuve un Librem 5, muy bien pensado pero por lo mismo que lo anterior y porque muchas apps no estan en absoluto optimizadas para una pantalla de movil, lo veo, de momento inservible como telefono principal.

Hace cosa de 1 año compre un Oneplus 7 pro en Wallapop para experimentar, le instale el /e/OS, y me ha ido bien durante este tiempo, lo he usado como telefono principal, excepto hasta ayer que decidi actualizar a la version 2.0 y se me ha quedado en un bucle de Fastboot que aun no he conseguido salir y si no consigo nada voy a tener que hacer un factory reset.

Añado que siempre uso el movil con Proton VPN y sin ningun problema.

No soy un gran experto en estas cosas pero me preocupa el tema de la privacidad por eso voy probando.

vukits

ruego por favor se abstengan de responder aquellos que busquen disuadirme

¿Pueden las operadoras españolas rechazar dar servicio a un movil modificado de esta manera?

El que te va a rechazar el móvil es la app de tu Banco, si es que usas una.

Tenlo en cuenta.

🗨️ 10
jotape2

A mi con /e/OS las 2 apps de los bancos me han funcionado bien sin ningun problema. Hay que decir que las apps las instalas o bien desde F-Droid o bien como es el caso desde una cuenta anonima que se crea en Google Play.

🗨️ 2
vukits

¿qué Apps son?

me interesa.

🗨️ 1
jotape2
1

Revolut y Caja de Ingenieros

nosoynadie

Eso es seguro? yo tengo pedido un móvil nuevo con la intención de ponerle lineageos en cuanto llegue pero si la app del banco Santander en mi caso no funciona pues… tendré un problema…

🗨️ 6
lhacc
1

Openbank no necesita safetynet, así que supongo que la de santander tampoco

🗨️ 2
vukits
vukits
🗨️ 1
lhacc
lhacc
1
Winchester

Lineage en el M52 5G, cuando la probé, no funcionaría VoLTE ni VoWiFi pero la app de Abanca sin problema, en muchas el problema es si utilizas root, luego hay algunas muy tiquismiquis que no funcionan con el gestor de arranque desbloqueado, aunque no tengas root.