BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate

Roaming y VLANs entre diferentes puntos de acceso con OpenWrt

and125

Estoy montando una red en una finca que actualmente solo tiene un Unifi U6+ como AP en la casa. Me gustaría expandir la red con más puntos de acceso por el exterior (con 2.4GHz sobraría) pero tengo varias dudas con el tema de las VLAN y PPSK.

En el pasado he utilizado PPSK con el U6+ sin problemas, pero no estoy dispuesto a gastar 130€+ por cada AP solo para tener algo de conexión por el jardín y he pensado reutilizar algunos routers baratos con OpenWrt para hacer el apaño, ya que el U6+ también tiene soporte.

Los objetivos son los siguientes:

• Tener un único SSID para cada banda
  • Que cada dispositivo utilice cierta VLAN según se desee

Los contras que se me ocurren:

• PPSK necesita WPA2
  • Se descarta soporte para WPA3 en el futuro (todos los AP necesitan tenerlo para funcionar correctamente)
  • Sin WPA3 no hay 6GHz, aunque no creo que sea necesario muy pronto

Mis dudas son:

1. ¿Alguien ha montado una red de varios AP con OpenWrt? ¿Funcionan bien aunque sean de diferentes marcas?
  2. ¿Hay alguna alternativa a PPSK? No me importaría, por ejemplo, montar un RADIUS y elegir las VLAN según la MAC de cada dispositivo, aunque no tengo mucho conocimiento al respecto.

Gracias!

wireguard

yo lo tengo así, APs Unifi AC HD, un SSID WPA2/WPA3 PSK y luego un Radius que asigna VLAN en función de la MAC (una para IOT, otra de administración y otra de invitados para MACs desconocidas).

No veo problema en mezclar distintas marcas de APs, sólamente la molestia de cambiar configuraciones en varios sitios en lugar de solo en uno.

El Radius y el router/firewall lo tengo montado en una máquina virtual con OPNsense

🗨️ 1
and125

Suena bien, me tocará informarme un poco mas sobre el tema del RADIUS entonces. Gracias!