BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Móvil

El roaming de Digi no va en Alemania

Maik-Spynet

Resulta que me vengo unos días a Alemania con dos tarjetas, una de Digi y otra de Fi.

La tarjeta Digi se engancha a O2. Activo la itinerancia de datos y de inmediato se activa el 4G+ con 4 de 5 barras de potencia, pero después de todo eso los datos no van. He revisado el APN, está correcto, aun así lo he borrado y he enviado el código *148# para que me envíen la configuración automática, la instalo, se vuelve a activar el 4G+ y sigue sin ir internet.

He hablado con la asistencia online de Digi, desde la App y me dicen que no tienen acuerdos con O2, que es por eso que no van los datos. Que pruebe a seleccionar manualmente TM Germany o Telecom Deutschland. Intento conectarme a una de ellas tras darle a seleccionar manualmente (me salen 3, Vodafone.de, O2, y Telecom Deutschland) bueno pues con este proveedor me deniega la conexión y me quedo sin cobertura. Si le doy a Automático se conecta el solito a O2, se activa el 4G+ "dual carrier incluido", pero no le van los datos.

¿Le pasa esto a mas gente? ¿alguna idea?

He probado varias cosas en el APN y nada. Solo los datos no van. He revisado el APN, está correcto, aun así lo he borrado y he enviado el código *148# para que me envíen la configuración automática, la instalo, se vuelve a activar el 4G+ y sigue sin ir internet.

Con la de Fi no he tenido problemas pero era la de emergencia.

Porteus

Supongo que lo has comprobado pero ¿Has mirado que no tengas restringido en tu móvil los datos en roaming? A mí me pasó una vez y era que una opción de mi móvil estaba activada y evitaba la conexión de datos cuando estaba en roaming.

P.D. Veo que con Fi te funciona por lo que debería funcionar la otra pero mira a ver no vaya a ser que cada tarjeta tenga sus opciones propias y en una lo tengas activado y en otra no.

🗨️ 1
sdv
1

Yo no creo que sea eso, visto que dice que le conecta a 4G pero no le funciona internet. De tener desactivada la itinerancia de datos en su móvil, no le aparecería el indicativo 4G, sino las barras de cobertura sin indicativo alguno.

Me huele más bien a problema de negociación con la red. En Digi no había que ir a su aplicación servicios SIM y seleccionar el modo roaming cuando salías de España ?

Posnik

A mi me pasó algo parecido el año pasado en Bélgica y por más que probé todo lo que me dijeron desde Digi no conseguí solucionarlo. Suerte que llevaba otra SIM de Movistar y ya a la vuelta hice la portabilidad y adiós Digi.

Aokromes

prueba a contactar por WhatsApp al 642 642 642 a ver si te pueden ayudar.

HaMeR2
1

Yo he estado en diciembre con dos líneas Digi en alemania y sin problema. Tanto samsung como iPhone y me han funcionado los datos con 4G perfectamente. Eso si, sólo funcionaba una operadora, que era deuche telecom. Como bien indicas o2 y Vodafone no tiran. En francia por ejemplo me funcionaban todas las operadoras con Digi, indistintamente.

Añado que al igual que a ti, a mi me conectaba o2 por defecto en automático pero no funcionan las llamadas ni los datos. Tienes que elegir el de telekom.

No creo que sea problema de la operadora sino algo de tu movil mal configurado.

Saludos

sdv

Resulta que me vengo unos días a Alemania, con dos tarjetas una de Digi y otra de Fi.

El roaming no se lleva muy bien con los operadores ultra low cost, que digamos, son conceptos que no acostumbran a ir de la mano. Ya no por limitaciones técnicas, sino por el nefasto soporte que van a darte.

Cambia el modo de red a 3G, intenta conectarte a Telekom en 3G, al menos para que tu móvil pueda iniciar una sesión de datos. Luego, una vez conectado, vuelve a cambiar el modo de red a 4G para ver si te mantiene la conexión. En caso negativo, tendrás que conformarte con 3G, pero al menos podrás comunicarte.

🗨️ 9
Pemobil

Y si el 3G resuelve el problema, una reclamación a Digi porque según la regulación del roaming de la UE están obligados dar 4G en el roaming en todos los países de la UE.

🗨️ 1
sdv
1

En efecto, así funciona. Solo que, de momento, he aportado una posible solución para salir del paso y evitar así que el compañero pase incomunicado el resto de su viaje.

Maik-Spynet

Hola, he intentado conectarme a Telecom tanto en 4G como en 3G y no hay manera, me deniega y no me da cobertura alguna, en cuanto le pongo manual, vuele a O2 y resulta que O2 no tiene acuerdos con Digi según un asesor de Digi, eso si llamadas si que permite.

Lo que si que he probado es a conectarme al 3G de O2 y como ya no hay 3G se conecta al 2G y con 2G si que funciona internet, pero a la velocidad de modem 56k de los 90.

Es decir, O2 si que da internet pero solo a través de 2G, si me conecto al 4G, todo parece que va bien porque aparece 4G en pantalla, pero las aplicaciones no tienen internet.

Por cierto acaba de venir mi pareja desde España y le pasa lo mismo, tiene la itinerancia activada y el roaming aparece en pantalla junto al 4G y las flechitas de envío/recepción, pero no tiene internet. Solo hemos podido hablar por voz y con el wifi del aeropuerto. Le he revisado todo y no le va internet con O2, y si intentamos conectar con Telecom.de se le deniega, es decir la única operadora accesibles es O2, la que justamente Digi indica que no tiene acuerdos con ellos. (tengo la captura hecha)

Luego hay gente que dice que no ha tenido problemas, no entiendo nada, dos móviles que no van no puede ser mala configuración.

Incluso con auto-configuración por mensaje tampoco va.

¿Alguna solución?

🗨️ 6
Pemobil

3G en Alemania está apagado completamente. No lo tiene ninguna.

Entonces, ¿en la red de O2 puedes llamar, recibir las llamadas y recibir y mandar los mensajes aunque Digi no tiene un acuerdo con O2? Eso no tiene ningún sentido.

Qué identidad tienes elegida en las herramientas SIM? Española o rumana?

sdv

Tienes razón, olvidé que en Alemania habían apagado el 3G, mea culpa.

Respecto a las novedades que nos traes, cada vez veo tu caso más complicado, tiene toda la pinta de ser un problema de Digi con la red 4G en roaming.

Acuerdo con O2 tienen, porque de lo contrario no podrías haberte conectado ni siquiera a 2G. Los agentes del SAC te habrán dicho que no porque, normalmente, en la lista de acuerdos viene la razón social de los operadores y no su nombre comercial. Es decir, no aparecerá O2 sino Telefónica Deutschland o algo por el estilo.

El móvil te permite conectarte a O2 pero no en 4G, eso indica que tú has hecho todo lo que estaba en tu mano como usuario, ahora la pelota está en el tejado de Digi.

pepejil
1

Sigue insistiendo a Digi.

Si tienes cobertura, el roaming es efectivo. Si lo que no va es la sesión de datos, entonces el problema es otro, pero en cualquiera de los casos, no es problema tuyo.

Sobre por qué unas personas le va el roaming y a otras no, sinceramente es un misterio. Igual Digi hace ciertas restricciones que no conocemos al estilo de que en O2 no puedes tener roaming hasta pasados X meses.

De todas maneras, usar roaming con Digi es como jugar a la ruleta rusa. Tienes otras lowcost como Lowi, Pepephone o Simyo que manejan precios similares y no tiene estos problemas.

🗨️ 3
Maik-Spynet

Buenos días, parece que algo han tocado porque sin hacer nada, ahora se ha conectado el móvil solito a la red "Telecom.de" que antes me denegaba el acceso al seleccionarla en modo manual, (y a mi pareja también, por lo que no era tema de mi móvil).

Ahora mi móvil tiene cobertura con "Telecom.de" le aparece un 4G+ (double carrier) y señal a tope y ya por fin tengo datos y voz.

En el móvil de mi pareja en cambio, se encontraba conectado a la red O2 y solo tenía voz, le he seleccionado manualmente la red "Telecom.de" y después de 2 minutos intentando conectarse, esta vez no ha dado error, y ha agarrado cobertura, ahora tiene igual que antes, 4G+ con las flechas de envío y recepción y ahora si le funcionan los datos.

🗨️ 2
vukits
vukits
pepejil
pepejil
1
Maik-Spynet

Estoy utilizando Finetwork ahora mismo y sin problemas, estoy en un bus por Alemania y todo correcto. Con Digi, marca igual de señal 4G y hasta las flechas de envío recepción… Pero no va.

Boxer7

Lo del rooming y Digi es todo un poema. Veo que en Alemania también hay problemas. La

Primavera del 2022 en Costa Rica ni Voz, ni Datos ni nada. Innumerables reclamaciones a Digi, finalmente volví a España al de 15 días, y portabilidad A O2. Fin del problema.

🗨️ 11
pepejil
2

Ya hay que tener ganas de gastar datos en Costa Rica, a razón de 6 euros el Mb.

🗨️ 3
Boxer7

Probablemente lo más importante sea tener la posibilidad de recibir y hacer llamadas, con Digi ni eso es posible.

sdv
image

Ni eso.

🗨️ 1
pepejil

PROS: Se ahorra pagar un riñón.

CONTRAS: Incomunicado.

Wolf-ramio

Pudiera ser que las bandas utilizadas en Costa Rica, no sean soportadas por tu móbil. Y pudiera ser que ese no fuera el problema. En los primeros momentos de la telefonía móbil, cuando apenas se habían abierto unas pocas bandas, en GSM, había muchos teléfonos europeos que no funcionaban en los USA, del mismo modo que sus aparatos no rulaban aquí. O al menos eso se oía. Ahora es mas dificil, ya que los teléfonos vienen preparados para multitud de bandas, por cada uno de los sistemas, del GSM al 5G. Pero no siempre fué así. Antes de que Xiaomi entrara a tener representación aquí, los que nos hicimos traer teléfonos desde allí nos encontramos con que la B-20, que es una banda de 800Mhz, usada principalmente fuera de entorno urbano, no era soportada por los Xiaomis, salvo los tope de gama. Los que teníamos un teléfono inferior, en ciudad sin problema, pues estábamos enganchados a la banda de 1800. Que da mas ancho de banda que la B20, pero da cobertura a menos distancia desde la antena. Pero cuando salíamos de ciudad, veíamos como en seguida salíamos del 4G y pasábamos a 3G. Esto de las bandas es todo un mundo. Y por mucho que tengas una compañía que tenga acuerdos de roaming con las costaricenses, si tu teléfono no trabaja en las bandas allí utilizadas, no conseguirás cobertura.

🗨️ 4
Boxer7

Tal vez que Digi, tiene una caraja con el rooming.

iPhone 13 Pro es compatible con las bandas de uso en Costa Rica.

🗨️ 1
Wolf-ramio

Pudiera ser. Perfectamente. Lo ignoro. Pero sospecho que si, que el iPhone soporta las bandas costaricenses desde mucho antes de la versión 13. Pero sin poderlo asegurar, no podía por menos de señalar la posibilidad, sin conocer que teléfono tienes. En el caso de Alemania, ni se me ocurrió sospecharlo, por que la tendendia europea es unificar normativas y entre ellas el uso de las bandas suele ser similar.

pepejil
1

Aunque haya regiones que tenga bandas que no son compatibles con otras regiones, siempre hay bandas coincidentes para todo el mundo, en cualquier generación.

Si ni con esas obtienes señal, es porque directamente Digi no ofrece roaming allí.

🗨️ 1
Wolf-ramio

siempre hay bandas coincidentes para todo el mundo, en cualquier generación

Si, pero no siempre fué así. Cuando hablo de que en los USA había teléfonos europeos que no rulaban, hablo de los inicios del GSM. Es mas en cualquier despliegue de una generación nueva, por lo que se, las bandas no se añaden simultáneamente, si no paulatinamente de modo que normalmente las bandas urbanas, en frecuencias mas altas y antenas con menor distancia entre si, suelen ser funcionales antes que las bandas mas rurales, de frecuencias mas bajas y alcances mayores. El momento del que hablo está muy pasado, pero en su momento ocurrió. GSM tenía entonces pocas bandas, tanto allí como aquí, y siendo nueva la telefonía digital, no coincidían. Recuerda que en aquellos tiempos, la mayoría de contratos de telefonía móbil, eran de telefonía analógica, con Movi-line. Cuando la matriz de Movi-line y Movistar era Telefónica y la primera competencia que le salió era Airtel. Además hoy dia, los fabricantes tienden a adelantarse y los modelos que sacan suelen salir con las bandas y generaciones que apenas han empezado a desplegarse. Yo tengo un teléfono 5G desde hace 3 años, cuando apenas lo había en zonas de las ciudades mas grandes. Es mas Jazztel y O2, están anunciando su llegada al 5G en la tele, como si fuese el sumun de la innovación. Mi Teléfono que soporta todas las bandas europeas (del 2 al 5G) también soporta bandas que aqui no rulan, pero en Asia y América si. Pero no se el teléfono que tenía el compañero. De ahí que señalase la posibilidad de que su problema pudiera no ser del roaming propiamente dicho.

Una vez comenta que tiene un iPhone de los últimos, ya sin conocer el entorno iPhone, doy por sentado que es un teléfono preparado para todas o casi todas las bandas del mundo y coincido en descartar que el problema pudiese venir de ahí.

Maik-Spynet

En Alemania solucionado seleccionando telecom.de se consigue voz y datos y además con 5G en algunas zonas.

🗨️ 1
sdv

5G? En Digi? En roaming?

Venga, siguiente chiste.

Maik-Spynet
1

Lo solucioné cambiando el operador a mano y seleccione Télecom.de, al principio sale denegado o no disponible, pero al final queda enganchado y ya tengo cobertura todos los días, sin ningún problema. Así que una vez hecho a mano, funciona correctamente.