BandaAncha

• 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💡

Cantidad de datos en roaming deficiente en las nuevas tarifas de Lowi

Alexvr

Las nuevas tarifas de Lowi incluyen lo siguiente:

• 8€/mes: 30 GB+ ilimitadas + roaming de 3GB
  • 10€/mes: 70 GB+ilimitadas + roaming de 2GB
  • 15€/mes: 150GB+ilimitadas + roaming de 6GB
  • 20€/mes: 300GB+ilimitadas + roaming de 16 GB

lowi.es/roaming

Como se nota la nueva Vodafone.

lzgz99
2

Actualmente el precio por GB en la UE es de 1,3 €/GB en 2025.

Por tanto las tarifas deberían tener como mínimo:

• 8€/mes: 30 GB+ ilimitadas + roaming de 3GB 6,15GB
  • 10€/mes: 70 GB+ilimitadas + roaming de 2GB7,69GB
  • 15€/mes: 150GB+ilimitadas + roaming de 6GB 11,54GB
  • 20€/mes: 300GB+ilimitadas + roaming de 16 GB 15,38GB

Es decir, salvo en la última, están ofreciendo la mitad o menos del mínimo que marca la ley.

🗨️ 9
Alexvr

Es que ademas parece que hacen las cosas a boleo. La tarifa de 10 euros incluye menos roaming que la de 8… Quitando el tema de que no alcanzan el mínimo

Por cierto, ¿el precio del GB no es 1,1€?

🗨️ 1
sdv

Por cierto, ¿el precio del GB no es 1,1€?

En 2026. Para 2025 está fijado en 1,30€.

CMOr
1

La normativa permite limitar la cantidad de datos que tienes en roaming si el precio es inferior a 1€ por GB

🗨️ 1
Ketere

El precio de la tarifa o del roaming?

Si es de la tarifa, ya podrían actualizar esto, porque hoy en día casi todas son menos de 1€/GB

superllo

Bueno, de ese precio deberías descontar lo que ellos crean que valen las llamadas ilimitadas.

sdv
2

Si seguimos la fórmula de cálculo de GB en roaming UE con, por ejemplo, la tarifa de 30GB:

2 x (precio del paquete móvil sin IVA / límite máximo al por mayor regulado por GB) = límite de datos (en GB) en itinerancia.

2 x (6,32 / 1,30) = 9,50 GB tendrían que dar, como mínimo, en dicha tarifa.

Peeeero:

Si tienes un contrato con una tarifa de datos muy barata (inferior a 1 euro/GB), tu operador puede aplicar un límite de «utilización razonable» de datos en roaming. Este límite puede ser inferior a tu límite de datos nacional.

Fuente: europa.eu

Hecha la ley

Hecha la trampa

🗨️ 3
Sysman

Ese limite dice que puede ser inferior al nacional, pero como es obvio no puede ser inferior al de la fórmula que citas antes.

Alexvr

Ahí dice que si el bono de datos nacional es inferior a 1,3 euros, en roaming no vas a tener la misma cantidad de GB para consumir que en territorio nacional. Y acto seguido, te dirige al limite que acabas de calcular en el parrafo anterior.

Ejemplo práctico: tarifa Lowi 8 euros/mes.

Ok, 30 gb entre 8 euros es inferior a 1 euro el gb por lo que me van a aplicar límites en el roaming. ¿De cuanto? De los 9,5 GB que calcilastes antes.

Si la tarifa de 8 euros fuese de 8 gb, no se aplicaría un límite a los gb porque sería 1 euro el GB.

Pemobil

El límite de «utilización razonable» es justamente el que calculaste. 9,5 GB. La regulación está muy clara en este respecto.

Un límite más bajo sólo lo puede solicitar en la CNMC un operador que puede demostrar con su contabilidad que el roaming le causa más de 3% de pérdidas. Esto un operador con red propia como Vodafone no lo puede demostrar ya que tiene muchos ingresos de turistas extranjeros. Lowi ya no es una empresa aparte sino ES Vodafone, así que tampoco puede. Algunos OMV con precios muy ajustados podrían, pero Vodafone no.

Si Vodafone tuviera una excepcion permitida por la CNMC, debería figurar entre las resoluciones de la CNMC como la de Digi:

blog.cnmc.es/2017/11/23/un-caso-raro-rar…n-el-roaming

Nikbcn

Cada vez peor en Roaming.

Esto lo empeoran y los precios en roaming en países fuera de Europa son una barbaridad en comparación a otras (mismamente Yoigo, Pepephone o digimobil son muchos más baratos, sobretodo en tema de precio gb de internet en roaming).

Esperemos que se den cuenta y revisen estos cambios que han hecho.

Meruni
1

europa.eu/youreurope/citizens/consumers/…index_es.htm

Mi contrato incluye 3GB de datos. ¿Puedo utilizarlos todos cuando esté de vacaciones en otro país de la UE?

SÍ. A menos que el operador de telefonía móvil haya indicado explícitamente que tienes un límite de itinerancia de datos, puedes utilizar todos los datos de tu contrato nacional cuando estés en otro país de la UE.

Tu operador solo puede aplicar un límite de servicio de datos en roaming si pagas menos de 1 euro por GB.

¿Es posible que consideren que 8€ / 30GB = 0.26€/GB y por tanto pueden aplicar un limite?

🗨️ 1
Alexvr

Si y tambien se establece que el limite tenga los GB disponibles mínimos para consumir acordes a la siguiente fórmula:

2x (Precio tarifa nacional sin IVA/ Precio GB en europa).

lordman

En el 2022 ya enviaban un SMS, cuando llevabas consumido la mitad de los gigas del consumo medio mensual anual, o del anterior mes, no recuerdo bien, diciendo que te iban a cortar si te excedias mucho mas. A mi al menos no me cortaron, solo enviaban SMS amenazando.

Ldlcvictor
2

Lo de la tarifa de 70 gigas y 2 en roaming debe ser una broma.

🗨️ 26
rbetancor
2

¿Por? … se ajusta perfectamente a lo que dicta la normativa europea.

Que no te guste es otra historia diferente.

🗨️ 25
k-lamar
2

Supongo que lo dirá porque la de 30 Gb. tiene 3 Gb en roaming, no tiene mucho sentido.

🗨️ 20
rbetancor
1

Si te lees la normativa de la EU, verás que tiene todo el sentido del mundo, se ajusta a normativa. Repito … que no nos guste, porque antes eran más "generosos" … es otra película.

🗨️ 19
k-lamar
k-lamar
🗨️ 18
rbetancor
rbetancor
-1
🗨️ 17
sdv
sdv
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
Alexvr
Alexvr
1
lordman
lordman
🗨️ 3
Alexvr
Alexvr
1
🗨️ 2
lordman
lordman
🗨️ 1
Alexvr
Alexvr
1
k-lamar
k-lamar
1
🗨️ 8
rbetancor
rbetancor
0
🗨️ 7
Alexvr
Alexvr
1
🗨️ 3
rbetancor
rbetancor
0
🗨️ 2
Pemobil
Pemobil
k-lamar
k-lamar
🗨️ 2
rbetancor
rbetancor
🗨️ 1
Pemobil
Pemobil
elcompartidor

no te estoy siguiendo. El límite máximo de precio por GB es 1,3. Bajo este pretexto la de 70 GB que son 10 euros al mes debería tener 13GB como mínimo. No es que tenga ya poco sentido, que también, es que incumplen la normativa de la UE

Ldlcvictor
1

No comento la normativa porque no lo se. Pero pagar 10 euros y tener 2 gigas en roaming y pagar 8 y tener 3, no lo puedo coger por ningún sitio.

🗨️ 2
k-lamar
1

Pues ya ves que algunos lo justifican

🗨️ 1
Maik-Elektroniker
1

Como dato curioso, yo tengo una tarifa Alemana con 150GB para todo el año y para toda Europa, tanto datos como llamadas. 100€ me ha costado, un solo pago para todo el año. En ALDI TALK.

También hay otra de 250GB por 150€ para todo el año y toda Europa.

🗨️ 5
legible

250 gigas… ¿anuales o mensuales?

🗨️ 2
Maik-Elektroniker
1

Para todo el año = anuales

Y si en Alemania todo es mas caro, que le vamos a hacer, la curiosidad es que te dejan utilizarlo en toda Europa sin límites.

🗨️ 1
legible

Pedía la aclaración porque a lo mejor era como Keio, que pagabas anualmente pero tenías un bono mensual.

En España echo de menos que haya tarifas para consumidor que no estén limitadas en tiempo, sino que puedas comprar 100 gigas al peso e irlos gastando al ritmo que necesites. O que los bonos de datos que compras aparte no caducaran.

Alexxa

¿Europa o Unión Europea con quizás algunos países añadidos?

Ldlcvictor
1

No se los precios en Alemania pero en España hay tarifas bastante mejores que las que mencionas con el roaming incluido. Y no me meto con lo que tu tienes que cada uno contratará lo que mejor tenga disponible.

khaelin

Ion Mobile, de las pocas compañías low cost creo yo que no tienen limite de roaming (al menos por ahora). Lo malo, que no tiene 5G ni VoLTE ni VoWiFi

Falgar951

La teoría, al menos para la tarifa de 8€, son 3 GB.

La práctica, ahora mismo en Italia, es la siguiente:

11 GB

Roaming como en casa: Habla y navega en el Espacio Economico Europeo con tu tarifa nacional (siempre que aun te queden datos) con un limite de 11GB, despues se cobrara el recargo regulado. Consumo sujeto a politica de uso razonable. Emergencias 112 y Atencion al cliente 121 gratuitos. +info en Lowi.es/roaming y Lowi.es/emergencias
Ldlcvictor
1

Estoy confundido al ver que en su propia página indican otra cosa IMG_8833 Según esto los gigas incluidos son muy superiores a los del otro buscador

🗨️ 4
rbetancor
1

Lo he explicado más arriba, cuando el precio de GB nacional es menor a 1€/GB, la operadora puede establecer OTRO límite.

🗨️ 2
Ldlcvictor

Fantástico que lo hayas explicado, pero dime, un cliente de Lowi o que quiera contratarlo a qué le hace caso, a la calculadora de la web, o a como dicen que calculan el roaming en la propia web y que no coincide con la calculadora. Si la explicación de como se calcula el roaming no aplica para ellos mismos no se que pinta ahí.

🗨️ 1
rbetancor
1

Eso ya da para otra discusión … no sería la primera , ni la última vez, que publican algoque está muy mal explicado, luego les llueven las reclamaciones.

lordman
1

Alguien que sea cliente de Lowi debería hacerles la consulta. Y que les comente que en un sitio dicen una cosa y la calculadora muestra otra.