RIAA logra cerrar WinMX, BearShare y eDonkey
(link roto)
(22/09/2005 11:19 CET): Según la agencia Reuters, la industria discográfica estadounidense logró en las últimas horas cerrar los servicios de distribución de archivos WinMX, BearShare y eDonkey.
DIARIO TI: El cierre de los servicios, acusados de ser ”centrales de distribución de piratería por las industrias cinematográfica y discográfica”, se produce como resultado de un fallo del Tribunal Supremo estadounidense, que califica de ilegal la actividad de los servicios P2P.
Sólo WinMX está desactivado
En la práctica, la situación no implica necesariamente que ahora sea imposible intercambiar archivos mediante las redes afectadas. Las películas en DivX, archivos MP3, juegos y software –legales o ilegales- que ya estén siendo distribuidos en Internet, continuarán estando disponibles.
Al momento de la publicación de este artículo, sólo está desactivado el sitio de WinMX, aunque la versión británica sigue activa. Permanece en línea el sitio de WinMXSoftware, desde donde es posible descargar el programa WinMX.
eDonkey y BearShare, en tanto, continúan funcionando normalmente.
eDonkey asumió el papel de servicio líder de distribución de archivos luego de la desaparición de Kazaa. Luego de un reciente fallo del Tribunal Supremo estadounidense contra Grokster,
RIAA inició una fuerte ofensiva contra siete sitios de intercambio.
Según Reuters, las oficinas de eDonkey en Nueva York han sido clausuradas y sus teléfonos desconectados. La agencia agrega que otros servicios de distribución P2P han sido notificados por la asociación discográfica estadounidense RIAA sobre el panorama de acciones judiciales que ahora se perfila. En las cartas de RIAA queda de manifiesto que los destinatarios pueden optar por cerrar inmediatamente sus servicios o defenderse en un costoso y prolongado juicio que, luego del pronunciamiento del Tribunal Supremo, están condenados a perder.