Normalmente solemos escribir en los foros cuando algo nos va mal, o para quejarnos. En mi caso quiero contar mi experiencia (positiva de momento) con el operador holaWifi que opera de manera inalámbrica en gran parte de la Comunidad Valenciana.
Contratación
El 6 de Mayo me decidí a contratarlo (no voy a mentir, por la cantidad de anuncios de la compañía que había escuchado en distintas radios de la zona últimamente) Lo hice por teléfono (en la web sólo tienen un simple formulario de contacto) y tuve que esperar unos minutos (tramité el alta 1 Domingo así que entendí que no estaban tampoco al 100%). Me decidí por la tarifa que ellos llaman 'FibraAir' que por lo que me comentó la operadora es a todo lo que de la conexión (sin límite). Pagando 1 año por adelantado en el momento de contratarlo me salió a 239€ que repartido en 12 meses se queda en 19,99€ al mes. Por ese precio donde vivo (en la zona de Alicante) hay otras 20 compañías que ofrecen sólo 12Mb y otras que me obligan a tener fijo y demás, por lo que la cosa sube. He de decir que al principio me dio nosequé pagar 1 año por adelantado, pero viendo en Twitter test de velocidad de la gente y demás al final me eché pa'lante. La chica que me tramitó el alta me explicó que si una vez que el técnico fuera a casa por lo que fuera no tenía cobertura o la velocidad no era buena no tenía que pagar nada. Me llamó la atención que sólo me pidieron los datos básicos de contacto y me indicaron que el contrato se firmaba en el momento de la instalación al técnico, por si la velocidad no llegaba o había algún problema.
Instalación
Me sorprendió lo poco que tardaron en gestionar el alta. Recordemos que lo contraté el Domingo, pues el mismo Martes me estaba llamando el instalador. Finalmente, por tema de horarios y demás decidimos aplazar la instalación al Miércoles 9. Antes de llegar el técnico me mandó un WhatsApp recordándome que era importante que tuviera las llaves de la terraza, o acceso a lo más alto del edificio para poder instalar la antena. Una vez el técnico en casa comprobó la cobertura e instaló la antena para darme el servicio, en mi caso me comentó después de hacer pruebas que entraba señal suficiente, así que la instaló allí. Me llamó la atención lo pequeña de la antena ya que otros vecinos míos tienen arriba instaladas este tipo de antenas y son algo más tochas. El Router también me llamó la atención porque no es el típico chusquero. Tras hacer la instalación (que para mi gusto tardó de más teniendo en cuenta que no tenía mucha complicación) el técnico me hace el test de velocidad y ahí es cuando lo flipo (En los test que he puesto mas abajo, de días posteriores la conexión es aún mejor):
Me llegan prácticamente 60/15 por una antenita (Aquí pensaréis que soy Gili por no saber lo que he contratado, el tema es que las compañías estas por aire suelen ofrecer 12 ó 20Mb, cuando llamé y me ofrecieron la FibraAir me explicaron que en esta modalidad no limitan el perfil, que suele dar de media unos 50Mb pero que depende de la cobertura. Como nadie por aquí los tenía aún pues pensé que realmente se quedarían en esos 20Mb que dan las otras empresas de la zona.). Según me comentó luego el instalador hablando de la conexión y tal, tienen bastantes más repetidores que la competencia (Me dijo que cubrían toda la Comunidad Valenciana y Murcia) y que al haber menos distancia con la antena la velocidad aumenta.
Aquí una foto de la antena instalada:
Y aquí del Router que tengo en casa, dónde se ve el modelo:
La conexión y el Servicio Técnico
Llevo algo más de 1 mes con ellos y de momento muy contento (por eso me decidí a abrir este post haciendo una review de ellos). Lo único que no me gustó es que no dan acceso a los equipos, así que tuve que llamar el servicio técnico para que me abrieran unos puertos. Llamé en cuanto tuve un hueco, tras los primeros días de pruebas (El Sábado 12) y me atendieron a los 5 minutos. La misma persona que me atendió me indicó que si era un puerto en concreto me lo podía abrir en el momento, pero que si necesitaba varios para cámaras o algo así, que me tenían que asignar una IP y que el Lunes me los gestionaban. (Me pareció entender que aplicaban CG-NAT por defecto y que cuando lo solicitabas te sacaban y te asignaban IP Pública directa) el caso es que el Lunes me llamó una tal Marina, estuvo realizando unas pruebas conmigo para comprobar que la re-dirección se había aplicado OK y me pidió que realizara un par de test de velocidad para comprobar que estaba todo bien. Volví a llamar hace unos días ya que me quedé sin conexión y esta vez si que tardaron algo más en pillarme el teléfono. Tras unos 4-5 minutos a la espera, resultó que la parienta había desconectado el PoE (el alimentador de la antena) sin querer, así que en las pruebas básicas que hacen al llamar lo detectamos y ahí quedó la cosa.
Resumen
Me ofrecieron 50Mb dónde otros sólo me ofrecían 12Mb y cumplieron (entregando más de lo que me dijeron). La instalación limpia, aunque para mi gusto tardaron de más ya que estuvo el técnico prácticamente toda la mañana). Los equipos están bien (tanto el router y la antena) y el servicio técnico las 2 veces que he tenido que llamar (no por averías si no por configuraciones) no es la panacea de rápido (5-6min en atenderte) pero te lo gestiona todo la misma persona y no se pasan la pelotita. En mi caso, 1 amigo más se lo ha puesto aprovechando que me regalan 30€ por cada cliente que se de de alta por mi recomendación y también 0 problemas. (A él si que es verdad que tardaron casi 6 días en llamarle para hacer la instalación). Por lo demás, sin ningún problema hasta ahora… y que así siga.
Si tenéis alguna duda o queréis que incluya alguna cosilla más en la review sólo tenéis que comentar.
Test de velocidad a diferentes servidores
¡Saludos!