BandaAncha

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
Fibra
💭

Mi opinión tras contratar fibra Finetwork sobre red Adamo

Nyr
5

En mi caso se trata de FTTH de Finetwork sobre fibra Adamo + móviles.

  • Contrata de los instaladores lenta y chapucera, de lo peor que he visto.
  • SAC exclusivamente telefónico, tardan 10 minutos en pasarte con un agente y son bastante inútiles.
  • Router Zte F6600P decente, pero se niegan a proporcionar acceso de administrador al equipo.
  • Salida a internet de la fibra a través de Aire Networks. Mayoritariamente sin quejas y llega algo más de velocidad real que la contratada. La conectividad de Aire no es mala y es bastante diversa en cuanto a peering y tránsito. Lo peor es que ciertos (pocos) servicios no detectan la IP como residencial y que su reputación sin ser mala no es excelente. CG-NAT sin posibilidad de salir.
  • Red móvil Vodafone, mejor o peor que otros operadores dependiendo de la ubicación. Eso sí, en eventos multitudinarios Vodafone no lleva BTS móviles incluso cuando son esenciales para mantener la conectividad, algo que Movistar y Orange sí hacen.
  • Aún no me han pagado el plan amigo incumpliendo sus propios términos y sospecho que deberé reclamar en Usuarios Teleco para que lo hagan.

En mi opinión, en la línea de lo que se podría esperar para un servicio ultra low cost. Mi única queja real es que ni han pagado el plan amigo ni pretendan hacerlo, ya que lo quitaron tras sacar las nuevas tarifas pero se les olvidó unos días activo y quien estuvo rápido pudo aprovecharlo.

Winchester

A mí me pagaron el plan amigo a los 2 meses exactos incluso cuando yo ya me había cambiado de compañía, ya que mi referida se quedó.

La fibra a mí me venía por MV (ya que a principios de este año no había la fibra fit de Lowi ni su réplica en Finetwork), el móvil decente con VoLTE salvo algún microcorte en algún punto concreto del piso, en el resto bien, ni una llamada perdida, y eso que en mi zona la cobertura Vodafone es la peor de las tres.

La contrata del instalador, pues como todos, totalmente correcta, con sus correspondientes indicaciones y demás. Yo si pude acceder al router, un sercomn, para abrir puertos y demás, al ser fibra de MV no tenía CG-NAT.

Había a ciertas horas que si se notaba mucha saturación en la bajada de la fibra, el resto, bien sin más.

Las experiencias varían mucho según zona.

Wattson

Si entras con el usuario normal en el router, tienes alguna opción para ponerlo en modo bridge y que haga solo de ONT?

🗨️ 1
Nyr
1

No.

Tenazitas

¿Router de Zte? ¿Pero Finetwork no ponía solo routers sercomm como los de Lowi? Porque el Wifi del sercom es un freno para mi.

🗨️ 2
pulait2

Por lo que parece cuando es fibra Adamo (en nuestra zona es así), ponen este router.

Nyr
1

El modelo indicado arriba es el único router actualmente homologado por Adamo para fibra bitstream. Con lo cual en zonas que instalen sobre Adamo, sí o sí instalan ese router.

Ernipax

Me han engañado. Pregunté si con el cambio de Finetwork a fibra de Adamo con el Zte tendría una IP pública o tendría un CG-NAT (que no la queria) y me aseguraron que no que era una IP pública normal. Y sospecho que es una CG-NAT, porque en la WAN me aparece la IP 100.65.xxx.xxx, y no encuentro dónde abrir puertos en el router. Además, me aparece la IP pública como si estuviera en Elche, Valencia (en distintos sitios web para chequear la IP). Llame para saber cuánto puede tardar en arreglarse y que salga la ubicación real de mi IP, y me dicen que no cambiará y que se quedará siempre así. ¿A vosotros os pasa lo mismo?

Además, he tardado más de una semana, insistiendo tres veces, en conseguir que me den la contraseña para acceder al router (modo usuario supongo).

🗨️ 2
Nyr

Finetwork sobre Adamo sólo está disponible con CG-NAT. La persona que te ha atendido o no entendía o te engañó, pero sea como sea eso no lo vas a poder cambiar.

Respecto a la geolocalización, Aire Networks emplea diferentes rangos de direcciones IP geolocalizados en diferentes municipios del levante. No debería suponer un problema ya que lo importante es que están todos geolocalizados en España. Viendo cómo está montado, es muy probable que clientes en diferentes localidades estén saliendo con la misma dirección IP, con lo cual no tiene mucho sentido preocuparse por ello.

Nixie

Yo tengo IP pública con Vodafone NEBA y me geolocaliza cada día en un sitio diferente.

El hecho que no encuentres donde abrir puertos no implica CG-NAT. El router no sabe si la IP es pública o no como para mostrarte o esconderte las opciones.

Ernipax
0

Bueno, yo quiero una IP única para mí, donde pueda abrir puertos, montar un servidor o una VPN, acceder de forma remota… y tener mi localización correcta. Entiendo que las low cost cada vez lo ofrecen menos. He hablado directamente con Adamo y me aseguran que me la pueden dar (a ver si no me mienten también), y me sale bastante más económico que con Finetwork.

CincuentaPQuince

El otro día contactaron conmigo para ofrecerme salir de CG-NAT + IP estática (en su momento solo pregunté si podían sacarme del CG-NAT, la IP estática no la necesito) por 12,90€ al mes.

En ese momento estaba ocupado, y no caí de preguntar si había opción de salir del CG-NAT a secas, de todas formas dudo que la persona que me estaba atendiendo lo hubiese entendido.

🗨️ 4
97papitoelmio

¿Finetwork sobre línea de Adamo o sobre línea de otra compañía? ¿No se supone que no se puede salir de CG-NAT?

🗨️ 3
CincuentaPQuince

Sobre Adamo. Por lo visto pagando si, aunque supongo que lo ofertan más por la IP estàtica que por salir del CG-NAT.

🗨️ 2
97papitoelmio

Ya podrían hacerlo al estilo de Digi pagando 1€ al mes por salir de CG-NAT, porque en mi caso tener IP estática tampoco me sería favorable.

🗨️ 1
97papitoelmio
1

Yo ya soy cliente de Finetwork desde hace unos días. Sensaciones agridulces por mi parte, aunque no tiene que ver con Finetwork. Hice el alta vía web sin ningún problema, precio muy competitivo que solo Digi en zona Smart y Adamo en zona Smart pueden ofrecer, 18,90€ por 600mb a través de la fibra de Adamo y una línea móvil de 10gb con red de Vodafone. Todo el proceso muy rápido y sin problema. En todo momento te avisan por SMS y/o e-mail y tal como te llega la SIM te llaman al poco para cuando quieres realizar la instalación. En mi caso muy rápido, porque vino en 24 horas desde que me llegó la SIM. El router es el mismo Zte que comenta el OP, que aunque no está mal, es claramente inferior a un router neutro decente sin entrar en gama alta ni mucho menos. Hoy por hoy no se puede sustituir por ningún otro router, lo cual me parece una estupidez por parte de Finetwork. Velocidad de bajada correcta, sin más, subida no sé cuanto tengo contratado porque no lo veo por ninguna parte, pero en mi caso la subida es muy inestable y oscila entre los 200 y los 600 Mbps (probado en varios dispositivos por si fuese por eso). El ping ronda los 15ms en mi caso. CG-NAT probé a llamar a ver que me contaban y, efectivamente, se puede salir pero por un precio exagerado. La línea móvil en mi caso muy mal, la red de Vodafone en mi zona no tiene fama de ser muy buena, pero en mi caso directamente va mal. En 4G funciona más o menos bien, pero con una cobertura débil que hace que en interiores no vaya del todo fina y… el mayor problema, 2G y 3G no tiene apenas cobertura, lo que implica que en aquellos lugares donde el 4G no llegue bien, directamente no puedas usar internet más que para enviar un WhatsApp. Hasta hace un año tenía otra línea de Vodafone en casa y desde luego no iba tan mal. La app está muy bien, es completa, útil y está bien desarrollada, me ha gustado ese punto en una compañía low-cost.

En resumen, una compañía ideal para aquellos que no tengan acceso a fibra Smart de Digi y la cobertura móvil de Vodafone sea buena. ¿Alternativas? Adamo ofrece el mismo precio pero con red móvil MásMóvil (también Movistar, pero en mi caso rara vez se conectaba a Movistar pese a que donde vivo la cobertura Orange tampoco sea nada buena). La ventaja de Adamo es que puedes poner router neutro sin problema, no tienes CG-NAT y ofrecen 15GB de datos en lugar de 10GB. La ventaja de Finetwork es que ofrece 600mb frente a los 400mb de Adamo.

¿Mi sensación agridulce? Al cursar la baja de la fibra de Adamo me ofrecían 1GB de fibra por 19€ sin línea móvil pero ya había venido el técnico de Finetwork (que aunque no ha hecho una instalación propiamente dicha, me han metido 3 meses de permanencia). De no haber venido el técnico seguramente hubiese cancelado la instalación de Finetwork y me hubiese quedado en Adamo contratando la linea móvil en Digi, que en mi zona el monopolio de la red móvil es Movistar por pura pasividad del resto de operadores.

🗨️ 2
sdv

Pero en mi caso la subida es muy inestable y oscila entre los 200 y los 600 Mbps.

Sobre Adamo la velocidad es simétrica, es decir, tienes contratados 600/600. Sólo en casos dónde la instalación sea HFC de Vodafone la subida está limitada a 100Mbps.

Esa inestabilidad en la subida seguramente se deba a saturación en tu ramal.

Se puede salir de CG-NAT pero por un precio exagerado.

¿Podrías indicarlo, porfa?

Pero con una cobertura débil que hace que en interiores no vaya del todo fina.

¿Has probado si puedes usar VoWiFi? Es buena solución a la mala cobertura en interiores.

🗨️ 1
97papitoelmio

Creo que me dijeron 12€, que es más de la mitad de lo que cuesta la fibra y la línea móvil.

¿VoWiFi funciona en Finetwork? Pensaba que solo lo habían activado puntualmente en pruebas. A mí no me funciona y lo tengo activo en el móvil. De ser así, estaría genial porque el único sitio donde tengo problemas de cobertura que me importen es en el sótano de mi casa, porque salvo que deje el móvil en la entrada, directamente me quedo a 0 cobertura (mientras con Digi incluso tenía buena conexión por 4G) y no puedo ni recibir un simple SMS. En el resto de la casa tengo poca cobertura, pero no me importa en exceso porque solo necesito poder recibir llamadas y SMS, los datos solo me importan en la calle y ahí el 4G, aunque peor que el de Movistar, es aceptable.