BandaAncha.eu

  • 🔍 en 📰 artículos ⏎
  • 🔍 en 💬 foros ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 foro ⏎
  • 🔍 en 👇 este 💬 tema ⏎
Regístrate Regístrate Identifícate Identifícate
💭

Review corta de la serie The Sandman de Netflix

vukits
3

Tenía este review pendiente de Sandman, ahora presente en Netflix.

[TLDR] Para los que no se quieran leer la parrafada, les doy el resumen: soy fan incondicional de Neil Geiman, el show de Sandman es una relectura de la serie de cómics, y es una maravilla. No defraudará ni a gente nueva, ni a gente que ya lo haya leído.

Les voy a poner un poco de antecedentes

Sandman fue un cómic co-creado por Neil Gaiman. Como todos los universos de Neil Gaiman, él no se molesta en explicar su cosmogonía, sino debe ser el propio lector el que aprende sobre la marcha. Es como este concurso televisivo de que te sueltan en medio de una ciudad de SurEste Asiático y con un mapa y preguntando a la gente de ahí, debes llegar al punto de recogida. Neil Gaiman también tiene la mala (o buena costumbre), en que sus obras suelen no compartir universo, en todo caso puntos tangenciales, pero poco más.

El universo de Sandman toma prestado a manos abiertas de la mitología aborigen australiana. Sandman es la encarnación antropomórfica del concepto de 'Época de Ensueño' de la mitología aborigen, (Me temo, que servidor sólo la conoce, de los juegos de Dreamfall (recomendables)) , y para que nos entendamos, la 'Época de Ensueño' es un mundo anterior al nuestro, y que ha creado el nuestro. Mientras soñamos, somos transportados ahí. Y de ahí viene de que los sueños dan forma al mundo actual. De hecho, se mencionan los 'primeros humanos', otra referencia a la mitología aborigen.

Guión

Para no hacerles spoiler, sólo les adelanto de que Sandman (más bien, 'Sueño') es invocado por error y capturado por un mago. (el lector avezado reconocerá aquí un guiño a ' Fausto Eric' de Terry Pratchett… sólo que este último se publicó en 1990 (Sandman se publicó en 1989)… Sinceramente, me gustaría saber quién apareció antes, Eric o Sandman.

Crítica

Para alguién que viene de ver (y leer) Good Omens y American Gods, The Sandman se hace demasiado Neil Gaiman, más aún cuando el comic no me gustó. 'Sueño' es un personaje tan plano: no podemos identificarnos con él, no entendemos sus motivos. Pero ahí está lo interesante: Sueño no es el que mueve el mundo de The Sandman, sino las personas y seres mágicos que lo pueblan. Sueño es sólo una excusa para meternos en un Universo bastante curioso, Sueño aunque aparezca en primera plana, realmente es lo que él dice: es una manifestación antropomórfica de un concepto, de un proceso: Sueño es un personaje de fondo, siempre presente. La serie televisiva incluso lanza alguna que otra autocrítica al cómic original, además de darle más cuerpo y verosimilitud a los personajes y creo que eso ha sido lo que me ha enganchado. (porque por lo demás, el guión sigue casi al 100% el cómic).