Banda Ancha EU

Comunidad de usuarios
de fibra, móvil y ADSL

Móvil 3G/4G

Revertir de modo stick/modem a (o hacia) Hilink en modem USB (pincho letón) Huawei E3372h-153.

daviddrf

Buenas tardes a todos chicos/as. Os escribo este mensaje porque recientemente compré un pincho letón módem USB Huawei E3372h-153 al cual desactivé el modo Hi link (siguiendo esta guía: blog.asiantuntijakaveri.fi/2015/07/conve … 3-from.html) ya que no era capaz de configurar en él exitosamente el APN wmail.vf.es de una SIM que tengo para hacer pruebas con dicho modem USB conectado a un router Huawei HG556a (que tengo por ahí guardado de cuando me lo regalaron) con el firmware Rooter (una variante de OpenWRT especializada en la compatibilidad de ciertos routers con modems USB 3G/4G). Ese APN en esa misma SIM se configura exitosamente en otros dispositivos móviles como smartphones o tabletas por cierto, para aclararlo por si acaso.

El caso es que he seguido esa guía al pie de la letra y ha funcionado perfectamente, ahora el modem USB se comporta solamente como stick o módem USB, sin el modo Hilink activado. El caso es que me gustaría volver a activar dicho modo Hilink ya que parece ser que así el modem USB podría funcionar a más velocidad si finalmente logro configurar dicho APN correctamente con o a través de la interfaz web de dicho modo Hilink (me han dicho que con el número de marcado se podría solucionar). He planteado la duda en ese mismo post pero aún no me han respondido desde hace ya varias semanas ¿Alguien sabe cómo hacerlo por favor?

Por otro lado comentar que el mejor sitio para informarse de todo esto suelen ser foros rusos (4pda.ru/forum/index.php?showtopic=582284) donde son auténticos especialistas en el tema. El problema es que no me entero de nada, ni siquiera con Google Translate a modo de "ayuda". Muy probablemente en ese anterior post ruso esté la solución/información que busco, pero al no poder "traducirlo o interpretarlo" correctamente...Saludos de nuevo.

vukits

con ponerle un firm original del fabricante, debería bastar ¿no?

de todas formas himode no significa más velocidad, sino habilitar NAT

🗨️ 5
daviddrf

Ya, pero por lo que he podido leer por Internet al usar Hilink la velocidad puede aumentar, entre otros motivos, por poder definir el modo de red "Solo LTE" y que de este modo la red 4G no se desconecte y provoque lentitud al intentar conectarse al modo de red 3G si falla el 4G. No sé si a ciencia cierta esto es correcto pero lo he leído en algún foro (que siendo sincero ahora mismo no recuerdo cuál es, lo que tampoco quiere decir que sea correcto he de admitir).

En cuanto a lo de la NAT en su día probé (configurando en esa misma SIM con otro APN válido diferente y con ese mismo modem USB cuando tenía aún activado el modo Hilink los primeros días) a intentar acceder desde fuera de la red LAN (desde la WAN) a un puerto que había abierto en la interfaz web Hilink y nunca fui capaz. Es como si la IP pública que me devolvía no fuera accesible desde fuera de la red LAN por muchos puertos que abriese. He leído en otros foros (este sí lo recuerdo pero no sé si tengo permiso para escribir aquí cuál) que lo que yo pretendía no es posible en ciertos operadores con tarjetas SIM móviles como puede ser el caso de Robafone por ejemplo.

¿Cómo cambias el firmware de este modem USB al original del fabricante vukits? Lo digo porque en la teoría me parece fácil, pero en la práctica...Saludos.

🗨️ 4
BocaDePez
BocaDePez

En Vodafone si quieres tener una ip pública solo para el dispositivo tienes que usar el apn ac.vodafone.es usuario y contraseña vodafone el resto de apn hacen una nat muy descarada.

🗨️ 1
daviddrf

Con ese APN (ac.vodafone.es) no tendría navegación ilimitada, hecho que no ocurre con el wmail.vf.es (y que es el que al ser configurado en la web de configuración de Hilink aparece como erróneo). A ver si podemos ir paso por paso volviendo a activar primero el modo Hilink en el modem USB (a ver si alguien sabe los pasos exactos para hacerlo). Saludos.

vukits

te sigo contestando, no porque entienda del tema, sino que quiero aprender

en teoría...

antes de nada, parece ser que lo que tu llamas 'hilink', en realidad se llama modo QMI

así que pon el modem en modo QMI, y lo puedes controlar desde uqmi (incluso el modo de red)

🗨️ 1
daviddrf

Muchas gracias por la ayuda y el descubrimiento vukits, ya que lo desconocía sinceramente. De todos modos ¿hay algún modo conocido por vosotros para volver a activar el firmware Hilink que traía por defecto este pincho letón? Saludos.

daviddrf

Hola. Como veo que está "un poco" muerto el tema publico aquí el siguiente enlace traducido a través de Google del foro ruso 4pda.ru donde se habla del pincho en cuestión:

translate.google.es/translate?hl=es&sl=a…84&sandbox=1

Llevo varios minutos expandiendo los desplegables para ver si en algún sitio ponen lo de revertir el firmware del modo stick al modo Hilink pero de momento o no lo he encontrado o bien la traducción que hace Google de la web en ruso no me permite comprenderlo ¿Podría alguien echarme un cable si es posible por favor? Muy agradecido de antemano. Un saludo.

daviddrf
2

Buenas chicos. Os escribo para informaros de que por fin lo he logrado. Tras varias semanas leyendo foros rusos, austríacos, polacos, húngaros y otras lenguas de todo menos fácilmente entendibles y traducibles (al ver las traducciones al español de Google Translate te echas unas risas) he logrado ir cogiendo cosas de unos y otros posts más o menos legibles al ser traducidos y lo he conseguido combinando el "método de la aguja" ( kaskus.co.id/show_post/56e3a765582b2e10598b456b/843) y una serie de pasos combinando el flasheo de firmwares alternativos con WebUIs modificadas previo firmwares de transición y unos drivers/controladores a instalar ( 4pda.ru/forum/index.php?showtopic=582284…t&p=38496725). Ahora ya tengo el módem con el modo Hilink activado y ya está operativo y funcionando...Gracias a todos por la ayuda y buenas noches/madrugadas.

🗨️ 1
maurisco13

hola podrias darme una manito, pasa que trato de recuperar un modem brickeado huawei e 3276s-505 que me reconoce la computadora pero que no se puede poner en modo download y cambiar el firmware